London River Services

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
London River Services
Bankside Pier sign.jpg
Muelle de Bankside.
[editar datos en Wikidata ]

London River Services es una división de Transport for London (TfL), la cual administra el transporte de pasajeros en el Río Támesis en Londres, Reino Unido. No posee ni opera los botes pero otorga licencias a los servicios de otros operadores. Los servicios que regulan son una mezcla de servicios turísticos o de arriendo y servicios de abono para transporte de pasajeros.[1]

El río Támesis es generalmente de un ancho inferior a los 300 metros a su paso por el centro de Londres, y es fácil de atravesar por puentes o túneles. Los servicios de botes fluviales en Londres viajan principalmente de este a oeste o viceversa a lo largo del Támesis en vez de cruzar el río, y el único servicio de ferry para cruzar el río es en el sector donde el río es más ancho.

La red de servicios fluviales en Londres no es tan extensa como la de Hong Kong o Sydney, pero con la reciente inyección de recursos en el transporte fluvial público y la creación de London River Services, el transporte acuático en la capital inglesa está experimentando un nuevo despegue. Más de 2.000 personas abonadas por día viajan en la actualidad por el río[2] el cual llega a la suma de tres millones de personas por año, una cantidad que se espera aumente con los preparativos de los Juegos Olímpicos de 2012 y el tráfico de turistas durante los juegos.

Historia[editar]

Antes de la construcción de los puentes y el Metro de Londres, el río Támesis fue una vía de tránsito mayor por siglos. Los intentos por regular el transporte de pasajeros y bienes comenzaron en 1197, cuando el Rey Ricardo I vendió los derechos de la corona sobre el Támesis a la Corporación de la Ciudad de Londres, la cual intentó luego otorgar licencias a los botes. En 1510 Enrique VIII entregó licencias a determinadas personas las cuales poseerían derechos exclusivos de transportar pasajeros en el río, y en 1555 un acta del Parlamento creó una compañía que regulaba el tráfico en el Támesis.

Por siglos el único puente que cruzaba el Támesis era el Puente de Londres. El cruzar el río por un "wherry" (un pequeño bote a remo de madera) era un modo común de transporte.[3]

El siglo XIX[editar]

Barcos a vapor en el Támesis en 1841.

Los barcos a vapor de pasajeros fueron introducidos en 1815 y el uso del río como medio de transporte público aumentó. Los servicios fluviales iban desde Gravesend, Margate y Ramsgate vía Greenwich y Woolwich hacia el centro de Londres. A mediados del 1850 cerca de 15.000 personas por día viajaban al trabajo en servicios de barcos a vapor - el doble del número de pasajeros en la naciente red de ferrocarriles.[4] Con el aumento en la congestión del río, las colisiones y otros accidentes se hicieron cada vez más frecuentes, destacando entre ellos el desastre del "Princess Alice" en Woolwich en 1878.[5]

Cuando la introducción de los grandes barcos a vapor y la construcción de puentes le quitó el negocio a los empresarios del Támesis, el crecimiento de los ferrocarriles alejó a los pasajeros de los servicios fluviales y el uso del río para transporte público comenzó una lenta caída. Las compañías de servicios fluviales poseían problemas financieros en 1876, cuando deciden fusionarse para formar la London Steamboat Company. La compañía tuvo un sistema desde Chelsea a Greenwich por 8 años hasta que se fue a la bancarrota en 1884. A pesar de esto, los servicios fluviales continuaron bajo diferentes administraciones hasta el próximo siglo.

