Lord gran senescal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lord Mayordomo Mayor»)

El lord gran senescal,[1][2]gran senescal o senecal de Inglaterra (en inglés: Lord High Steward) es el primero de los grandes oficiales de Estado del Reino Unido. El cargo tiene una función ceremonial en las coronaciones del monarca británico.

Historia[editar]

Aunque en un principio el cargo de lord gran senescal era en gran parte honorario, con el tiempo fue creciendo su importancia, hasta que el titular se convirtió en uno de los hombres más poderosos del reino. Desde finales del siglo XII, el cargo estuvo vinculado al Condado de Leicester. Cuando la Casa de Lancaster ascendió al trono en 1399, Enrique IV nombró a su segundo hijo, Tomás de Lancaster, duque de Clarence, lord gran senescal. Ocupó el cargo hasta su muerte en 1421.

El cargo se ha mantenido vacante desde 1421, exceptuando las coronaciones y los procesos de los pares en la Cámara de los Lores, que es presidida por el lord gran senescal. En general, aunque no invariablemente, el lord canciller fue nombrado para actuar como lord gran senescal en este último caso. El juicio de los pares por sus iguales en la Cámara de los Lores fue abolido en 1948, aunque los juicios de acusación no se han abolido. Existió una «Corte del lord gran senescal», que servía a este propósito cuando el Parlamento no estaba en sesión.

El cargo de lord gran senescal de Irlanda, por el contrario, es un título hereditario, también conocido como el «gran senescal hereditario», recae en el conde de Shrewsbury, Waterford y Talbot.

Lores grandes senescales de Inglaterra en coronaciones, 1422-presente[editar]

Referencias[editar]

  1. Galibert, Léon (1844). Historia de Inglaterra (vol. 2). p. 191. 
  2. Henry Neuman, Giuseppe Baretti, Mateo Seoane (1831). Neuman and Baretti's Dictionary of the Spanish and English Languages: Inglés Español (Volumen 2). p. 393.