Loquero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Loquero
Datos generales
Origen Mar del Plata, Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Información artística
Género(s) Punk rock
Pop punk
Rock alternativo
Período de actividad 1990-presente
Discográfica(s) Ugly discos
Xelcambiomusic
Miembros
Chary
Yamandú
Aku Almada
Ito Almada
Antiguos miembros
"Canuto"
"Chino"
Horacio Langlois
Santiago Vidal
Pablo Carriño
Julián Lemmi
Jorge Areta

Loquero[1] es una banda marplatense de punk rock formada en 1990. Es considerada uno de los grupos más influyente en el género punk, y también en materia de rock alternativo y pop punk. El grupo debuta después de un año de ensayos sin presentaciones en 1991 y en un accidentado concierto que marcaría el destino de la banda durante toda su carrera (al promediar el recital, Chary tropieza con unos cables del escenario generando un apagón en toda la manzana que dura varias horas y ocasiona la suspensión del show). El grupo realizó giras por Argentina, Chile y Uruguay durante los últimos 10 años, llegando incluso a tocar en Europa en el año 2001, en países como Holanda, Alemania, Suiza, Francia, Portugal y España. Asimismo, compartió escenario con influyentes bandas del punk argentino como A.N.I.M.A.L., Fun People, Massacre, 2 Minutos, El Otro Yo, Flema, entre otras.

Historia[editar]

La historia de la banda comienza a mediados de los '90 cuando Chary se quedó sin banda y se le ocurrió llamar a "Anteojo" para tratar de hacer algo 'revolucionario'. Resultó que un amigo (Gerardo Dekadencia) los escuchó, y sugirió producirles un demo y enviarlo a un concurso que se hacía en Berlín en donde se presentaban grupos underground, y el premio era un viaje a Alemania. Los integrantes de Loquero, ávidos por escapar del país, y muy entusiastas, aceptaron y reclutaron al "Chino" y a "Canuto" a la batería y el bajo respectivamente. Juntos grabaron el demo El que no se consuela es porque no quiere, del cual se realizaron solamente 200 copias en esa época, y actualmente es inconseguible. Ni siquiera habían tocado en vivo y Loquero había surgido como un excusa para huir de Argentina.

Al final no pasó nada con el concurso, pero los integrantes comenzaron a disfrutar de la banda y el ensayo. El debut ocurrió en enero del año 1992 junto a Lacras; lamentablemente, en una corrida por el escenario, Chary se enredó con un cable y cortó la luz de toda la manzana por varias horas. Por otra parte, en 1993, junto a Santiago Vidal y Pablo Carriño grabaron su segundo demo Siglos de masacre y debutaron en la antigua "Vinoteca Perrier" de Mar del Plata.

Inmediatamente emprendieron la marcha tocando durante todo 1994 en muchas fechas a beneficio, shows junto a A.N.I.M.A.L, D.A.J., Fun People, etc. En el mismo año grabaron un demo con todos los shows realizados en vivo del cual serealizaron muy pocas copias. El cassette se llamaba Vivo. Luego entró Julián Lemmi al bajo y grabaron para la revista "Juventud perdida" un cassette denominado Todo lo que hay que saber para ser un éxito. Tras esto entra al bajo Jorge Areta y graban el disco Doble bolsa roja que nunca fue editado, solo en versión demo.

En 1995, después de grabar este material, Jorge se fue a Europa, Anteojo a Centroamérica y Chary reformó todo bajo el nombre de Loquero Pop. Invitó a Ale (ex Lacras) y a Santiago Vidal (ex Loquero) y también a Leonardo Almada (ex Escoria) y juntos debutaron en Cemento invitados por los Fun People.