El siglo XX[editar]

En 1905 el Concejo del Condado de Londres lanzó su propio servicio de transporte público fluvial para complementar su nuevo servicio de tranvías, adquiriendo muelles e invirtiendo en una gran flota de 30 barcazas a vapor.[6] Los servicios frecuentes operaron desde Hammersmith a Greenwich. El servicio fluvial no fue un éxito; en el primer año tuvo pérdidas por £30.000. El sistema fue clausurado en 1907 luego de sólo dos años de servicio.[7] [8]

A lo largo de todo el siglo XX se consideraron varias propuestas de servicios de "buses fluviales", y a pesar de que algunas se materializaron duraron poco tiempo en servicio.[9] En 1940, un servicio temporal de buses acuáticos durante la Segunda Guerra Mundial fue implementado con el uso de cruceros turísticos para reemplazar a los trenes y tranvías que fueron destrozados por los bombardeos del Blitz.[10]

Cuando el Puerto de Londres se trasladó río abajo en los años 1960, el transporte regular en el sector londinense se limitó a unos pocos botes, especialmente de servicios turísticos.

Reactivación de los servicios de pasajeros[editar]

En 1997 el en ese entonces Secretario de Estado para Transporte, John Prescott, lanzó Thames 2000 (Támesis 2000), un proyecto de £21 millones para reactivar el río Támesis, de cara a las celebraciones del Nuevo Milenio, y potenciar los nuevos servicios de transporte de pasajeros en el Támesis. La pieza central de dichas celebraciones fue el Millenium Dome, pero también había un plan para dejar un legado a largo plazo en cuanto a servicios de botes y muelles en el río.

Tráfico fluvial cerca del Muelle Waterloo en 2008.

Cross-River Partnership, un consorcio de autoridades locales, organizaciones del sector privado y cuerpos de voluntarios, recomendaron la creación de un cuerpo público para coordinar y promover los servicios en el río. Esta agencia, provisionalmente titulada Thames Piers Agency (Agencia de Muelles del Támesis), podía integrar los servicios de botes con otros modos de transporte público, tomar control de los muelles del Támesis desde la Autoridad del Puerto de Londres, y concesionar la construcción de nuevos muelles.[11]

El resultado fue la formación en 1999 de London River Services, una subsidiaria en manos de Transport for London.

En la actualidad[editar]

Muelle de Greenwich con la marca de TfL.

London River Services (LRS) es responsable de integrar el transporte fluvial con el resto de la red de transporte público, tales como el metro y los autobuses. Promueve los servicios de botes bajo la marca London River Services, editando tablas de horarios y mapas del río. Es también responsable de administrar los ocho muelles en el río, y ha invertido en señalética e información a los pasajeros con la marca de LRS.

Luego del lanzamiento, el servicio fue criticado por su falta de subsidio para operadores privados de botes.[12] LRS ahora sostiene financieramente el servicio de Thames Clipper y ha aumentado la frecuencia de los servicios en hora punta, zarpando un bote cada 15 minutos.

London River Services no es responsable de mantener el río en sí; la Autoridad del Puerto de Londres se hace cargo del control del tráfico fluvial, seguridad, precauciones en la navegación (incluyendo boyas, barreras y luces de puentes).[13]

Marca[editar]

La presentación pública de London River Services está visualmente asociada con los estándares de diseños existentes en TfL, usando idénticos elementos de diseño gráfico a los utilizados en la publicidad, señalética y otros elementos del Metro de Londres, basados en la herencia de diseño dejada por Harry Beck.

La marca London River Services es una sub-marca de TfL la cual utiliza la clásica "redondela", originalmente diseñada para el Metro de Londres y ahora establecida como la imagen corporativa de todos los servicios de TfL. La circunferencia de River Services es de color azul verdoso (Pantone 299) y una barra azul oscuro (Pantone 072).

La señalización y todos los elementos corporativos utilizan la tipografía New Johnston, al igual que los otros servicios de TfL.[14]

LRS publica mapas fluviales diagramáticos siguiendo la tradición del icónico Mapa del Metro de Londres de Harry Beck. Los mapas del Metro de Londres publicados por TfL desde 2000 señalan las estaciones de intercambio con servicios fluviales con un símbolo de un bote.

