Lonchocarpus utilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Barbasco
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Millettieae
Género: Lonchocarpus
Especie: L. utilis
A.C. Sm.

Cubé, barbasco, haiari, conapi, pacal, kumu, (Lonchocarpus utilis) pertenece a la familia de las Fabaceae (leguminosa). Es nativa de las selvas tropicales de Perú, Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Guyana, en hábitats de 100 a 1.800 msnm.

La resina del cubé rotenona, es un extracto de raíces de ésta y del barbasco (Lonchocarpus urucu), usados para insecticida y piscicida (veneno de peces) comerciales. Sus mayores ingredientes activos son rotenona y deguelina. A pesar de su rótulo real de "orgánico" (o sea producido en la naturaleza) la rotenona no se la considera un producto químico amigable y seguro para el ambiente.

Otra información útil[editar]

- Cubé es tóxico a insectos, peces, otras mascotas. La primaria forma de entrada en humanos y otros mamíferos es por inhalar el polvo de raíces o su extracto o molienda.

La planta alcanza 2 a 5 m de altura, y las raíces se explotan a los 3 o 4 años de edad, rindiendo 1 kg de materia seca raíz/planta. Muy rara vez florece, por lo que se propaga por estacas.

Al envejecer se hace trepadora, o se echa cuando no hay un tutor. Así los apelativos de "huasca barbasco" (en Loreto, Perú): "soga"; y de "kumo barbasco" (en Cusco): agachado.

Sinónimos[editar]

  • Derris nicou (Aubl.)J.F.Macbr.
  • Lonchocarpus utilis A.C.Sm.
  • Robinia nicou Aubl.
  • [1]

Enlaces externos[editar]