Lonicera interrupta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lonicera interrupta
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Dipsacales
Familia: Caprifoliaceae
Género: Lonicera
Especie: L. interrupta
Benth.

Lonicera interrupta o madreselva chaparral es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Caprifoliaceae. Es una madreselva nativa de las regiones secas y calurosas del ecosistema de chaparral de California y Arizona.

Características[editar]

Es un duro arbusto con tronco maderable que eleva una espiga de inflorescencias de flores amarillas. Cada flor tiene, aproximadamente, un cm de longitud con estambres extendidos desde labios enrollados. Los frutos son de color rojo, esféricos y brillantes. Es muy tolerante con la sequía y muy atractivo para los colibrís.

Taxonomía[editar]

Lonicera interrupta fue descrita por George Bentham y publicado en Plantas Hartwegianas imprimis Mexicanas 313–314. 1849.[1]

Etimología

El término madreselva se ha usado durante mucho tiempo para designar a las especies integrantes del género Lonicera, aunque este apelativo se aplicó primeramente para designar a la especie Lonicera caprifolium L., planta sarmentosa que se encuentra en los bosques europeos. El término Lonicera fue usado por primera vez por Linneo en el 1753 adaptando al latín el apellido "Lonitzer", en honor del botánico Lonitzer (1528-1586), médico que ejerció en Fráncfort.[2]

interrupta: epíteto latino que significa "que interrumpe de alguna manera".[3]

Sinonimia
  • Lonicera hispidula var. interrupta (Benth.) A. Gray
  • Caprifolium interruptum Greene[4]

Véase también[editar]


Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Abrams, L. & R. S. Ferris. 1960. Bignonias to Sunflowers. 4: 732 pp. In L. Abrams (ed.) Ill. Fl. Pacific States. Stanford University Press, Stanford.
  2. Hickman, J. C. 1993. The Jepson Manual: Higher Plants of California 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  3. Munz, P. A. 1974. Fl. S. Calif. 1–1086. University of California Press, Berkeley.
  4. Munz, P. A. & D. D. Keck. 1959. Cal. Fl. 1–1681. University of California Press, Berkeley.

Enlaces externos[editar]