Lomatium nudicaule

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lomatium nudicaule
Lomatium nudicaule 6022.JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
(sin clasif.): Asterids
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Apioideae
Apioid superclade
Tribu: Selineae
Género: Lomatium
Especie: Lomatium nudicaule
(Pursh) J.M.Coult. & Rose

Lomatium nudicaule es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las apiáceas. Es nativa de Norteamérica.

Inflorescencia
Vista de la planta
Hojas

Descripción[editar]

Es una hierba perenne que alcanza un tamaño de hasta unos 70 centímetros de altura a partir de una gruesa raíz principal. Por lo general, carece de un tallo, la inflorescencia y las hojas salen de la base de la planta. Las hojas son de color verde opaco, de cera en forma de lanza de hasta 9 centímetros de largo. La inflorescencia es llevado en un robusto pedúnculo ensanchamiento en la parte superior, donde florece en una umbela de flores amarillas o púrpura.

Distribución y hábitat[editar]

Es nativa de Norteamérica occidental desde Columbia Británica a California y Utah, donde se le conoce en diferentes hábitat, incluidos bosques y montes.

Usos[editar]

Esta planta es una fuente tradicional de alimento para muchos grupos de nativos americanos, y sus partes se utilizan con fines medicinales, incluso como un tratamiento para la tuberculosis.[1] También se ha usado ceremonialmente en asociación con la pesca y el procesamiento del salmón entre los pueblos del suroeste de Columbia Británica y Washington. Por ejemplo, el pueblo Saanich, quemaba las semillas en un fuego o en una estufa cuando secaban el salmón. Entre otros pueblos también, incluyendo los Kwakiutl y Nuu-chah-nulth, las semillas se queman como incienso en los funerales y masticado por los cantantes para aliviar la garganta.[2]

Taxonomía[editar]

Lomatium nudicaule fue descrita por (Pursh) J.M.Coult. & Rose y publicado en Contributions from the United States National Herbarium 7(1): 238. 1900.[3]

Etimología

Lomatium: nombre genérico que deriva del griego y significa "confinado", en referencia a la prominente ala marginal de la fruta.

nudicaule: epíteto latíno que significa "con el tallo desnudo".[4]

Sinonimia
  • Cogswellia nudicaulis M.E.Jones
  • Pastinaca nudicaulis (Pursh) Spreng.
  • Peucedanum nudicaule (Pursh) Nutt. ex Torr. & A. Gray
  • Smyrnium nudicaule Pursh[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ethnobotany
  2. Turner, Nancy J. The Earth's Blanket. Douglas & McIntyre, 2005, p.48-50
  3. «Lomatium nudicaule». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 26 de noviembre de 2012.
  4. En Epítetos Botánicos
  5. Lomatium nudicaule en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Abrams, L. 1951. Geraniums to Figworts. 3: 866 pp. In L. Abrams Ill. Fl. Pacific States. Stanford University Press, Stanford.
  2. Hickman, J. C. 1993. Jepson Man.: Higher Pl. Calif. i–xvii, 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  3. Hitchcock, C. H., A. J. Cronquist, F. M. Ownbey & J. W. Thompson. 1961. Saxifragaceae to Ericaceae. Part III: 614pp. In Vasc. Pl. Pacif. N.W.. University of Washington Press, Seattle.
  4. Munz, P. A. & D. D. Keck. 1959. Cal. Fl. 1–1681. University of California Press, Berkeley.
  5. Scoggan, H. J. 1979. Dicotyledoneae (Loasaceae to Compositae). Part 4. 1117–1711 pp. In Fl. Canada. National Museums of Canada, Ottawa.

Enlaces externos[editar]