Anexo:Personajes de Las Crónicas de Narnia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lord Glozelle»)

A continuación, una lista de los personajes ficticios creados por el escritor C. S. Lewis para la saga de libros Las Crónicas de Narnia:

Personajes principales[editar]

Los personajes que se muestran a continuación son los que tienen mayor protagonismo en la saga o parte de la misma. Algunos son habitantes de Narnia y otros son visitantes de otro mundo.

Alado[editar]

Al principio llamado Fresón, es un caballo que puede hablar gracias a Aslan y le cambian el nombre porque Aslan le proporciona alas con su magia, transporta a los niños y niñas Digory y Polly hacia el árbol mágico, donde allí tienen que buscar una manzana, que tienen que traer para que proteja a los narnianos. Libros en donde aparece:

Aslan[editar]

Un león y protagonista de la saga y creador del mundo de Narnia. Este personaje es dispensador de un aliento de vida. Aslan es el creador y destructor de Narnia, y mientras ésta duró, Aslan le brindaba seguridad y protección. Se sabe muy poco sobre el padre de Aslan; lo único que menciona la saga es que se llama Emperador Allende de los Mares, y por eso Aslan proviene del otro lado del Océano Oriental (en el extremo oriental del mundo, por donde Aslan se acercaba a los narnianos).

Libros en donde aparece:

Digory Kirke[editar]

Hijo de Mabel Kirke, fue el primero en viajar a Narnia cuando ésta se estaba creando, junto con Polly, su tío , la bruja Jadis , el cochero Frank y su caballo Fresón . Plantó el árbol de la protección. Luego acogería a los Pevensie, y a través de su ropero ellos irían a Narnia.

Libros en donde aparece:

Edmund Pevensie[editar]

Uno de los hermanos Pevensie (el tercero en orden de nacimiento). Se lo identifica como alguien inocente y rencoroso, ya que es quien traiciona a sus hermanos en el libro The Lion, the Witch and the Wardrobe. Tras este acto, su carácter cambia dramáticamente. Posee como arma una espada, es bueno jugando al ajedrez, y es muy buen estratega. Es conocido como El Rey Edmund, el Justo.

Libros en donde aparece:

Eustace Scrubb[editar]

Malcriado en un principio, este primo de los Pevensie mejoró de forma drástica su comportamiento luego de ser transformado en dragón. Viajó con Caspian al fin del mundo y luego rescató al Príncipe Rilian de las manos de la Reina de Bajotierra. Vuelve a Narnia para ayudar al Rey Tirian y rescatarlo de las manos de los calormenos.

Libros en donde aparece:

Frank[editar]

Un chofer de caballos que termina en Narnia por error. Ello se debió a que tocó a Jadis cuando esta se disponía, junto con los niños, a entrar al Bosque entre los Mundos. Se convierte en el primer rey de Narnia junto a su esposa Helen.

Libros en donde aparece:

Jadis[editar]

De especie mitad Jinn, mitad Gigante, y más conocida como la Bruja Blanca, es la principal bruja de la historia aparecida en las primeras horas de Narnia. Ahí huye a los Bosques Salvajes del Oeste, en donde come de la fruta de la eterna juventud así poseyendo energía inagotable e infinitos días de vida. Su exilio de Narnia concluye en el año 897 donde regresa al país para dominarlo por la fuerza, causando el Gran Invierno que atormentó a Narnia durante cien años. Fue derrotada únicamente por Aslan, quien la atacó cuando se disponía a atacar a Peter Pevensie.

Libros en donde aparece:

En las películas de Narnia, aparece además en El príncipe Caspian (2008) y La travesía del Viajero del Alba (2010).

Jill Pole[editar]

Compañera y luego amiga de Eustace, entra a Narnia y se le encomienda la misión de rescatar al Príncipe Rilian. Al principio va sin mucho ánimo, pero luego los aires de Narnia la envuelven y gana valor. No se sabe mucho sobre los padres de Jil, salvo que viven cerca de Cambrigde; por eso Jill es compañera de Eustace. Ella vuelve a Narnia para ayudar al rey Tirian en los últimos días de Narnia.

