Lophornis ornatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Coqueta adornada
Lophornis ornatus -Asa Wright Nature Centre, Northern Range, Trinidad, Trinidad and Tobago-8.jpg
Macho de Lophornis ornatus.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Lophornis
Especie: L. ornatus
Nombre binomial
Lophornis ornatus
(Boddaert, 1783)
Distribución
Lophornis ornatus map.svg

La coqueta adornada o coqueta abanico canela (Lophornis ornatus)[2] [3] es una especie de ave apodiforme de la familia de los colibríes que vive en el norte de Sudamérica.

Descripción[editar]

La coqueta adornada mide de 6,8 a 7 cm de largo y pesa entre 2,3 y 2,8 g. El macho es bastante llamativo. Es principalmente de color verde brillante con una cresta rojiza y una banda horizontal blanca en el obispillo que puede verse durante el vuelo. Adornan los laterales de su cuello largas plumas de color canela con motas negras y su cola es de color bronce. Las hembras carecen de cresta y las plumas largas del pueblo. Tienen las partes superiores principalmente verdes y las inferiores de color canela, con la cola bronceada. Los machos inmaduros se parecen a las hembras aunque con la garganta blanquecina con motas oscuras.

Distribución y hábitat[editar]

La coqueta adornada cría en el este de Venezuela, Guyana, el norte de Brasil y isla Trinidad. Esta especie prefiere los espacios abiertos y puede encontrarse en plantaciones y jardines.

Comportamiento[editar]

Se alimenta de néctar de flores e insectos.

La hembra de coqueta adornada pone dos huevos en un pequeño nido en forma de cuenco situado en una rama de un árbol.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Lophornis ornatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 30 de noviembre de 2011.
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (5ª parte p. 128)
  3. Coqueta Adornada (Lophornis ornatus) (Boddaert, 1783) en Avibase.

Bibliografía[editar]

  • del Hoyo J., Elliott A. y Sargatal J. (1999) Handbook of the Birds of the World, volumen 5, Barn-owls to Hummingbirds. BirdLife International, Ediciones Lynx, Barcelona, p. 759.

Enlaces externos[editar]