Loma Grande (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Loma Grande
Cordillera-py.jpg
País Paraguay
• Departamento Cordillera
Ubicación 25°10′00″S 57°13′00″O / -25.16666667, -57.21666667Coordenadas: 25°10′00″S 57°13′00″O / -25.16666667, -57.21666667
• Distancia 70 km
Superficie 84 km²
Fundación 28 de octubre de 1973
Población 6403 hab. (2002. Proyección al 2008.)
• Densidad 38 hab./km²
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 3230
Pref. telefónico (595)(516)
Intendente municipal Víctor Hugo Jiménez Ayala ANR 2006- 2010
Fiestas mayores 24 de mayo
Patrona María Auxiliadora
[editar datos en Wikidata]

Loma Grande es uno de los veinte distritos del Departamento de Cordillera, Paraguay. Se encuentra aproximadamente a 70 km de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay.

Se accede al distrito por una ruta pavimentada que parte del distrito de Altos, y que conduce a la pintoresca ciudad de Loma Grande, donde se disfruta de un bello paisaje de valles y cerros.

Historia[editar]

Loma Grande es un distrito dedicado a la agricultura. Se independizó de otro distrito más antiguo, Altos, al ser elevado a la categoría de distrito, el 23 de octubre de 1973.

En la ciudad de Loma Grande se encuentra un monumento que recuerda el accidente aéreo sufrido en 1940 por el mariscal José Félix Estigarribia y su esposa Julia Miranda Cueto. El sitio actualmente es un parque nacional.

Municipio[editar]

Loma Grande fue antiguamente integrante del distrito de Altos, una de las primeras comunidades del período de colonización, ocupada por los antiguos carios guaraníes, de la comarca asuncena, desde tiempos inmemorables.

Su habitantes se dedican al cultivo de hierbas medicinales, café y tabaco.

Geografía[editar]

El distrito está situado hacia el sector noroeste del Departamento de Cordillera. Se destaca por su belleza natural repleta de paisajes, terrenos de topografía plana, por lo general aptos para la agricultura. Este distrito cuenta con una extensión de 84 km².

Límites

El Distrito de Loma Grande tiene como límites los siguientes:

  • Al norte se encuentra el Distrito de Arroyos y Esteros, separado de Loma Grande mismo por el río Piribebuy.
  • Al sur se extienden los distritos de Nueva Colombia y Altos.
  • Al este se ubica el Distrito de Altos.
  • Al oeste se encuentra el Distrito de Nueva Colombia.

Hidrografía[editar]

El distrito está regado por cursos de agua importantes, así como el del río Piribebuy; los demás arroyos son inferiores, pero de alta significación para la zona; también en la región existen varios esteros.

Clima[editar]

Toda la región de la Cordillera está climáticamente clasificada como subtropical, subhúmeda, ya que su precipitación anual promedio es de 1540 mm, con una temperatura media de 22 °C, una mínima de 3 °C y una máxima de 40 °C. Los meses de junio y agosto son los meses de menor lluvia. En general, tiene un clima templado, producto de la conjunción de serranía y vegetación que permite la incursión de frescas corrientes de aire. El clima templado y las precipitaciones regulares hacen del clima de este departamento uno de las más benignos del país, lo cual posibilita además la explotación de importantes centros turísticos.

Población[editar]

De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos, Loma Grande cuenta con 6403 hab, de los cuales el 85,52% habita en el área urbana, con una densidad poblacional de 5,13 hab/km².

La tasa de crecimiento poblacional se ha incrementado desde la creación de Loma Grande como distrito; su población es mayoritariamente rural y con una ligera predominancia de hombres.

Demografía[editar]

Realizando una relación con la población total del distrito se puede observar que el 85,52% de la población se encuentra asentada en la zona rural.

Del total de viviendas ocupadas, el 86,76% corresponde al sector rural.

Principales indicadores sociodemográficos:

  • Población menor a 15 años, 34,7%.
  • Promedio de hijos por mujer, 3,3.
  • Analfabetos, 4,9%.
  • Ocupados sector primarios, 39,6%.
  • Ocupados sector secundario, 21,4%.
  • Ocupados sector terciario, 38,2%.
  • Ocupados en labores agropecuarias, 39,6%.

De acuerdo a los datos sobre el Índice de Desarrollo Humano, se cuenta con los siguientes datos para el departamento de Cordillera:

  • Tasa bruta de matriculación combinada del 72,8%.
  • Tasa de alfabetización del 91,4%.
  • Esperanza de vida al nacer de 66,3 años.

Economía[editar]

La principal actividad es la agricultura, destacándose los cultivos de viñedos, que resulta en un vino local de muy buena calidad.[cita requerida] Además, los pobladores se dedican al cultivo de maíz, algodón, mandioca, caña de azúcar, tabaco, poroto, yerba mate, café y cítricos, entre otros.

Infraestructura[editar]

Se llega hasta el Distrito de Loma Grande por ramales de la ruta III Gral. Elizardo Aquino, así como también por la ruta II Mcal. José Félix Estigarriba, que parte del distrito de Altos.

Se comunica con los distritos vecinos como el distrito de Nueva Colombia, el de Altos y Atyrá por medio de ramales.

Cuenta con pavimento asfáltico que llega hasta San Bernardino, Altos y Loma Grande; además presenta una importante red de caminos empedrados y enripiados que unen a diversas localidades, lo cual hace fácil el tránsito de un distrito a otro. También cuenta con caminos de tierra.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]