Lorenzo Batlle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lorenzo Batlle y Grau
Lorenzo Batlle y Grau.jpg

Coat of arms of Uruguay.svg
Presidente Constitucional de Uruguay
1 de marzo de 1868-1 de marzo de 1872
Predecesor Pedro Varela
Sucesor Tomás Gomensoro

Datos personales
Nacimiento 10 de agosto de 1810
Bandera de España Virreinato del Río de la Plata, Montevideo
Fallecimiento 8 de mayo de 1887, 76 años
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Partido Partido Colorado Flag of Colorado Party (Uruguay).svg
Padres José Batlle y Carreó, Gertrudis Grau y Font
Cónyuge Amalia Ordóñez Duval
Hijos José Batlle y Ordóñez
Profesión militar, político
[editar datos en Wikidata ]

Lorenzo Cristóbal Manuel Batlle y Grau (Montevideo, 10 de agosto de 1810 - Montevideo, 8 de mayo de 1887), militar y político uruguayo, Presidente de la República entre los años 1868 y 1872.

Inicios[editar]

Era hijo del comerciante español José Batlle y Carreó, personaje empresario y de fortuna en el Montevideo colonial, originario de Sitges, Cataluña, y de Gertrudis Grau i Font. Emigrado político a Río de Janeiro cuando el retiro de los españoles de Montevideo, sus propiedades fueron confiscadas por el gobierno de Artigas, y solo le fueron devueltas —aunque parcialmente— cuando los portugueses conquistaron la Provincia Oriental en 1817.

Sin poder recuperar su antiguo esplendor, los Batlle salieron de Montevideo en 1820 rumbo a Barcelona para afincarse allí. Poco después, Lorenzo Batlle pasó a la ciudad francesa de Soréze, para completar sus estudios, los que terminaría en Madrid. En 1823 fue testigo presencial de la ejecución del militar español liberal Rafael de Riego, hecho que, según se asegura, lo marcó profundamente. Regresará solamente en 1831 a Montevideo, donde se hará cargo de la diezmada herencia familiar, el molino harinero de la zona de la Aguada, donde naciera el mismo.

Ingresado al ejército en 1833, durante la Guerra Grande sirvió a las órdenes del Gobierno de la Defensa. Integró la Cámara de Representantes por el departamento de Montevideo entre 1842 y 1843 en la 4.ª legislatura,[1] y entre 1843 y 1846 en la 5.ª legislatura.[2]

En 1845, junto a la Legión Italiana que comandaba José Garibaldi, se distinguió en la toma de Colonia a las fuerzas de Manuel Oribe y el gobierno "del Cerrito". En 1846 integró la Asamblea de Notables que ofició junto al Consejo de Estado como Poder Legislativo.[3] Al año siguiente fue designado Ministro de Guerra y Marina, ascendiendo a Coronel en 1851.

Después de la Guerra Grande y por un breve período, Lorenzo Batlle fue partidario de la política de fusión, pero casi enseguida retornó al Partido Colorado, siendo parte -como Ministro de Guerra y Marina- del equipo de gobierno del Triunvirato de 1853 que derrocó al gobierno de Juan Francisco Giró.

Poco después, el sector colorado más anti caudillista, denominado "Partido Conservador" lo contó entre sus filas, al igual que a César Díaz y Juan Carlos Gómez. Al producirse el primero de los motines que este grupo en 1855 contra el único miembro sobreviviente del Triunvirato, Venancio Flores, a quien reprochaban su actitud conciliadora. Fue también Ministro de Guerra del breve gobierno de Luis Lamas surgido tras la rebelión de los Conservadores de 1855.

El gobierno fusionista de Gabriel Antonio Pereira lo invitó a formar parte de su equipo como forma de conciliar a las dos facciones, y como tal fue Ministro de Hacienda entre marzo de 1856 y noviembre de 1857, renunciando poco antes de una nueva insurrección conservadora contra aquella administración, la cual sin embargo no apoyó decididamente. Por ello, no se vio implicado en la dura represión que este movimiento tuvo, y que desembocaría en la masacre de Quinteros, en febrero de 1858.

Estuvo luego alejado de la actividad política hasta 1865, en que, derrotada la política fusionista por el levantamiento del Partido Colorado dirigido por Venancio Flores, con apoyo del Imperio del Brasil, Lorenzo Batlle pasó a ser nuevamente Ministro de Guerra y Marina de aquél gobierno de facto, hasta 1868.

Presidencia de la República[editar]

Fue elegido Presidente de la República el 1 de marzo de 1868, para el período 1868-1872, tras los confusos y sangrientos acontecimientos de la semana anterior, que culminaron en los asesinatos, nunca del todo aclarados, de Venancio Flores y Bernardo Prudencio Berro, los dos ex presidentes. Su administración fue decididamente del Partido Colorado, con exclusión total de todo cargo político de elementos de la oposición del Partido Blanco.

Por esa razón, y por ser su nombre uno de los emblemas de la política más agresiva y cerrada a todo diálogo del Partido Colorado, Lorenzo Batlle debió enfrentar un serio movimiento insurreccional en su contra, preparado desde la Argentina por elementos del Partido Blanco dirigidos por el legendario y respetado caudillo Timoteo Aparicio: la "Revolución de las lanzas", que se desencadenó en 1870 y que por poco lo derrota y expulsa del poder.