A fines de 1996 aparece nuevamente Anteojo, y después de su primera gira de verano, grabaron todos juntos Temor morboso a la exposición pública en julio de 1997. Vuelven a salir de gira y nuevamente deja la banda Anteojo, quien luego regresaría; y en ese intermedio tocan la guitarra en Loquero: Gaby (ex Uaita), que grabó el tributo a "No Demuestra Interés"; Pablo Vidal, que realizó una gira de verano; y Claudio, quien solo realizó una minigira por el interior de Córdoba antes de abandonar la banda. En 1999 lanza su primer EP: Golpe bajo, el cual consta de seis canciones.[2]

Loquero realizó giras por Chile y el interior del país hasta que grabaron, en el año 2000, Club de solos, con producción artística de Nekro y para el sello "Ugly discos", el cual le pertenece. El disco es distribuido por "D.B.N." y tuvieron alcance y gira nacional durante un mes por todo el país. Durante un tiempo toca Juan Bachiochi, pero al final de una gira se va de la banda junto a Ale Ramos e ingresan Leonardo "Aku" Almada y Horacio Langlois a la batería.

Realizan nuevas giras por Chile y el interior, y graban en 2001, en los estudios Panda, su disco Fantasy. En febrero realizaron una gira por Europa junto a Criatura (banda de Zaragoza). La realizaron junto a Pablo Micheleti en batería, aunque al volver se incorporó nuevamente Horacio Langlois.

En 2002 realizaron dos giras por Chile y en 2003 editan un disco acústico llamado Consuelo con versiones propias hechas de esta singular manera.[3]

Durante el año 2004 se dedican a recopilar demos antiguos, de los primeros, lanzándolos bajo el nombre de Demos '91/'94. El álbum contiene 27 temas: algunos no editados en otros discos y otros extraídos de los primeros demos de la banda. Después de varias idas y venidas con el baterista (que posteriormente se alejaría de la banda y sería reemplazado por Ito Almada), finalmente logran entrar al estudio a grabar Black, su quinto LP de estudio con 16 canciones completamente nuevas, con un sonido mucho más logrado, con más calidad, y con el mismo idealismo de siempre.

En 2006 graban una actuación en El Teatro (Flores) que posteriormente sería editada como disco bajo el título de Loquero en El Teatro. En la misma se puede apreciar la fuerza que tienen, pese al sonido malo, y como se conectan con el público dando discursos hilarantes.

Finalmente, en 2009, lanzan al mercado Suicidal fútbol club. El mismo contiene 13 temas que van desde el punk más rápido y furioso hasta canciones de amor, incluyendo una dedicada a Kurt Cobain.

En el año 2011 editan un nuevo CD bajo el nombre de Radio post mortem y el 22 de mayo del mismo año registran un show en Niceto Club que en 2012 editan en un disco doble llamado Electroshow, que también fue lanzado en formato DVD. En la actualidad, Loquero continúa presentándose a lo largo de la Argentina, siendo una de las bandas under que más gira por el interior del país, contando con muchos fans y seguidores incondicionales.[4]

Formación[editar]

Discografía[editar]

Demos[editar]

  • El que no se consuela es porque no quiere, 1991
  • Siglos de masacre, 1993
  • En vivo, 1994
  • Todo lo que hay que saber para ser un éxito, 1994
  • Doble bolsa roja (disco no editado), 1995

Discos de estudio[editar]

  • Temor morboso a la explosión pública, 1997
  • Club de solos, 1999
  • Fantasy, 2001
  • Black, 2004
  • Suicidal fútbol club, 2008
  • Radio post mortem, 2011

EP[editar]

  • Golpe bajo, 1999

Discos en vivo[editar]

  • Consuelo (Acústico), 2003
  • Electroshow (CD 1), 2012
  • Electroshow (CD 2), 2012

Compilados[editar]

  • Para abrir tus ojos [Canción: Show bizz], 1998
  • Ningún homenaje/Ningún homenaje (Canciones de No Demuestra Interés) [Canción: Riñas], 1998
  • Youth against policial violence! [Canciones: Show bizz y El soldado], 1998
  • Música para soñadores (Vol. 1) [Canciones: Show bizz, El soldado, Ghost in the F.O.R.A. y Esculturas], 1999
  • Rompe la incomunicación [Canción: Ghost in the F.O.R.A.], 2001
  • Demos '91-'94, 2004

DVD[editar]

  • Electroshow, 2012

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]