Loma Verde (Escobar)

Loma Verde
Localidad
Loma Verde ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Loma Verde
Loma Verde
Localización de Loma Verde en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas 34°19′23″S 58°51′07″O / -34.3231, -58.8519
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Escobar
Intendente Ariel Sujarchuk, (FPV)
Población (2001)  
 • Total 3205 hab.
Huso horario UTC -3
Código postal 1625
Prefijo telefónico 3484
Aglomerado urbano Gran Buenos Aires

Loma Verde es una localidad argentina del partido de Escobar, en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Se extiende a ambos lados de la ruta nacional 9, entre el kilómetro 52 y 58. La superficie aproximada de 16 km² que se recuestan sobre los bañados del río Lujan. Para 2012 cuenta con una población aproximada a los 5.000 habitantes, es la localidad que tiene la menor cantidad de habitantes del partido de Escobar.

La ruta representa un límite físico y es un obstáculo para una mayor integración de sus pobladores y para las actividades económicas de la zona.

Tres pequeños cursos de agua cruzan Loma Verde, a la altura del kilómetro 52, 54 y 56 de la Ruta Nacional N.º 9 (Ruta Panamericana). El suelo presenta algunas ondulaciones que dan origen a su nombre. Según cuentan los primeros pobladores la zona se llamaba Huincul Caru, en la voz de los pueblos originarios habitantes de la zona.[cita requerida] El origen de Loma Verde se fue dando en forma espontánea. A principios del siglo XX en la zona solo había vacas y tambos. Ya por la década del 40 se comenzó a lotear la zona y surgieron los primeros barrios y huertas.

Para la década del 60, cuando finalizó las obras de la ruta Panamericana, muchas familias comenzaron a construir sus viviendas de fin de semana.

Década del 60[editar]

Al llegar a Loma Verde, una de las primeras figuras que se distinguen en el horizonte son aquellas torres, que aún después de cuatro décadas siguen llamando la atención y ya conforman el paisaje cotidiano del barrio.

En la década del ‘60 el país se encontraba bajo la dictadura militar del general Juan Carlos Onganía. Por esos años se comenzó construir una “ciudad satélite” que superara los límites hasta ese entonces conocidos; que contara con todos los lujos y a la cual solo los personajes más selectos del país podrían acceder. Hasta principios de la década de 1970 funcionó el Motel Los Techos Negros. El motel contaba con dos pabellones de diez habitaciones a cada lado, con baño privado. En el mismo predio estaba un enorme salón para uso de los ocasionales residentes y una enorme cocina equipada para preparar todo lo necesario, no solo como restaurante sino para las elegantes fiestas que allí transcurrieron. En 1973 el predio fue adquirido por el Instituto de Servicios Sociales para el Personal Ferroviario. Se construyó otro pabellón y comenzó a funcionar el asilo para jubilados y pensionados ferroviarios, que contaba con médico y enfermeras las 24 h. Hubo un tiempo de bonanza en el cual el Asilo se sustentaba a sí mismo:en el tambo se producía la leche y quesos; la huerta proveía de verduras y los frutales de fruta que, además, se hacían en dulces. Se construyó hasta una capillita, Nuestra Señora de las Nieves. A finales de los noventa el Instituto vendió el predio a la Fundación Evergreen (colectividad taiwanesa), que construyó un muro alrededor.

Así nació la idea de “Ciudad Cerutti"

Durante muchas décadas, aquella construcción abandonada se convirtió en un peligroso salón de juegos para los chicos de Loma Verde, quienes pasaban horas en el predio escondiéndose detrás de sus paredes grises.”.

Geografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con una población de 3,205 habitantes (Indec, 2001), siendo la 6° unidad más poblada del partido.

Origen del nombre

Esta zona, en las cercanías del Río Luján, presenta pequeñas ondulaciones y lomadas en forma de barrancas y dan al visitante un pasaje muy pintoresco. Gran parte de Loma Verde se encuentra forestada, con pequeños bosques en la zona y grandes sojales.

Countrys

En la zona actualmente se encuentran establecidos quintas de fin de semana y barrios privados, entre ellos Haras Santa María, Loma Verde, El Aromo, Mi Campo, Los Nogales, Don Segundo, entre otros.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (135 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud en Martínez, aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

Área de
  • Tormentas severas periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 135 años.

Personalidades[editar]

  • Pablo Rocci, de profesión constructor, dedicó su vida a realizar una ARGENTINA Grande. Desarrolló su vida profesional durante 30 años en el INTI como científico e investigador para mejorar la industria plástica.
  • Fernando de la Rúa falleció en Loma Verde en 2019.

Servicios[editar]

  • Electricidad: Cooperativa de Electricidad Escobar Norte.
  • Internet: Cooperativa de Electricidad Escobar Norte.
  • Gas: Gas Natural Fenosa.

Lugares para visitar[editar]

  • Jardín Botánico "La Quintina".
  • Calle privada" El Castillo", sobre calle Boote.
  • Viveros y jardines en la zona.
  • Centro comercial y área de servicios en la entrada del barrio. Heladería y restaurantes.
  • Alojamiento: Hostería Loma Verde.
  • Centro tradicional "El Molino"

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 6 de abril de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2009. 

Enlaces externos[editar]