Casa Tully

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lord Hoster Tully»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Familia, Deber, Honor
Interpretación libre

La casa Tully es una casa noble de la saga de novelas Canción de hielo y fuego escritas por George R. R. Martin.

Su estirpe se remonta a la Edad de los Héroes, como Señores de Aguasdulces, pero nunca fueron reyes. Su escudo es en campo de ondas de azur y de gules, una trucha de plata saltando. Su emblema es Familia, Deber, Honor.

Historia[editar]

Fueron vasallos de los Reyes del Río, los Reyes de la Tormenta y los Reyes de las Islas de Hierro. Cuando llegó Aegon el Conquistador, Lord Edmyn Tully fue el primero de los señores ribereños en rebelarse contra el rey Harren el Negro; por ello, cuando Aegon acabó con Harren y el resto de la Casa Hoare en Harrenhal, nombró a los Tully como Señores Supremos de las Tierras de los Ríos.

Poco antes del estallido de la Rebelión de Robert, los Tully estaban a punto de emparentar con la Casa Stark mediante el matrimonio entre Catelyn Tully y Brandon Stark, el heredero de Invernalia, pero Brandon fue asesinado en Desembarco del Rey por orden del Rey Loco Aerys II Targaryen, de modo que Catelyn casó con Eddard Stark, el nuevo heredero. Al mismo tiempo, Lysa Tully se casaba con Lord Jon Arryn, el Señor de El Valle, de ese modo los Tully se pusieron de parte de los rebeldes cuando Robert Baratheon se levantó contra el Trono de Hierro.

Al comienzo de la saga, Lord Hoster Tully, Señor de Aguasdulces, se encuentra gravemente enfermo y agonizando. Cuando Catelyn arresta a Tyrion Lannister acusándole de intentar asesinar a su hijo Bran, un ejército Lannister al mando de Ser Gregor Clegane arrasa las Tierras de los Ríos. Cuando Robb Stark convoca a sus vasallos y parte al sur, los Tully y los señores ribereños se unen a los norteños. Los Lannister, dirigidos por Jaime Lannister, ponen asedio a Aguasdulces; el sitio finalmente es roto por Robb Stark que vence y captura a Jaime Lannister y sus hombres en la Batalla del Bosque Susurrante.

Lord Tywin Lannister ordena a sus abanderados una campaña de saqueo y rapiña en las Tierras de los Ríos. Ser Amory Lorch toma posiciones en Harrenhal a la vez que Robb Stark y sus norteños parten más hacia el sur a atacar las Tierras de El Occidente. Por su parte, los señores ribereños al mando de Ser Edmure Tully logran rechazar un intento de los Lannister de cruzar el Forca Roja.

Finalmente, Lord Hoster Tully fallece y Edmure pasa a ser el nuevo Señor de Aguasdulces y de las Tierras de los Ríos, pero la posición de los Tully queda seriamente comprometida cuando Robb Stark y su madre Catelyn son asesinados en la Boda Roja junto a la gran parte del ejército norteño; además Edmure fue capturado en dicha boda, por lo que ahora Brynden Tully ejerce como castellano de Aguasdulces. Petyr Baelish es nombrado nuevo Señor de las Tierras de los Ríos y Aguasdulces es asediada por ejércitos Lannister al mando de Jaime Lannister, mietras los Frey amenazan con ahorcar a Edmure si Ser Brynden no rinde el bastión.

Ante la amenaza de matar a Edmure y a su hijo nonato, Ser Brynden rinde Aguasdulces a los Lannister y escapa, mientras Edmure es enviado a Roca Casterly como prisionero. Por otra parte, Catelyn es revivida por Thoros de Myr y se pone al mando de la Hermandad sin Estandartes, jurando vengarse de los Lannister, los Frey y los Bolton y pasando a ser conocida como Lady Corazón de Piedra.

Árbol genealógico[editar]

Árbol familiar de la Casa Tully al comienzo de Juego de Tronos.

Hoster Tully
*242?
Minisa Whent
†273? de parto
Brynden Tully
El Pez Negro
*247?
Eddard Stark
*262
282 Catelyn
*268
Lysa
*270
282 Jon Arryn
*222? †297
Edmure
*272
 
Robb
*283
Sansa
*286
Arya
*288
Brandon
*290
Rickon
*294
Robert
*291

Miembros de la familia[editar]

Hoster Tully[editar]

Hoster Tully es el Señor de Aguasdulces. Padre de Lysa, Catelyn y Edmure y hermano de Brynden.

Cuando era joven, en la Rebelión de Robert, Hoster había casado a Catelyn con Brandon Stark y a Lysa con Jon Arryn.

