Lorenz Hackenholt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lorenz Hackenholt (Gelsenkirchen, Alemania; 25 de junio de 1914 – declarado muerto el 31 de diciembre de 1945) fue un suboficial de las SS, participante activo del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Hackenholt ingresó el 1 de abril de 1933 al Partido Nazi con el número 1.727.962 y a las SS el año 1934. Prestó servicio militar en la Wehrmacht antes de la guerra. Participó en el Programa de Eutanasia denominado Aktion T4, siendo destacado como chofer en el Centro de Sonnenstein. También prestó servicios en Grafeneck.

Fue incorporado en la Operación Reinhard, siendo uno de los favoritos del SS Sturmbannführer Christian Wirth. Participó en la construcción y operaciones de la cámara de gas del Campo de exterminio de Belzec. Asistió a la construcción de la cámara de gas de Sobibor. Los planos para las nuevas cámaras de gas de Treblinka fueron elaborados por Hackenholt quien estaba prestando servicio en Belzec para ese momento, también asistió a la instalación de las tuberías de gas de las cámaras de Treblinka.

Hackenholt es recordado por el SS Franz Suchomel: "En Treblinka, los ucranianos tenían que ingerir cantidades de alcohol para poder llevar a cabo su trabajo y sobrellevar la vida del campo (de concentración), pero Wirth, Oberhauser and Hackenholt tenína mano de hierro para eso, con látigos y castigos." (Tregenza, p.42)

Fue promovido como SS Hauptscharführer en septiembre de 1943, sin duda alguna por su acucioso trabajo en los campos de exterminación. En Belzec, las cámaras de gas tenían una cartel donde se leía "Stiftung Hackenholt" (Fundación Hackenholt), el cual es descrito por el SS Obersturmführer Kurt Gerstein quien presenció una operación de exterminio el 18 de agosto de 1942 y atestiguó que Hackenholt operaba la máquina de diésel utilizada para matar a los prisioneros. Encima del cartel había una estrella de David, había otro cartel similar en Treblinka. (Klee, p.242)

Hackenholt sirvió en Italia en 1944, en las operaciones para combatir partisanos y judíos armados, siendo destacado en el campo de San Saba. Se presume sobrevivió a la guerra en el área de Allgäu cerca de Memmingen-Kempten en la frontera alemana - austríaca. Nunca fue llevado a juicio. En diciembre de 1945, su esposa solicitó fuera declarado muerto, lo cual ocasionó que nunca fuera buscado por sus actividades en el Holocausto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Tregenza, Michael. Christian Wirth: Inspekteur der Sonderkommandos, "Aktion Reinhard".

Artículo en inglés inédito. (Publicado en polaco como: 'Zessyty Majdanka', Vol. XV, Lublin 1993)

  • Klee, Ernst (ed); The Good old days: the Holocaust as seen by its perpetrators and bystanders.

New York: The Free Press, 1991.