Lolita Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:02 9 mar 2020 por Teodoromix (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Lolita Sevilla
Información personal
Nombre de nacimiento Ángeles Moreno Gómez
Apodo Reina del pasodoble Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Lola Sevilla
Reina del pasodoble
Nacimiento 20 de marzo de 1935
Bandera de España Sevilla, España
Fallecimiento 16 de diciembre de 2013
(78 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge José María Gallardo († 1997)
Información profesional
Ocupación Actriz y cantante
Años activa 1953-1997
Seudónimo Lola Sevilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Copla Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Ángeles Moreno Gómez, conocida artísticamente como Lolita Sevilla (Sevilla, 20 de marzo de 1935-Madrid, 16 de diciembre de 2013)[1]​ fue una cantante y actriz española.

Biografía

Inicios

Debutó como bailarina a los diez años, con los Hermanos Murillo en el Teatro San Fernando, cuando aún vivía en la calle San Vicente esquina con la calle Guadalete, frente al convento de las Madres Mercedarias de Sevilla. En una de sus actuaciones adoptó su nombre artístico, cuando le prestaron o alquilaron un carné profesional que estaba a nombre de una artista llamada Dolores Sevilla, ya que la ley impedía a los menores actuar en las variedades. Con trece años debutó en Madrid, con la compañía de Cipriano Gómez Chavalillos sevillanos. Es en esta época cuando, por casualidad, deja de bailar en los espectáculos para cantar. Después de viajar por gran parte de España y Portugal, actuando en dicha compañía, regresa a Madrid donde es contratada como primera figura en la famosa sala "Villa Rosa".

Bienvenido, Mister Marshall

A los diecisiete años le llegó la gran oportunidad profesional al ser seleccionada por Luis García Berlanga para interpretar el papel de Carmen Vargas en Bienvenido, Mister Marshall (1953). Esta película resultó ser para Lolita Sevilla una decepción, primero, y la razón de su fama, después. Ella inició el rodaje suponiendo que era una típica producción folclórica que le permitiría lucirse musicalmente, pero luego vio que «le habían robado la película»: Berlanga estaba rodando realmente una parodia que hábilmente eludió la censura del franquismo.

La película tuvo una entusiasta acogida en el Festival de Cannes y fue, pasado el tiempo, uno de los títulos más célebres y aclamados de la historia del cine español. Catapultó a Lolita Sevilla a la popularidad, pero no al modo convencional, y su recuerdo ha quedado invariablemente vinculado al personaje y sobre todo a su interpretación del tema musical central de la película, "Coplillas de las Divisas" (conocida como "Americanos"), que se convirtió en un icono de la música popular y folclórica española del siglo XX. Por dicho papel cobró 200.000 pesetas.[2]

A pesar de su éxito, Lolita Sevilla se mantuvo accesible, sin divismos: cuando volvía a su tierra natal saludaba alegre a todos sus conocidos.

Otros filmes

La Chica del Barrio fue su primera película como protagonista, dirigida por Ricardo Núñez, seguida de Tremolina, proviniendo de los Álvarez Quintero. El título más popular fue Malagueña interpretada con Antonio Molina.

Tras firmar un contrato con Benito Perojo, rodó otras siete películas en la década de los cincuenta e interpretó la Revista Lava la señora, lava el caballero, junto a Tony Leblanc.

Grabaciones musicales

La discografía de Lolita Sevilla es muy extensa. Las primeras grabaciones de la artista aparecen en la década de los 50 y se extienden en el tiempo hasta los años 90. En 1969 publicó un álbum en el que se incluye la canción "Morriña", que interpreta en gallego. Este LP está compuesto de 12 temas entre los que destacan: "Ciego en Granada", "La hija de Don Juan Alba", "Con las bombas que tiran", "Si yo tuviera rosas" y el villancico "Noche de Navidad".[3]​ Ese año también ofreció un recital en la capital francesa.

En 1978 grabó para el popular programa de TVE Cantares, presentado por Lauren Postigo: interpretó "Una jaca cartujana", "La hija de Don Juan Alba" o su gran éxito "Cántame un pasodoble español". Años antes, en 1972, publicó un álbum donde aparecen "La Zarzamora" o "La dulce habanera". El 19 de octubre recibió una carta de agradecimiento del embajador belga por una actuación en Bruselas.

Uno de sus trabajos más conocidos es el LP titulado Suspiros de España publicado en 1985. En el aparecen "Una jaca cartujana", "Nací en Sevilla", "Parque de María Luisa", "Garbo y salero de España"..." Su interpretación de "Suspiros de España", también incluida en este trabajo era especialmente reconocida, prueba de esto es que la versión se escoge para un álbum triple que el gobierno español publica en los años 80 dedicado a la emigración.

En 1989 grabó para el programa de Canal Sur Las Coplas; ese mismo año se publicó el álbum "Un abanico español" que apareció en formato digital además de en LP y casete.

Su último CD apareció en el mercado en el año 1996: Enamorada de la copla. El álbum incluye tres temas populares que hasta el momento estaban discográficamente inéditos, y que son de las últimas creaciones que hicieron Rafael de León y Juan Solano. En total son doce los temas que tiene el compacto: dos sevillanas, cuatro pasodobles, un vals mazurca, un rock español, dos boleros españoles, una bulería y una rumba. Anteriormente había grabado algunos temas para un CD de Radiolé.

Posteriormente, su carrera fue languideciendo hasta su retirada definitiva de los escenarios tras perder a su marido en 1997.[4]

Premios y reconocimientos

Entre los reconocimientos que se le han otorgado a Lolita Sevilla destaca el título de Hija adoptiva de Torrevieja, concedido en 1987, el galardón "Caballa de oro" en 1970 o el de novia de Cádiz, reconocimiento que se le prometió en 1961 al caerse de una carroza y se le concedió oficialmente en 1975.

En 1996, recibió el premio "Tenedor de oro" entregado por la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Torrevieja.

Medalla de oro al mérito artístico, concedida por la revista Magazine 73 de Bogotá.

Fallecimiento

Falleció en el hospital Gregorio Marañón de Madrid el 16 de diciembre de 2013 a los 78 años, debido a complicaciones surgidas por una perforación de estómago, sumada a un delicado estado de salud maltrecho por una isquemia intestinal y problemas en sus huesos. Dejó toda su herencia a su buen amado hermano Marcial[5]

Filmografía

Cine

Teatro y espectáculos (Selección)

  • Cielo Andaluz 1989
  • Balcón de España
  • La cancela de oro 1974.
  • Un pasodoble español 1970, en colaboración con Tony Leblanc (autor de la canción) (Cántame un pasodoble español).
  • Balcón de España 1958.

Referencias

Enlaces externos