Pero, por la guerra, muere Brandon Stark y casa a Cat con Eddard Stark, su hermano y a Lysa con Jon Arryn para ganar las espadas de la casa Arryn.

Tras la guerra, enferma gravemente y se queda todos los días en su cama de Aguasdulces, luchando contra la muerte. El Maestre Vyman lo cuida lo mejor que puede dándole leche de amapola y vino del sueño.

Está todavía enfermo cuando asedian Aguasdulces y no se entera de nada de lo que pasa, confundiendo a la gente.

Entre balbuceos y delante de Catelyn, le pide perdón a una tal Atanasia por darle hijos ilegítimos. En Sept de Piedra hay una mujer que se llama Atanasia, se desconoce si se refiere a ella.

Muere y le dan el cortejo fúnebre de todos los Tully. Edmure falla tres veces seguidas y cuando la barca está a punto de desaparecer, Brynden logra prenderla con una flecha, formando una flor anaranjada que brilla en la niebla.

Brynden "Pez Negro" Tully[editar]

Escudo del Pez Negro

Este es el hermano de Hoster Tully y tío de sus hijos. Cuando su hermano le dijo que debía tomar una esposa para tener más espadas, él le dijo que no.

Cuando Hoster le dijo que era la oveja negra de la familia, él le contestó alegremente que era más bien el pez negro de la familia y así se ganó su apodo.

Se fue de los territorios del Tridente y cambió su emblema por el de un pez negro. Llegó hasta el Valle de Arryn y se convirtió en el Guardián de la Puerta de Sangre, a las órdenes de Lysa Tully, su sobrina.

Cuando llegó Catelyn se fue con ella a la guerra, convirtiéndose en un buen general. Acompañó Robb a atacar el Risco.

Cuando llegó a Aguasdulces, se quedó como castellano, librándose de la Boda Roja, pero fue asediado por los Lannister y Walder Frey amenazó con matar a Edmure si Brynden no rendía la ciudad.

Catelyn Tully[editar]

Catelyn Tully Stark es la esposa de Lord Eddard y madre de Robb, Sansa, Arya, Brandon y Rickon Stark. És también la hija mayor de Lord Hoster Tully, Señor de Aguasdulces, y existen rumores de que tuvo un romance con Petyr Baelish. En un principio estaba prometida a Brandon Stark, futuro señor de Invernalia, pero, debido a la prematura muerte de este en la rebelión, fue obligada a casarse con Eddard Stark, su hermano menor.

Tras esto, viajó al Norte para vivir con Eddard y darle hijos, conviviendo el primogénito Robb con el bastardo Jon.

Odió a Jon por ser bastardo, pero tuvo más hijos legítimos con Eddard, como Bran, Rickon, Arya y Sansa.

Cuando el rey Robert Baratheon fue a nombrar a Eddard Mano del Rey, Cat le dijo que aceptara el puesto, ya que horas antes había recibido una carta de su hermana sobre la muerte de su esposo, antigua Mano del Rey.

Tras esto, Ned se fue al Sur, quedándose ella con Robb, Bran y Rickon. Un lugareño intentó matar a Bran cuando estaba en cama tras caer desde una torre y Catelyn fue a Desembarco del Rey con Rodrik Cassel para dar parte a su marido, escondiéndose en un burdel de Petyr Baelish, antiguo amigo suyo.

Tras esto, le enseña el puñal de acero valyrio a Petyr y le dice que pertenece a Tyrion Lannister.

Tras volver al Norte, se hospeda en una taberna donde encuentra a Tyrion por casualidad. Idea un plan y hace recordar a todos los caballeros de la sala sus juramentos a la casa Tully y hace apresar a Tyrion.

Por una treta diciendo que va a Aguasdulces, esta va al Valle de Arryn para que lo juzgue su hermana.

Allí se encuentra con Brynden Tully, su tío.

Al escapar Tyrion opor un juicio por combate, va a Invernalia, donde asiste a la rebelión Stark y el inicio de la Guerra de los Cinco Reyes.

En los Gemelos, hace tratos con Walder Frey para que les deje pasar y acepta tras decidir que Robb se casaría con una de sus nietas y que dos pupilos irían a Invernalia.


Se pasaría varias semanas en Aguasdulces, en la habitación de su padre, recluida por ser acusada de liberar a Jaime Lannister para rescatar a sus hijas.

Al conocer el matrimonio de Robb, no duda un momento en ir a los Gemelos para ganarse de nuevo la confianza de los Frey.

Es la primera en darse cuenta del engaño de la Boda Roja e intentó detener a los soldados, pero al no poder hacer nada, cogió como rehén a Aegon Frey, un hijo subnortmal, pero Roose Bolton mata a Robb y después la matan a ella.