Libros en donde aparece:

Lucy Pevensie[editar]

Una de los hermanos Pevensie (la cuarta y última en orden de nacimiento). Es la que guía a sus hermanos y otros personajes tanto en él primer libro, como en el segundo y tercero en orden de publicación. De allí su nombre, que proviene de "Luz". protagonista en la mayoría de los libros, posee una botellita con el jugo de la flor de fuego capaz de sanar heridas, además de una pequeña daga que utiliza en ocasiones. Es conocida también como La Reina Lucy, la Valiente.

Libros en donde aparece:

Peter Pevensie[editar]

Uno de los hermanos Pevensie (el primero en orden de nacimiento). Es muy protector con sus hermanos y trata de ser una figura paterna cuando su padre se va a la guerra. Es conocido también como El Gran Rey Peter, el Magnífico. A él le es encomendada la dirección de Narnia junto a sus hermanos. Posee la espada de Narnia llamada Rhindon. La espada tiene la cabeza del Gran León, y es de oro.

Libros en donde aparece:

En The Horse and His Boy, Peter es solamente mencionado, sin aparecer en la trama del libro.

Polly Plummer[editar]

Vecina de Digory Kirke. Prudente y cariñosa, viajó a Narnia y vio sus comienzos gracias a los anillos mágicos del tío Andrew, ayudando accidentalmente a traer el mal a esa tierra.

Libros en donde aparece:

Reepicheep[editar]

Ratón parlante amigo de los hermanos Pevensie. Es un personaje importante en The Voyage of the Dawn Treader. Participó en la segunda batalla de Beruna, donde ganó el título de "Gran Ratón". Después, zarpó hasta el Fin del Mundo con el rey Caspian X. Aparece entre los antiguos narnianos en La última batalla.

Libros en donde aparece:

Susan Pevensie[editar]

La segunda Pevensie en orden de nacimiento. Se la identifica como la voz de la lógica y la razón entre los hermanos Pevensie. Posee el cuerno de Narnia, un cuerno mágico que cuando es soplado, siempre traerá ayuda. Susan usa un arco como arma. El arco también es mágico, ya que cada vez que su tirador confíe en él, difícilmente fallará un tiro. Además, Susan es la única de los hermanos Pevensie que no vuelve más a Narnia de manera definitiva. Susan es conocida como la mejor arquera de toda Narnia, y también es denominada: La Reina Susan, la Benévola.

Libros en donde aparece:

Es mencionada en La última batalla

Tash[editar]

Es un demonio y dios venerado en Calormen. Es un ser malvado y totalmente opuesto a Aslan, con cabeza de buitre y cuatro brazos, siendo mucho más grande que un hombre.

Libros en donde aparece:

Tumnus[editar]

Más conocido como el "Sr. Tumnus", es un fauno que nació y murió en Narnia. Siguiendo el orden de publicación, fue el primer narniano que apareció en la saga, visto primeramente por Lucy.

Libros en donde aparece:

Personajes secundarios[editar]

Andrew Ketterley[editar]

Conocido como el tío Andrew, es el tío de Digory Kirke. Se considera un mago, pero solo es un aprendiz que no sabe bien cómo funcionan sus "hechizos". Viaja a Narnia para ver su creación, pero por su orgullo se niega a verlo. Es maltratado por Jadis, y en Narnia es confundido con un árbol. Obliga a Digory y a Polly a usar los anillos creados por él mismo.

Libro en donde aparece:

Aravis[editar]

Pequeña tarkeena que decide escapar a Narnia cuando se entera de que su padre la comprometió con Ahoshta Tarkaan. Es la dueña de Hwin, y en el viaje se encuentra con Shasta y Bree, convirtiéndose en compañeros de viaje. Finalmente se casa con Cor (Shasta) y se convierte en Reina de Archenland.

