Lolita Robles de Mora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Microbiografia[editar]

María de los Dolores Robles de Mora' según su acta de bautizo, actualmente conocida como Lolita Robles de Mora es una escritora venezolana, nacida en el principado de Asturias (España), el 13 de mayo de 1938. Su padre fue maestro de escuela y su madre ayudaba en una fábrica de calzado de la familia paterna. La guerra civil española los obligó a huir de Asturias se crio desde muy pequeña en el estado TáchiraVenezuela. Ha dedicado gran parte de sus estudios e investigaciones a la Tradición oral en Venezuela, y especialmente de las culturas aborígenes del Estado Táchira. Falleció en la mañana del martes 30 de julio del 2013 .

Historia[editar]

Curiosamente, su país natal es España, pero debido a la guerra civil y momento crítico por el que pasaba, su padre toma la decisión de venirse a Venezuela, y esta, se nacionaliza como venezolana, llega específicamente al Táchira, siendo este el estado al que decide dedicar su vida y el comienzo de su gran travesía como escritora.

Desde mucho antes había ejercido la docencia. Cuando sufrió el accidente automovilístico en el trayecto Santa Bárbara de Barinas y el Táchira,laboraba entonces en el Liceo “Gonzalo Méndez”

“Un triple choque – comenta en su recuerdo Lolita – el carro se metió debajo de un camión y el otro carro que también venía cruzando la vía impactó contra nosotras, yo viajaba junto a mi amiga en su Mercedes, un carro de esos de lata fuerte, quizá eso nos salvo la vida".

El accidente acaeció en 1975 donde pierde la visión por completo. Fue un fuerte golpe para Lolita. Sus dos hijos estaban pequeños. Ella siempre creyó que pronto se repondría y volvería al aula, pero el destino le tenía otro camino a Lolita, el de rescatar y perpetuar las Leyendas del Táchira.

Desde ese día Lolita empezó una nueva batalla, pues era conocer el mundo de nuevo sin mirarlo, ella comenta que una tarde su padre le leyó un libro: “La revolución de la inteligencia”, y que esa lectura le marcó y le señaló que su vida aún no había terminado.En dos años aprendió Brailer, luego empezó un proyecto que hoy sigue cosechando, la compilación de la tradición oral en el Táchira y llevándola al papel, dejando un mensaje sin saberlo: “Lo escrito no se lo lleva ni el viento ni el olvido. Es a raíz de su accidente que Lolita Robles de Mora inicia su escritura a la nocturnidad, a aquellos seres que caminan en la noche, a los lugares encantados, a los milagros que nacen de los santos del pueblo, al encuentro de botijas y morocotas, al encuentro con el diablo, las brujas y otros seres que caminan en los lugares más distantes del Táchira.

Para este nuevo proyecto de textos de Castellano y el de la compilación de relatos orales contó con el apoyo de su esposo, quien le compró equipos, y Lolita se convirtió en una radioaficionada. También comenzó a escribir libros de Castellano y Literatura para cada uno de los grados de bachillerato y sus textos se convierten en consulta obligada en todo el país.

Cuenta con más de veinte publicaciones entre ellas: Obras y Estudios de Castellano y Literatura para Educación Media y Ciclo Diversificado; Leyendas del Táchira, tradición tachirense que publicó a través de los cuadernos del parnacillo en 1993; obras sobre temática indígena que son mitos, costumbres y tradiciones en Venezuela; libros juveniles donde presenta veinte historias que habla de Leyendas de Venezuela, desde la aparición de la Virgen del Valle (1542) hasta la más reciente Virgen de Betania.Esta artista a pesar de no ser tachirense toma como inspiración nuestro estado y no sólo le escribe a Táchira sino que también a Venezuela a la que aprende a valorar como si fuera su propio país.

Es una de las escritoras de la actualidad venezolana que escribe sobre la nocturnidad y el horror de los espantos y aparecidos de Venezuela. Cuenta en la actualidad con aproximadamente 86 obras escritas, divididas entre libros de texto de: Castellano y Literatura, lecturas para niños, mitos y leyendas, lecturas ecológicas y guiones cortos para Televisión.


Estudios[editar]


Obras[editar]

Lolita Robles de Mora ha publicado aproximadamente 86 obras escritas, divididas entre libros de texto de Castellano y Literatura, lecturas para niños, mitos y leyendas, lecturas ecológicas y guiones cortos para Televisión.

Entre sus obras publicadas de tradición oral tenemos:

  • Leyendas del Táchira I, II, III y IV
  • Leyendas y Mitos Aborígenes
  • Leyendas de Venezuela
  • Leyendas de Espantos y Aparecidos
  • Caminos de Leyendas, Tradición Oral en el Táchira
  • Leyendas de la Ciudad de San Cristóbal
  • Mitos y Leyendas de Venezuela
  • Los Barí, Habitantes de la Serranía
  • Carrao y Mayalito, Tradición del Estado Apure
  • Los Wayúu, Caminos de la Guajira


Vea también Leyendas de Michelena