En una variación macabra de los funerales Tully, los hombres la desnudan y la lanzan al río. Sería recogida por los hombres de La Hermandad sin Estandartes y Beric Dondarrion la resucitaría a costa de su vida. Haría después los hombres de Beric Dondarrion mataran a Merret y Petyr Frey.

Lysa Tully[editar]

Es la hija mediana de Lord Hoster, hermana de Catelyn y Edmure. Siendo ya niña se enamora perdidamente de Petyr Baelish 'Meñique', el pupilo/rehén de su padre. Petyr a su vez, sólo tiene ojos para su hermana Catelyn, pero como ésta le rechaza, termina acostándose con Lysa y dejándola embarazada. Al enterarse, Lord Hoster decide casarla con Jon Arryn, señor de Nido de Águilas y mano del Rey Robert Baratheon.

No está claro si de forma natural o por decisión de Lord Hoster, pero Lysa pierde el bebé, y durante los primeros años del matrimonio sufre varios abortos naturales hasta que por fin, cuando Jon Arryn es ya muy mayor, da a luz a un niño que llamarán Robert en honor del rey.

Pocos años más tarde, al comienzo de la primera novela de la saga, Juego de Tronos, Cersei Lannister y Petyr Baelish, ahora convertido en Consejero de la Moneda, conspiran para asesinar a Jon Arryn. Meñique, por quien Lysa nunca ha dejado de sentir una enloquecida pasión, logra convencerla de que asesine a su propio marido. Después de su muerte, Lysa abandona Desembarco del Rey y regresa a Nido de las Águilas no sin antes enviar un mensaje a su hermana Catelyn advirtiéndole de las conspiraciones de la corte.

Lysa Arryn se convierte entonces en Señora de Nido de Águilas hasta la mayoría de edad de su hijo Robert, lo cual arremolina en torno suyo a toda una corte de pretendientes que desean convertirse en señores del Valle. Su carácter se vuelve paranoico y obsesivo y rechaza cualquier invitación a abandonar sus dominios, manteniéndose al margen durante la Guerra de los Cinco Reyes.

Después de la muerte del Rey Joffrey Baratheon, Petyr se convierte en señor de Harrenhal y se casa en segundas nupcias con él. Transcurren así unos pocos meses felices para Lysa, que por fin ha conseguido casarse con el amor de su vida. Toda esa felicidad quedará truncada con la llegada de su sobrina, Sansa Stark, por la que Petyr siente una inconfesable atracción debida a su singular belleza y al parecido que guarda con su madre, Catelyn.

Llevada por los celos, Lysa está a punto de arrojar a Sansa al vacío en presencia del bardo Marillion, pero es sorprendida por Petyr que, en su lugar, la arroja a ella, confesándole que nunca ha amado a otra que a Catelyn.

Edmure Tully[editar]

Edmure Tully es el único hijo varón de Lord Hoster Tully, y su heredero a la muerte de éste durante la Guerra de los Cinco Reyes. Se ofrece para casarse con Roslin Frey, hija de Lord Walder Frey, señor del Cruce, para compensar el agravio que supone para éste el matrimonio del Rey Robb con Jeyne Westerling después de haberse prometido con una Frey.

Pero la boda entre Edmure y Roslin, llamada la Boda Roja, resulta ser una encerrona, durante la cual los Frey vengan su afrenta matando a todos los invitados del novio, incluido el Rey Robb y su madre, Catelyn Tully. Sólo Edmure sobrevive, y es tomado como rehén para obligar a Ser Brynden Tully a rendir Aguasdulces a los Frey.

Miembros históricos o muertos[editar]

Lord Edmyn[editar]

Minisa Whent[editar]

Vasallos[editar]

Darry (Darry), Frey (Los Gemelos), Mallister (Varamar), Bracken (Septo de Piedra), Blackwood (Árbol de Cuervos), Whent (Harrenhal), Ryger, Piper (Castillo de la Princesa Rosada), Vance (Descanso del Caminante y Atranta), Mooton (Poza de la Doncella), Smallwood (Torreón Bellota), Paege

Funerales[editar]

La costumbre funeraria de los Tully es la siguiente:

  • Primero, se deja el cuerpo con sus mejores galas sobre un barco de vela.
  • Segundo, se abre la vela y se le empuja río abajo. Siete caballeros de alta cuna son elegidos para este cometido, simbolizando los siete rostros de dios.
  • Tercero, un miembro de la familia (normalmente, el heredero) prende una flecha y la lanza a la vela para quemarla y hundir el bote.

Una malogración de estos funerales fue lo que hicieron con el cadáver de Catelyn Tully. La desnudaron y la tiraron a un río.

Aguasdulces[editar]