Lophophora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lophophora
Lophophorawilliamsii.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Lophophora
J.M.Coult., 1894
Especies

Lophophora es un género de cactáceas norteamericano, compuesto principalmente por dos especies. Algunos autores consideran un número diferente de especies para este género.

El nombre Lophophora proviene del griego "lλοφος", que significa cresta, y "φορεω", "traer", y se refiere a la lana que crece en sus areolas.

L. williamsii y L. diffusa difieren principalmente en su color, siendo la primera verde-azulada, y la segunda verde-amarillenta. Algunas de las otras especies nombradas suelen ser consideradas como variedades de estas dos. Así, L. fricii sería una variedad de L. williamsii con numerosas costillas y de un tamaño mayor, proveniente del Estado de Coahuila.


Descripción[editar]

Las especies del género son plantas pequeñas, cercanas al suelo (geofílicas); se les encuentra solas o formando agregados (cespitosas). La parte del tallo que emerge de la superficie del suelo (botón) es globoso-aplanado (chato), carnoso y suave con la epidermis muy delgada. La porción enterrada es gruesamente napiforme, carnosa y tiene los tejidos tegumentarios suberificados (que contienen súber); en ella es posible distinguir restos de las areolas aún con los pinceles de pelos en desintegración; esa parte es, por tanto, un tallo subterráneo. El resto enterrado es de origen hipocotilar y lleva raíces delgadas fusiformes. En épocas de sequía la parte aérea del tallo se encoge al perder agua, por evaporación, quedando casi enterrada o muy pegada al suelo, emergiendo al hidratarse al llegar las primeras lluvias. El botón es de 2-7cm de altura y 4-12cm de diámetro. Espinas ausentes en el adulto, solo presentes en las plántulas, donde son rudimentarias y plumosas. Las dos especies de Lophophora florecen de Marzo a Septiembre. Estas plantas con el tiempo producen nuevos brotes en las areolas inferiores del tallo, formándose así pequeños clones.[1] [2]

Referencias[editar]

  1. Anderson, E.F., The cactus family. 2001, Portland, Oregon: Timber Press.
  2. Bravo Hollis, H. and H. Sánchez-Mejorada R., Las cactáceas de México. Tercera ed. Vol. 2. 1991, D.F., México: UNAM. 404.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]