Servicios[editar]

Los patrones de servicio promocionados por TfL pueden variar de acuerdo a la temporada. Están divididos en tres grandes grupos.

Servicios con abono[editar]

Un bote conmutador (con pago de abono) operado por Thames Clipper en el río Támesis.

Estos servicios fluviales siguen una tabla de horarios a lo largo del día con servicios más frecuentes durante las horas punta. La mayoría de los servicios funcionan los siete días de la semana, a pesar de que algunos no operan los fines de semana. Muchos operadores ofrecen tarifas con descuento a los poseedores de una Travelcard. El prepago con la Oyster card no es válido en ninguno de estos servicios. Las principales líneas de operación son:

  • Embankment - Woolwich
  • Putney - Chelsea Harbour - Cadogan - Embankment - Blackfriars

Las embarcaciones tipo catamarán poseen cafeterías a bordo, asientos estilo avión, son accesibles para sillas de ruedas y poseen estacionamientos para bicicletas.

Ferry[editar]

El ferry de pasajeros y vehículos Woolwich.

En el centro de Londres, el río Támesis es angosto y permite que sea cruzado por varios puentes; sin embargo, río abajo, el río se ensancha y existen pocos puentes. Existen dos servicios de ferry que aún están en operación:

Otros dos servicios de ferry operan río arriba en el oeste de Londres: el Ferry de Hammerton y el Ferry de Hampton. Estos servicios son independientes de London River Services y por lo tanto no llegan a los muelles administrados por LRS.

Servicios de arriendo[editar]

Un bote de turismo operado por Bateaux London Catamaran Cruisers en el río Támesis.

Los botes de arriendo apuntan principalmente al mercado turístico; dado que no proveen servicios de hora punta, son normalmente adecuados para el pago de abonos. Algunas compañías poseen servicios regulares programados, otros sirven sólo dos veces al día, sólo en ciertos días de la semana, o sólo durante ciertos meses del año. Los botes también pueden ser entregados para arriendo privado. Los destinos son a menudo las atracciones para los turistas, tales como la Galería Tate o el Palacio de la Corte de Hampton.

  • Bankside - Waterloo - Millbank (Tate a Tate)
  • London Eye River Cruise (Crucero Fluvial del Ojo de Londres)
  • Multilingual Circular Cruise (Crucero Circular Multilingüe)
  • Greenwich Sunday Evening Sightseeing Cruise (Crucero de Domingo en la tarde de Greenwich)
  • Cruceros MV Balmoral y Waverley desde el Muelle de la Torre de Londres
  • Richmond - Kingston - Hampton Court
  • Tilbury/Gravesend - Greenwich
  • Westminster - Kew - Richmond - Hampton Court
  • Westminster - St Katharine's (servicio circular)
  • Westminster - Waterloo - Tower - Greenwich
  • Westminster - Greenwich - Barrier Gardens

Operadores[editar]

Los servicios para turistas y con pago de abonos son operados por varias compañías privadas, incluyendo:

Operador Servicios Enlace externo
London Eye River Cruise (operado por Thames Clipper) servicio a turistas [1]
Bateaux London turistas [2]
Crown River Cruises turistas [3]
Lower Thames and Medway Passenger Boat Company turistas [4]
London Borough of Greenwich Ferry Woolwich [5]
Thames Clippers conmutador y turistas [6]
Thames Executive Charters conmutador [7]
Thames River Services turistas [8]
Turks Launches turistas [9]
Westminster Passenger Services Association turistas [10]
Waverley Excursions turistas [11]

Los servicios de alquiler también están disponibles para éste y otros operadores.

Operador Servicios de alquiler Enlace externo
Livett's Launches (Chris Livett) alquiler privado [12]

Muelles[editar]

Mapa de los principales muelles en el centro de Londres.

London River Services registra 24 muelles en el río Támesis en sus publicaciones, de las cuales 8 son administradas directamente por LRS.