Libro en donde aparece:

Arsheesh[editar]

Arsheesh es un pescador que vivía en una pequeña cabaña en el imperio de Calormen. Una noche en la que no podía dormir, bajó a la orilla del río. Allí encontró un pequeño bote con un hombre muerto y un bebé; el hombre aparentemente pasó hambre para poder alimentar al chico y murió sin ver tierra firme. Arsheesh se quedó con el niño y lo llamó Shasta.

Arsheesh no fue un buen padre para Shasta, ya que le obligaba a hacer la mayor parte del trabajo de la casa y siempre le golpeaba cuando estaba enojado. Un día, un tarkaan llegó a la casa de Arsheesh. Dentro de la casa, el tarkaan le ofreció al pescador comprarle a Shasta como esclavo, ya que no era su hijo. Shasta, que estaba escuchando a los dos adultos, se sorprendió al descubrir que Arsheesh no era su padre; sin embargo se sintió aliviado porque nunca amó a Arsheesh como un hijo suele amar a su padre. Cuando el caballo del tarkaan (llamado Bree, quien era una bestia parlante de Narnia) le contó a Shasta que su amo es muy cruel, ambos decidieron escapar hacia Narnia.

Libro en donde aparece:

Bree[editar]

Bree es un caballo parlante que, de pequeño, fue capturado por los calormenes. Junto al muchacho Shasta se convierten en compañeros en un viaje para escapar de Calormen y encontrar la libertad en los países del Norte, Archenland y Narnia. En su viaje se unen a Aravis, una joven muchacha y a su yegua Hwin, también parlante.

Libro en donde aparece:

Caspian IX[editar]

Caspian IX era padre de Caspian X, protagonista de El príncipe Caspian. Fue asesinado por su hermano, el usurpador rey Miraz. Caspian X y sus antepasados eran telmarinos, sucesores de los piratas y bucaneros que se teleportaron a Narnia, al igual que los hermanos Pevensie y otros humanos. Este rey y sus predecesores intentaron erradicar a los antiguos habitantes de Narnia prohibiendo cualquier rumor de que estos seres existieron.

Libro en donde aparece:

Charcosombrío[editar]

Conocido también como Barroquejón, es un meneo de la marisma (o "renacuajo del pantano") narniano, el cual ayuda a Eustace y Jill a encontrar y liberar al príncipe Rilian del poder de la Bruja Verde. En un principio Charcosombrío es considerado un aguafiestas por su falta de optimismo, pero en el Reino Inferior es el único consuelo que tiene Eustace y Jill.

Libros en donde aparece:

Doctor Cornelius[editar]

El doctor Cornelius es un medio enano, tutor de Caspian X. Le cuenta a este último los secretos de la Antigua Narnia a escondidas, porque el Rey Miraz se lo había prohibido. Cuando la esposa de Miraz, Prunaprismia, da a luz un hijo y heredero, Cornelius ayuda a salir del castillo a Caspian y le da el legendario cuerno de la Reina Susan, que posteriormente el príncipe usaría para llamar a los hermanos Pevensie para que lo ayudaran. Más tarde, el doctor Cornelius se encuentra con Caspian y le aconseja cómo luchar contra el ejército de Miraz. Aunque algunos de los antiguos narnianos desconfían de él, Cornelius es un inteligente y valioso consejero para ellos. Él también aparece brevemente en La última batalla, donde forma parte de la última reunión al final del libro. unicornio

Vincent Grass interpreta al Doctor Cornelius en la película de 2008: "Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian".

Libros en donde aparece:

Emeth[editar]

Calormeno seguidor de Tash. Viaja al paradisíaco País de Aslan después de la destrucción del mundo de Narnia, donde es acogido por Aslan.

