Lorenzo Bernal del Mercado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lorenzo Bernal del Mercado, notable y meritorio Capitán español nacido en Cantalapiedra, (Salamanca) en 1530. Era hijo de Francisco Martínez Nieto y Ana Bernal del Mercado.

Bernal del Mercado viajó a las Américas en 1541 junto a la expedición de Blasco Nuñez de Vela, recientemente nombrado virrey del Perú. Del Perú pasó a Bolivia donde hizo alguna fortuna. En 1549 se unió a Pedro de Valdivia viniendo a Chile desde el valle del Potosí, Valdivia le dio una encomienda en el sector de la actual Valdivia, nombrándole capitán interino de la reciente ciudad de Valdivia.

La muerte de Valdivia a manos de Lautaro causó un hondo impacto en Lorenzo Bernal del Mercado quien dejó su encomienda y se puso bajo las órdenes de Francisco de Villagra. Bernal del Mercado mostró un sobrado temple, inteligencia y valentía y asimismo, un carácter enérgico y duro para con los naturales, por quienes sentía un profundo odio.

Se le encargó la defensa del fuerte de Angol y sirvío bajo el gobernador García Hurtado de Mendoza y de Pedro Villagra y el gobierno de la Real Audiencia, ganándose una justa reputación por sus éxitos en la Guerra de Arauco, por lo que se le nombró Maestre de Campo y además corregidor de Concepción en 1565 y de Santiago en 1583.

En 1570, fue nombrado Capitán General interino para llevar a cabo la Guerra. La experiencia y prestigio que acumuló era inmensa y reunía sin duda todos los méritos para ser nombrado Gobernador, pero el carácter duro y poco diplomático le jugaron en contra.

Ejerció como Maestre Campo hasta 1583, luego se le nombró Capitán de la línea defensiva. Algunas veces actuó como un veedor ante el rey proporcionándole detallados informes sobre el estado de la guerra.

Murió en Angol en 1593, sin verse consagrado como Gobernador.