Lomatia dentata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Piñol o avellanillo

Hojas del piñol o avellanillo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Proteales
Familia: Proteaceae
Subfamilia: Grevilleoideae
Tribu: Embothrieae
Género: Lomatia
Especie: L. dentata
(Ruiz & Pav.) R.Br.

Lomatia dentata, conocido por los nombres comunes de piñol, avellanillo, guardafuego o palo negro; es una especie arbórea de la familia de las protéaceas endémica del centro y sur de Chile desde la IV a X región (34 a 43° latitud sur).

Follaje

Descripción morfológica[editar]

Es un árbol perennifolio de hasta 10 m de altura, con hojas pecioladas, opuestas y alternas, de color verde lustroso por el haz y verde blancuzco por el envés en el que es notorio el nervio medio.

Sus flores son hermafroditas, de color rojizo o verdoso, se disponen en corimbos. El perigonio lo componen 4 tépalos libres, el androceo es de 4 estambres y el gineceo es un pistilo más largo que los anteriores, persistente hasta cuando el fruto llega a la madurez.

El fruto es un folículo oblongo semileñoso de color café al estar maduro, es angosto en la base y prolongado en su extremo por el estilo lignificado. Produce semillas aladas.

Distribución[editar]

Esta especie de la flora de Chile crece principalmente en suelos profundos y húmedos entre la provincia de Colchagua y el norte de la isla de Chiloé; siendo menos frecuente hallarlo en el sur de su área de distribución. Se le encuentra también formando parte de comunidades vegetales en bosques relictos, como en el caso del Cerro Santa Inés, límite boreal de su distribución.

Usos y cultivo[editar]

Su madera tiene una calidad menor que la del avellano chileno pero, al igual que la de este último, es apreciada por su veta oscura sobre fondo claro. No tiene gran utilidad como leña, al contrario, arde muy mal y a eso se debe que el nombre de "guardafuego" y que en ocasiones sea plantado como cortafuego. Se le ha introducido en España.[2]

Taxonomía[editar]

Lomatia dentata fue descrita por (Ruiz & Pav.) R.Br. y publicado en Transactions of the Linnean Society of London 10(1): 201. 1811[1810].[3]

Sinonimia
  • Embothrium dentatum Ruiz & Pav. basónimo
  • L. dentata (Ruiz & Pav.) R.Br. var. acutifolia Meisn.
  • L. dentata (Ruiz & Pav.) R.Br. var. obtusifolia Meisn.
  • Tricondylus dentatus (Ruiz & Pav.) Kuntze
  • Embothrium pinol Dombey ex Meisn.
  • Embothrium sylvaticum Poepp. ex Meisn.[3][4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. García, N., y C. Ormazábal (2008). Árboles Nativos de Chile. Santiago: Enersis S.A. p. 196. Consultado el 2011. 
  2. «Plantas chilenas cultivadas en España». Archivado desde el original el 20 de marzo de 2009. Consultado el 15 de marzo de 2008. 
  3. a b «Lomatia dentata». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 18 de abril de 2015. 
  4. «Lomatia dentata». The Plant List. Consultado el 18 de abril de 2015. 

Bibliografía[editar]

  1. Marticorena, C. & M. Quezada 1985. Catálogo de la Flora Vascular de Chile. Gayana, Bot. 42: 1–157.
  2. Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.

Enlaces externos[editar]