Lophorhothon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lophorhothon
Rango temporal: Cretácico Superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ornithopoda
(sin clasif.): Hadrosauriformes
Familia: Hadrosauridae
Subfamilia: Saurolophinae
Tribu: Saurolophini
Género: Lophorhothon
Langston, 1960
Especie tipo
Lophorhothon atopus
Langston, 1960

Lophorhothon (gr. “Nariz crestada”) es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido que vivió a finales del período Cretácico en el Campaniano, en lo que es hoy Norteamérica. La longitud en el espécimen se ha estimado alrededor de los 4,5 metros.

Historia[editar]

Los restos de este dinosaurio pequeño, pobremente conocido fue descubierto durante los años 1940, en un afloramiento erosional extenso, miembro sin nombre más bajo de la Formación Mooreville Chalk (Grupo Selma), en la porción más baja del Campaniano en el condado de Dallas, al oeste de la ciudad de Selma. También se lo nombrado perteneciente a la Formación Black Creek, en Carolina del Norte. El holotipo, que se guarda en las colección del Museo Field de Historia Natural de Chicago, consiste en un fragmentario y desarticulado cráneo y el esqueleto postcranial incompleto.

Por cuarenta y seis años desde la que la publicación de la descripción de Langston de Lophorhothon atopus un número de trabajos ha preguntado la validez de este género. Se ha sugerido, por ejemplo, que el material puede representar realmente un juvenil Prosaurolophus. Lamb (1998) ha sugerido que el género puede representar realmente un iguanodóntido basal, una idea que tenga no fue extensamente aceptada. Trabajadores más recientes (Horner, Weishampel, y Forster, 2004) han clasificado a Lophorhothon como hadrosaurine básico y una taxón hermano al resto de los hadrosaurinos como Tenontosaurus.

El espécimen sobre el cual Wann Langston, Jr. basó su descripción Lophorhothon atopus consiste en menos de una mitad del cráneo, algunas vértebras, y las porciones significativas los miembros delanteros y traseros. El material craneal preservado incluye un proceso yugal, lacrimal, nasal (con la cresta que le da nombre), postorbital, frontal, prefrontal, parietal, escamoso, y la apófisis parocciptal izquierdo parcial del cuadrado, maxilar, dientes, y una porción del hueso predentario. El espécimen fue llevado probablemente al mar por un río, adonde se hundió y fue enterrado eventual en carbonato de los sedimentos de la cuenca del Río Misisipi.

Referencias[editar]

  • Horner, J. R., Weishampel, D. B., and Forster, C. A. 2004. Chapter Twenty: Hadrosauridae. in The Dinosauria (2nd edition), Weishampel, D. B., Dodson, P., and Osmólska, H., editors. University of California Press.
  • Lamb, J. P. 1998. Lophorothon, an iguanodontian, not a hadrosaur. Journal of Vertebrate Paleontology, 18 (3 Abstracts): 59A.
  • Langston, W. 1960. The vertebrate fauna of the Selma Formation of Alabama, part VI: the dinosaurs. Fieldiana: Geology Memoirs 3(5): 315-359.
  • Schwimmer, D. R. 1997. Late Cretaceous dinosaurs in eastern USA: a taphonomic and biogeographic model of occurrences, p. 203-211. In D. L. Wolberg, E. Stump, and G. D. Rosenberg (eds.), Dinofest International. The Academy of Natural Sciences, Philadelphia.
  • Thurmond, J. T. and Jones, D. E. 1981. Fossil vertebrates of Alabama. University of Alabama Press.

Enlaces externos[editar]