Libro en donde aparece:

Hombre Lobo[editar]

Es uno de los aliados de Nikabrik. Junto a él, le propone a Caspian revivir a la Bruja Blanca para poder derrotar a los telmarinos con su ayuda. Su voz se describe como lúgubre y siniestra. Probablemente fue asesinado por Peter, aunque no se sabe con certeza, ya que todo estaba oscuro. Cuando murió sólo tenía cabeza de lobo, pues apenas se estaba transformando.

Libro en donde aparece:

Hwin[editar]

Yegua de Aravis, natural de Narnia, que emprende junto a su ama una huida a su hogar natal. En el viaje se encuentran con Shasta y Bree. Es muy tímida.

Libro en donde aparece:

Letty Ketterley[editar]

Es la tía de Digory Kirke y hermana de Andrew Ketterley.

Libro en donde aparece:

Lord Glozelle[editar]

Glozelle es un lord que ayudó a Miraz a llegar al trono de Narnia. Aliado con Lord Sopespian, conspiró contra Miraz, incitándolo a aceptar un duelo contra Peter Pevensie. Miraz tropezó y cayó durante la batalla, oportunidad que Sopespian y Glozelle aprovecharonn para gritar: "¡Traición, traición!". En la confusión que sigue, Glozelle discretamente apuñaló a Miraz, diciendo: "Esto es por su insulto, esta mañana". La razón principal por la cual Glozelle mató a Miraz era obtener el trono. No se supo después qué pasó con él, pero lo más seguro es que se fue a las celdas con los seguidores de Miraz.

Libro en donde aparece:

Lord Sopespian[editar]

Es un lord cercano a Miraz, ya que le ayudó a tener el puesto de rey. Después se alía con Lord Glozelle para que Miraz acepte un desafío con Peter y muera. Cuando esto sucede, Sopespian pelea contra Peter y este último le corta la cabeza.

Libro en donde aparece:

Maugrim[editar]

También llamado Fenris Ulf, es el capitán de la Policía Secreta de la Bruja. Asesinado por Peter cuando lo atacó a él y a sus tres hermanos.

Libro en donde aparece:

Miraz[editar]

Telmarino, tío de Caspian, que usurpó el trono de Narnia.

Libro en donde aparece:

Perla[editar]

También llamado Jewel y Alhaja, es un unicornio amigo de Tirian, último rey de Narnia. Perla, junto con Tirian, Eustace, Jill, y el Gran León Aslan, logran terminar con los conflictos internos y vencer la guerra contra Calormen. Se lo describe como el animal más radiante, delicado y elegante conocido jamás, y tan amable y dulce que apenas se hubiera podido creer lo feroz que era en los combates.

Libro en donde aparece:

Rabadash[editar]

Hijo del Tisroc, y príncipe heredero de Calormen, intentó conquistar Narnia y Archenland para extender el imperio calormeno. Fracasó en su intento al ser derrotado por el rey Lune de Archenland, y por los reyes Lucy y Edmund de Narnia. Estaba comprometido con Susan, tetrarca de Narnia, pero ésta, al darse cuenta de cómo era Rabadash en realidad, decidió escapar de él, lo cual causó el enojo de este.

Libro en donde aparece:

Santa Claus[editar]

Lewis tomó este personaje popular que en Narnia tiene la misma función que en nuestro mundo. Durante el invierno eterno no llegó a Narnia, y cuando llegó fue recibido con gran alegría. Le regaló una espada y un escudo a Peter; a Susan le dio un arco, flechas, y un cuerno; y a Lucy le obsequió una botellita con un líquido medicinal, y una daga para defenderse. Todos los regalos eran mágicos.

Libro en donde aparece:

Shasta[editar]

Personaje principal en The Horse and His Boy. Luego se convierte en el príncipe Cor de Archenland.

Libro en donde aparece:

Tirian[editar]

Último rey de Narnia, que luchó junto a Eustace y Jill en la guerra contra Calormen relatada en La última batalla.

Libro en donde aparece:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]