Lorenzo Langstroth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lorenzo Langstroth
Lorenzo Langstroth.jpg
El autor ca. 1880
Nacimiento 1810
Filadelfia,
Fallecimiento 1895, 84 años
Dayton (Ohio)
Nacionalidad estadounidense
Campo apicultura moderna
[editar datos en Wikidata ]

Lorenzo Lorraine (Lawrence Lorrain) Langstroth (25 de diciembre 18106 de octubre 1895) fue un apicultor, y clergyman estadounidense; nacido en Filadelfia, Pensilvania, siendo uno de los que introdujo el concepto de la apicultura moderna.

Biografía[editar]

Graduado en la Universidad de Yale en 1880, trabajó allí hasta 1834-1835. Fue el pastor de varias iglesias de Congregaciones en Massachusetts, en 1848 se convirtió en principal de una escuela de las señoras jóvenes en Filadelfia.

Desde 1858 vivió en Oxford, Ohio, en su residencia, y dedicó su tiempo a la apicultura.

Inventó la colmena de cuadro móvil, la cual patentó en 1852, que ha tenido una difusión prácticamente mundial. La misma lleva su nombre Colmena Langstroth.

También descubrió el espacio abeja, que es el lugar por el cual las abejas transitan entre los cuadros y en la colmena. No respetar este espacio hace que la abeja rellene el mismo con propóleo. Nunca debe ser menor a 5 milímetros, porque lo rellenará con propóleo, ni mayor a 9 mm porque construirá panal de cera.

Fue uno de los primeros apicultores en recibir y vender en Estados Unidos la abeja italiana (Apis mellifera ligustica), describiendo las bondades productivas de esta raza.

Langstroth y la sucesión de Fibonacci[editar]

  1. colonia única posee una sola reina que da dos clases de huevos (individuos) existen tres clases de individuos en la colmena, reina, obrera y zangano, 5 es el espacio mínimo por el cual puede transitar la abeja expresado en milímetros, 8 el máximo espacio, 13 es el espacio de entrada a la colonia, no es propolizado ni encerado.
  2. Los machos de una colmena de abejas tienen un árbol genealógico que cumple con esta sucesión. El hecho es que los zánganos, el macho de la abeja, no tiene padre (1), pero sí que tiene una madre (1, 1), dos abuelos, que son los padres de la reina (1, 1, 2), tres bisabuelos, ya que el padre de la reina no tiene padre (1, 1, 2, 3), cinco tatarabuelos (1, 1, 2, 3, 5), ocho tataratatarabuelos (1, 1, 2, 3, 5, 8) y así sucesivamente, cumpliendo con la sucesión de Fibonacci

Obra[editar]

Sus libros son pioneros en el mundo, fueron traducidos a todos los idiomas, existe una gran evolución entre la primera y segunda obra del autor. La primera obra cuenta con 40 ediciones a la fecha.

  • Langstroth-Dadant Correspondence, 1881-1888. Con Charles Dadant, 228 pp. 1941
  • The hive and the honey-bee; a bee keeper's manual. Hopkins, Bridgman, Northampton 521 pp. 1853

En castellano[editar]

  • La abeja y la colmena, tradujo M. Pons Fábregues. 3ª ed. de Gustavo Gili, 639 pp. 1935

Patentes[editar]

  • USPatent|9300—L.L. Su patente de la Bee hive 5 de octubre 1852

Véase[editar]

Enlaces externos[editar]