Loricaria coximensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Loricaria coximensis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Subfamilia: Loricariinae
Tribu: Loricariini
Género: Loricaria
Especie: Loricaria coximensis
Rodríguez, Cavallaro & Thomas, 2012

Loricaria coximensis es una especie de pez de agua dulce siluriforme del género Loricaria, de la familia Loricariidae. Se distribuye en aguas cálidas del centro de América del Sur. La mayor longitud que alcanza ronda los 8,4 cm de largo total.[1]

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente en el año 2012 por los ictiólogos Mónica Sonia Rodríguez, Marcel Rodrigo Cavallaro y Matthew R. Thomas.[2]

Etimología

Etimológicamente el nombre genérico Loricaria se construye con la palabra del latín lorica, loricare que significa 'coraza de cuero', y con la palabra del idioma griego ichthys que es 'pez'.[3]​ El nombre específico coximensis hace referencia a la localidad de captura del ejemplar tipo, el río Coxim.

Características[editar]

Se diferencia de L. holmbergi, L. lundbergi, L. parnahybae y L. pumila por recuentos merísticos y proporciones morfométricas, en particular, una cabeza más ancha, la cual representa proporcionalmente del 19,4 al 21,3 % (frente al porcentaje del 14,1 a 19,1 % que presenta en dichas especies).

De las restantes especies del género se la separa por tener placas abdominales limitadas al escudo pre-anal y a la zona media abdominal posterior, por lo general ligeramente unidas, o separadas por áreas desnudas. Muestra una faja pectoral mayormente sin placas, o con placas aisladas en las proximidades de la base de las aletas pectorales y en la región posterior a la abertura branquial. En otras especies las placas abdominales están notoriamente desarrolladas y bien repartidas en toda la zona abdominal media, incluyendo la cintura escapular.

Distribución[editar]

Esta especie habita en ríos subtropicales del centro de América del Sur, en la cuenca del Plata, subcuenca del río Paraná, y de este en la subcuenca del río Paraguay. Es una especie endémica del Brasil, donde fue colectada en el río Coxim, y el primer afluente situado a 500 metros de la central eléctrica de la represa hidroeléctrica Ponte Alta, municipio de São Gabriel do Oeste, en Mato Grosso del Sur.

Es simpátrica con otras especies del mismo género, incluyendo L. apeltogaster Boulenger, 1895, L. luciae Thomas, et al., 2013 y L. simillima Regan, 1904.

Referencias[editar]

  1. Loricaria coximensis Rodriguez, Cavallaro & Thomas, 2012 en FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.), en inglés. Consultado el 10 de diciembre de 2013.
  2. Rodríguez, Mónica Sonia; Cavallaro & Thomas (5 de diciembre de 2013). «A New Diminutive Species of Loricaria (Siluriformes: Loricariidae) from the Rio Paraguay System, Mato Grosso do Sul, Brazil.». Copeia (en inglés) 1: 49-56. 
  3. Romero, P. (2002). An etymological dictionary of taxonomy. Madrid. 

Enlaces externos[editar]