Lope Díaz I de Haro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:55 27 dic 2008 por Luissilveira (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Lope Díaz I de Haro (¿? - † 6 de mayo de 1170). Hijo de Diego López I de Haro y D.ª Almicena. Fue cuarto señor de Vizcaya entre los años 1124 y 1170.

Vida

Fue fiel a Urraca I de León y Castilla al igual que lo había sido su padre, por lo cual no pudo intervenir en La Rioja, de la que se había apoderado el esposo de Urraca, Alfonso I de Aragón; aun cuando tras la muerte de esta, su hijo Alfonso reclamaba el trono de Castilla. En esta época Lope perdió el señorío sobre los castillos de Haro y Buradón en favor de los aragoneses.

En 1130 se asentó con toda su familia en la villa de Nájera, donde residirían también sus sucesores del señorío de Vizcaya, hasta la entrada de la primera mujer en él, tras la muerte de Diego López V de Haro sin descendencia. En esta villa mejoró el Hospital de la Abadía, que había comenzado a construir el rey Alfonso VII.

Tras la muerte de Alfonso de Aragón en 1134 sin descendencia, Lope junto con otros riojanos recuperaron el reino de Nájera para entregárselo a Alfonso VII, rey de León. Como recompensa Alfonso le concedió el título de conde y le confirmó en el señorío de la villa de Haro, como consta por un privilegio que dio el 10 de octubre de 1134, en el que daba al Monasterio de San Millán diversas iglesias y heredades, en el que comenzaba diciendo: "Lope Diaz confirma el qual por sus grandes ..."

En 1141 se concedió a Santo Domingo de la Calzada privilegio de población, apareciendo Lope en toda la documentación como gobernador de La Rioja.

Fue titulado Alférez Real, como aparece desde 1158.

Tras la muerte de Alfonso VII, Lope siguió sirviendo a sus sucesores; primero a Sancho el Deseado y solo un año después a Alfonso VIII de Castilla, hijo del anterior el cual tenía solo tres años cuando ocupó el trono.

En 1163 aprovechando la minoría de edad de Alfonso VIII, Sancho VI el Sabio ocupo una parte del territorio riojano, quedando Logroño, Entrena, Navarrete, Ausejo, Autol, Quel y Resa en manos navarras. A Lope como gobernador de La Rioja le tocaría enfrentarse a ellos en 1163 y 1167, y posteriormente a su heredero en el cargo, su yerno Pedro Ruiz en 1174.

Exterior del Monasterio de Cañas

Acuñó una moneda llamada Lobis o Lobres, en referencia a los lobos símbolo de su linaje que figuraban en ella.

En 1169 él y su mujer, donaron a unas monjas benedictinas de Santo Domingo de la Calzada unas tierras en Cañas, para ayudarlas a construir allí una abadía con la condición de que pasasen a cumplir la orden cisterciense. Así se comenzó a construir el Monasterio de Santa María de San Salvador de Cañas.

Lope acudió en 1169 al cerco de Zorita junto con otros hombres, para apoyar al rey Alfonso VIII, sin que este se lo hubiese pedido. No dejo al rey que le entregase ningún sueldo por la ayuda prestada, por lo que en agradecimiento le entrego el gobierno de la villa de Nájera, además de nombrarlo Conde de esta.

Falleció en 1170, siendo enterrado en el claustro de los caballeros del monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Sobrenombres

  • Se autotitulaba Conde D Lope Diaz de Haro, por haber residido en la villa de Haro tras serle entregada a su padre. El sobrenombre "de Haro" sería usado desde entonces por sus descendientes.
  • En el libro Estoria de España del rey Alfonso X el Sabio es referido como Conde Don Lope de Navarra, porque se asentaba en La Rioja, que había pertenecido al reino de Navarra.
  • También es nombrado en ocasiones como Don Lope de Najera, por que tubo en tenencia y en gobierno la villa de Nájera, de gran importancia por haber sido Cabeza del Reino.

Descendencia

Casó con Aldonza Rodríguez de Castro (llamada por algunos Mencia) hija de Rui Fernández el Calvo y de Estefanía Pérez de Trava, teniendo por hijos:

Herencia

A su muerte se repartió su patrimonio, quedando su yerno Pedro Ruiz como gobernador de la Rioja Alta. Su hijo Lope López continuaría con el cargo de Merino Mayor de Castilla y su primogénito Diego como señor de Vizcaya.

Véase también

Bibliografía

  • De Guerra, Juan Carlos. «Tomo 6, Título 11, Capítulo VI». En Real Academia de la Historia, ed. Ilustraciones Genealógicas de los linajes bascongados contenidos es las grandezas de España. pp. pags. 513-514.  Parámetro desconocido |URLcapítulo= ignorado (se sugiere |urlcapítulo=) (ayuda)
  • Larrea, Antonio (1968). Ediciones Literoy, ed. "Historia de Haro. Recensión de la obra de Dimingo Hergueta". 

Enlaces externos


Predecesor:
Diego López I de Haro
Señorío de Vizcaya
1124 - 1170
Sucesor:
Diego López II de Haro