"Muelles del milenio"[editar]

"Muelle del milenio" en Millbank - arquitecto: Steve Chilton.

En 2000, cinco nuevos muelles fueron abiertos gracias al aporte de la Millenium Commission (Comisión del Milenio) bajo el proyecto Thames 2000, con una suma de £7.117.000:[15]

  • Muelle del milenio de Tower
  • Muelle del milenio de Blackfriars
  • Muelle del milenio de Waterloo
  • Muelle del milenio de Westminster
  • Muelle del milenio de Millbank

Los nuevos muelles fueron instalados para mejorar las conexiones de viajes en el Támesis y promocionar el río como una alternativa al transporte público.[16]

Lista de muelles[editar]

Los servicios de pasajeros y turistas usan los siguientes muelles, a pesar de que los servicios individuales no llegan a todos los muelles aquí indicados. Los muelles están ordenados de acuerdo a la corriente del río:[17]

# Muelle Servicios Metro o tren más cercano Destinos Notas
1 Muelle de Hampton Court Hampton Court (tren) Hampton Court Palace
2 Kingston (Muelle de Town End) Kingston upon Thames
3 Kingston (Muelle de Turks) Kingston upon Thames
4 Richmond Landing Stage Richmond (tren, metro y Overground) Richmond upon Thames
Ham House
Ferry de Hammerton
5 Richmond (Muelle de St. Helena) Richmond upon Thames
6 Muelle de Kew Gardens Kew Gardens(metro y Overground)
Kew Bridge (tren)
Kew Gardens
Kew Bridge Steam Museum
7 Muelle de Putney [13] Putney Bridge (metro)
Putney (tren)
Fulham
Putney
Administrado por Livett's Launches [14]
8 Muelle de Wandsworth Riverside Quarter [15] Wandsworth Town (tren) Wandsworth
9 Muelle de Chelsea Harbour [16] Imperial Wharf (Overground) (propuesto) Chelsea
10 Muelle de Cadogan [17] Chelsea
11 Muelle de Millbank [18] Pimlico (metro) Galería Tate Administrado por TfL
12 Muelle de Westminster [19] Westminster (metro) Palacio de Westminster
Abadía de Westminster
Administrado por TfL
13 Muelle de Waterloo Waterloo (tren, metro) Ojo de Londres
South Bank
Administrado por el Ojo de Londres
14 Muelle de Embankment [20] Embankment (metro)
Charing Cross (tren, metro)
Ojo de Londres
South Bank
Trafalgar Square
Administrado por TfL
15 Muelle de Festival [21] Embankment (metro)
Waterloo (tren)
Ojo de Londres
South Bank
Administrado por TfL
16 Muelle de Savoy Embankment (metro)
Charing Cross (tren)
Hotel Savoy
Covent Garden
17 Estación de Botes Salvavidas de la Torre de Londres [22] Sólo para uso de los botes salvavidas, no abierto al público.
18 Muelle de Blackfriars [23] Blackfriars (tren, metro) Catedral de San Pablo
Galería Tate
Administrado por TfL
19 Muelle de Bankside [24] Blackfriars (tren, metro) Teatro El Globo
Galería Tate
Administrado por TfL
20 Muelle del Puente de Londres London Bridge (tren, metro) HMS Belfast
London Dungeon
Catedral de Southwark
21 Muelle de la Torre de Londres [25] Tower Hill (metro) Torre de Londres
Puente de la Torre de Londres
Administrado por TfL
22 Muelle de St. Katharine [26] Tower Hill (metro) Torre de Londres
Puente de la Torre de Londres
23 Muelle Nelson Dock de Hilton Docklands - Rotherhithe Feery Canary Wharf - Rotherhithe
24 Muelle de Canary Wharf Canary Wharf (DLR)
Canary Wharf (metro)
Distrito financiero de Canary Wharf
25 Muelle de Greenland Dock Surrey Quays (metro)
26 Muelle de Masthouse Terrace Island Gardens (DLR)
27 Muelle de Greenwich [27] Cutty Sark (DLR)
Greenwich (tren)
Greenwich
Cutty Sark
Museo Marítimo Nacional
Administrado por TfL
28 Muelle QEII North Greenwich (metro) Domo del Milenio
29 Muelle de Barrier Gardens - Sólo en verano
30 Muelle de Woolwich Woolwich Dockyard (tren)
Woolwich Arsenal (tren)
Woolwich Sólo para el Ferry Woolwich
31 Muelle de North Woolwich King George V (DLR) Woolwich
Aeropuerto de London City
Sólo para el Ferry Woolwich
32 Muelle de Woolwich Arsenal Woolwich Arsenal (tren) Woolwich