El conflicto, que se extendería hasta 1872, fue una de las guerras civiles más prolongadas y sangrientas del siglo XIX uruguayo. Interpretado durante muchos años solamente a la luz de las divisas en pugna por el poder, las modernas tendencias historiográficas han encontrado también en la Revolución de las Lanzas un enfrentamiento entre dos universos distintos que coexistían en el mismo país: el urbano, portuario, europeizado y comercial, representado por Montevideo y el Partido Colorado, y el rural, mediterráneo, autosuficiente y ganadero, representado por la campaña (aun no controlada por un estado en vías de consolidación), y el Partido Blanco.

El 1 de marzo de 1872, sin haber podido controlar la situación, Lorenzo Batlle entregó el poder al Presidente del Senado, Tomás Gomensoro, quien finalmente llegaría a un acuerdo con los insurrectos a través del pacto conocido como Paz de Abril (6 de abril de 1872).

Durante su gobierno también tuvo lugar una crisis financiera ligada a la desaparición de las condiciones favorables creadas por la Guerra del Paraguay, durante la cual Montevideo fue punto de abastecimiento de las tropas de la Triple Alianza que marchaban hacia el frente. La afluencia de capitales que se invirtieron en diversas actividades, las más de ellas especulativas, terminaría hacia 1868, y el débil sistema bancario uruguayo, sobre el que el Estado no tenía casi control debido a su virtual acorralamiento financiero, colapsó en julio de aquel año.

La aparición de dos sectores de opinión divididos frente a la política de salvataje monetario del gobierno, oristas (partidarios de mantener un encaje metálico ajustado del papel moneda) y cursistas (partidarios de una mayor emisión de papel), también fue fenómeno notable de aquella crisis, aunque cierta historiografía ha sobre dimensionado quizás la importancia que estos tuvieron fuera del estricto marco urbano y del mundo de los negocios.

Como en varias ocasiones anteriores y posteriores, la prosperidad del débil capitalismo uruguayo estaba ligada, igual que su caída, a vaivenes externos que no respondían casi directamente al incremento o consolidación de su producción, ya buena parte de ella encuadrada dentro del marco de un sistema agro capitalista. Las crisis posteriores de 1890 y 1913 son un ejemplo de ello.

Gabinete de gobierno[editar]

Ministerio Nombre Período
Gobierno Héctor Varela 1868
Emeterio Regúnaga 1868 - 1869
Cándido Bustamante 1869 - 1872
Relaciones Exteriores José Eugenio Ellauri 1868
Manuel Herrera y Obes 1868 - 1869
Alejandro Magariños Cervantes 1869
Alfredo Rodríguez 1869 - 1870
Manuel Herrera y Obes 1870 - 1872
Hacienda Emeterio Regúnaga 1868
Pedro Bustamante 1868
Daniel Zorrilla 1868 - 1869
Alejandro Magariños Cervantes 1869
Duncan Stewart 1869 - 1872
Guerra y Marina José Gregorio Suárez 1868 - 1869
Juan Pablo Rebollo 1869
José Augusto Posolo 1869 - 1870
Trifón Ordóñez 1870 - 1872

[4]

Últimos años[editar]

Lorenzo Batlle no ocuparía cargos posteriores de relieve tras su presidencia, salvo cuando en 1877, durante el gobierno de Lorenzo Latorre, fue convocado a integrar una comisión que debería preparar el retorno a la normalidad institucional con las elecciones parlamentarias del año siguiente.

Nombrado Brigadier General por el gobierno de Máximo Santos en 1882, se exilió después a Buenos Aires, donde colaboró en el movimiento armado contra este en 1886, y que integraría también uno de sus dos hijos, José Batlle y Ordóñez. Tras el alejamiento de Santos del poder, retornó a Montevideo, falleciendo poco después.

Descendencia[editar]

Lorenzo Batlle fue el primero de cuatro presidentes uruguayos vinculados a una familia emblemática dentro del Partido Colorado. Su hijo José Batlle y Ordóñez, destacado periodista y político, sería presidente en dos ocasiones en el siglo XX: en 1903 y en 1911. El sobrino del anterior, Luis Batlle Berres, ocuparía la presidencia en 1947. El hijo de este último, Jorge Batlle Ibáñez, lo haría al terminar el siglo, en el año 2000.

Lorenzo Batlle se había casado con Amalia Ordóñez en 1855, con la que hubo dos hijos: José Batlle y Ordóñez, ya mencionado, y Luis Batlle y Ordóñez, padre de su homónimo Luis Batlle Berres, quien moriría joven quedando la crianza de su hijo Luis a manos de su tío Don José Batlle y Ordoñez.

Referencias[editar]

  1. Cámara de Representantes, ed. (1971). Tablas Cronológicas 1830-1971. Montevideo. p. 17. 
  2. op. cit, ed. (1971). Tablas Cronológicas 1830-1971. p. 19. 
  3. op. cit, ed. (1971). Tablas Cronológicas 1830-1971. p. 21. 
  4. Cronología Histórica del prof. Walter Rela

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Pedro Varela
Presidente de Uruguay
1868-1872
Sucesor:
Tomás Gomensoro