Lorenzo Aguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:32 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Lorenzo Aguirre

Autorretrato (1929)
Información personal
Nombre de nacimiento Lorenzo Victoriano Aguirre Sánchez
Nacimiento 14 de noviembre de 1884
Pamplona, EspañaBandera de España España
Fallecimiento 6 de octubre de 1942 (58 años)
Madrid, EspañaBandera de España España
Causa de muerte Garrote vil Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Hijos Francisca Aguirre Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Lorenzo Casanova Ruiz Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Pintura, Cartel, Caricatura
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata

Lorenzo Victoriano Aguirre Sánchez (Pamplona, 14 de noviembre de 1884-Madrid, 6 de octubre de 1942) fue un pintor español, además de funcionario de policía por oposición durante la Segunda República. Destacó como escenógrafo, cartelista, y caricaturista. Casado con Francisca Benito Rivas, de quien tuvo tres hijas, Jesusa, también pintora, Margarita y la poeta Francisca Aguirre. Abuelo de los poetas Guadalupe Grande y Carlos Martínez Aguirre.

Vida

Se inicia en la pintura en Alicante, ciudad a la que sus padres se trasladaron cuando él tenía cuatro años y a la que estuvo ligado toda su vida, llegando a ser uno de sus personajes más célebres, promotor de las Hogueras de San Juan y autor de los primeros carteles de estas fiestas. Su primer maestro fue el pintor alcoyano Lorenzo Casanova Ruiz. Posteriormente se trasladó a Madrid (1899) y París (1910,) donde continúa sus estudios artísticos. De vuelta a España obtuvo numerosos premios en exposiciones nacionales e internacionales, como la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid, 1922) por la obra Luz divina (actualmente en el Museo de la Rioja en Logroño, la Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid, 1926) por la obra Crepúsculo de vidas (actualmente en el Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real) y la Medalla de Honor de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid por la obra Artistas de circo (1934), actualmente en el Museo de Pamplona. En 1930 es incluido su nombre en el primer apéndice de la Enciclopedia Universal ilustrada Europeo Americana Espasa, donde además se reproduce una copia de su obra El Picador.

Ingresó por oposición en el Cuerpo General de Policía, donde llegó a ocupar cargos de responsabilidad durante la República. Su fidelidad al gobierno legítimo le obligó a exiliarse a Francia tras la guerra civil. En 1940, debido a la invasión alemana, decide regresar a España con su familia. Al atravesar la frontera fue apresado y encarcelado. En 1942 fue ejecutado a garrote vil[1]​ en la madrileña cárcel de Porlier bajo la acusación de auxilio a la rebelión.

Obras en museos y otros organismos

Exposiciones retrospectivas

  • Caja de Ahorros Provincial de Alicante. Alicante 1984.
  • Banco de Bilbao. Homenaje a Lorenzo Aguirre. Bilbao. y Pamplona. 1986.
  • Caja de Ahorros de Navarra. Pamplona y Madrid. 1999 - 2000.
  • Museo de Bellas Artes Gravina. Alicante. 2003.

Homenajes

En Alicante, una plaza situada en el barrio alicantino de Rabassa lleva el nombre del pintor Lorenzo Aguirre. Fue rotulada en la sesión de la Junta de Gobierno del 27 de mayo de 2013.

Referencias

  1. «Lorenzo Aguirre en la memoria». Información. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 

Bibliografía

  • Enciclopedia Universal ilustrada Europeo Americana. Primer apéndice. Espasa Calpe. Madrid. (1930-1934).
  • Dictionnaire critique et documentaire des peintres scultpeurs dessinateurs et graveurs de tous les temps et de tous les pays par un groupe d'écrivains spécialistes français et étrangers. Tomo I. París 1976.
  • Diccionario enciclopédico U.T.E.H.A. 1950. Tomo I. México.
  • Enciclopedia general ilustrada del País Vasco Auñamendi. Tomo I. San Sebastián 1970.
  • Homenaje a Lorenzo Aguirre (1884-1942). Editado por el Banco de Bilbao. Bilbao 1986.
  • Catálogo de la exposición retrspectiva realizada por la Caja de ahorros de Navarra. Pamplona 1999.
  • Lorenzo Aguirre olvidado y regresado en la revista oficial de las Fogueres de Sant Joan: FESTA. Ayuntamiento de Alicante 2000.
  • Catálogo de la exposición retrospectiva realizada por el Museo de Bellas Artes Gravina Alicante 2003..

Enlaces externos