Lola Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lola Fernández
Información personal
Nacimiento 15 de noviembre de 1926 (97 años)
Cartagena, Colombia
Residencia Costa Rica
Nacionalidad Colombiana
Costarricense
Información profesional
Ocupación pintora
Años activa siglo XX, siglo XXI
Empleador Universidad de Costa Rica Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Abstraccionismo
Obras notables Supervivencia. De la serie: La Máquina. Óleo y collage sobre tela. 1971.
Artistas relacionados Juan Luis Rodríguez, Felo García, Zukay Soto, Carlos Poveda, Francisco Amighetti, Dinorah Bolandi.
Distinciones

Lola Fernández Caballero (Cartagena, Colombia, 15 de noviembre de 1926) es una pintora colombiana-costarricense. Se le considera en la actualidad una de las personalidades más destacadas de la pintura costarricense, cuyo prestigio ha rebasado las fronteras nacionales. Su pintura se caracteriza por un perfecto equilibrio y un estudiado balance de formas y colores que pasa de lo sutil a lo violento, pero contenida y mesurada, y de una gran limpieza. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas en diversos países de América Latina, Estados Unidos, Europa y Costa Rica.

Biografía[editar]

Nacida en la ciudad de Cartagena, de padres colombianos, radica en Costa Rica con su familia desde los 4 años de edad. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Vitalia Madrigal, los secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Sion y el Colegio Superior de Señoritas, en la ciudad de San José. En 1941 inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Costa Rica, siendo sus maestros reconocidos pintores y artistas nacionales como Teodorico Quirós Alvarado, Francisco Amighetti, Manuel de la Cruz González, Margarita Bertheau, León Pacheco, Emma Gamboa, Carlos Salazar Herrera, Rigoberto Moya, Angelita Pacheco, Juan Manuel Sánchez Barrantes y Juan Portugués.

Sus cursos superiores los realizó en la Academia de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia.

Carrera: docencia, exposiciones y premios[editar]

Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. Entre 1949 y 1950 se especializó en óleo y fresco en la Universidad Nacional de Bogotá.

De 1954 a 1958 cursó estudios de posgrado en la Academia de Bellas Artes de Florencia y viajó por Europa, Marruecos y Medio Oriente. En 1961 la UNESCO le otorgó un viaje de estudios por Japón, India, China e Indochina. Desde 1959 fue profesora en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, hasta pensionarse.

En 1958 hizo una de las primeras exposiciones de arte abstracto en Costa Rica. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Costa Rica, Colombia, México, Panamá, Alemania,

Suiza, Italia, Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Entre los premios recibidos destacan el primer lugar del II Salón Anual de Artes Plásticas en 1973;[1]​ el Premio Nacional de Pintura Aquileo

Echeverría en 1989; el premio Magón en 1995 y el Teodorico Quirós en 2007.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Museo de Arte Costarricense (2013). Diversidad e Hibridación: arte costarricense en la Colección del MAC (1era edición). Museo de Arte Costarricense. ISBN 978-9968-589-10-9
  • Flores Zúñiga, Juan Carlos (2018). Lola Fernández: Conciencia de la Intuición. E-zine Ars Kriterion. Círculo de Críticos de las Artes de Costa Rica.
  • Zeledón Cartín, Elías (2013). Biografías de costarricenses (1° edición). Editorial Universidad Nacional de Costa Rica. pp. 329-331. ISBN 9789977653822. 
  • Zavaleta Ochoa, Eugenia. (2004) Las exposiciones de Artes Plásticas en Costa Rica (1928-1937). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Enlaces externos[editar]