Tarifas[editar]

Diferentes kioskos de boletos para cada operador de botes.

A diferencia del Metro de Londres y los autobuses, los operadores de botes tienen sus propios sistemas de boletos y poseen tarifas separadas las cuales son generalmente más altas que las de los viajes correspondientes en metro o autobús. Las Travelcards y las Oyster cards no son válidas, a pesar de que la mayoría de los operadores fluviales ofrecen descuentos a los poseedores de tarjetas, así también como a los acreedores de las Freedom Pass y estudiantes. La única excepción es el Ferry Woolwich, que posee tarifa liberada.

Las ventas de boletos son administradas independientemente por los operadores, y los boletos son vendidos en kioskos separados. Muchos muelles tienen una línea de varios mesones de venta, cada uno en manos de una firma de botes distinta. Los boletos individuales pueden a menudo ser adquiridos una vez abordado el bote, pero esto varía de acuerdo al operador.

Algunos operadores ofrecen sus propios boletos de temporada y carnets de boletos individuales. Thames Clipper, por ejemplo, ofrece un boleto diario que permite múltiples viajes fuera de horas punta; sin embargo, dichos boletos dejan de ser válidos a las 5:00 pm los días de semana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Transport for London. «About London River Services» (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2008.
  2. ThamesClippers: Surf the Thames!
  3. London Transport Museum (2008). «Wherry model» (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2008.
  4. London Transport Museum (2008). «19th century London - On the water» (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2008.
  5. London Transport Museum (2008). «19th century London - River traffic declines» (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2008.
  6. «Paddle Steamer Resources - London County Council» (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2008.
  7. Exploring 20th Century London (2004). «A London County Council paddle steamboat 'The Rennie' at Lambeth Pier» (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2008.
  8. London Transport Museum (2005). «Paddle steamer "King Alfred", built 1905» (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2008.
  9. Patrick McGowan (12 de octubre de 2000). «Ideas that don't go down the river» (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2008.
  10. Exploring 20th Century London (1998). «A conductor selling tickets on a Thames river bus» (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2008.
  11. Transport for London. «About London River Services» (en inglés). Consultado el 6 de abril de 2008.
  12. Robert Lea and Jonathan Prynn (12 de febrero de 2003). «Commuter service sold down the river» (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2008.
  13. Port of London Authority (2008). «About the PLA - Safety» (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2008.
  14. Transport for London (2008). «Design standards - River» (en inglés). Archivado desde el original el 2011-10-05. Consultado el 14 de mayo de 2008.
  15. The Millennium Commission (2000). «Thames 2000 Initiative» (en inglés). Archivado desde el original el 2008-12-09. Consultado el 30 de marzo de 2008.
  16. Mike O'Connor, director de la Millennium Commission (13 de julio de 2007). «Ken Livingstone Opens New Millennium Commission Funded Pier» (en inglés). Archivado desde el original el 2008-12-09. Consultado el 30 de marzo de 2008.
  17. Transport for London. «Riverboat service map and guide» (en inglés) (PDF). Archivado desde el original el 2007-09-30. Consultado el 13 de junio de 2008.

Enlaces externos[editar]