Loki (Marvel Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Loki (cómic)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Loki
Primera aparición

Venus #6

Journey into Mystery #85
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby
Interpretado por Tom Hiddleston
Información
Alias Príncipe del Engaño, Príncipe de lo Falso
Afiliaciones anteriores Aliado de la Encantadora, el Ejecutor y Dormmamu
Familiares Odín (padre adoptivo), Thor (hermano adoptivo), Laufey (padre), Angerboda (esposa, fallecida), Sigyn (esposa), Hela (hija), Jormungand (hijo), Fenris (hijo)

Loki (Loki Laufeyson) es un personaje de Marvel Comics, medio hermano de Thor y su archienemigo. Está basado libremente en Loki, el dios del engaño de la mitología nórdica. Apareció por primera vez en Journey Into Mystery #85

Trayectoria editorial[editar]

Loki apareció por primera vez en Venus #6 (agosto de 1949), donde era uno de los dioses que estaban exiliados en el Inframundo.

Pero su primera aparición en Marvel como supervillano fue en Journey into Mystery #85 (octubre de 1962), donde Loki fue reintroducido por Stan Lee y Larry Lieber, y rediseñado por Jack Kirby. Loki ha aparecido en varios cómics, como Journey Into Mystery, Thor, Los Vengadores y varios otros. Loki tuvo tanto éxito que le dieron una colección propia de 4 números Loki #1-4 (julio de 2004 - octubre de 2004).

Biografía ficticia[editar]

Loki no nació entre los Asgardianos, sino que es hijo de Laufey, Rey de los Gigantes. Este murió a manos de Odín, quien destruyó también su aldea con su ejército, y luego encontró al bebé Loki entre los restos. Por piedad, y como homenaje hacia un enemigo digno, decidió tomarlo como hijo adoptivo y criarlo entre los Asgardianos, aunque Loki siempre los resentiría.

En particular se resentiría contra Thor, su hermano adoptivo, el cual recibiría un trato preferencial por parte de Odín y los demás habitantes de Asgard. Thor se destacaría mediante su valentía y su fuerza física, mientras que Loki lo haría a través de sus poderes de convertirse en quien quiera.

Cuando Thor creció tuvo que pasar por varias pruebas para lograr obtener el martillo Mjölnir. Loki intentó hacerlo fracasar, para tener la oportunidad de conseguirlo él, pero finalmente triunfó Thor.

En adelante, Loki se esfuerza por destruir o humillar a Thor, o por gobernar Asgard.

Loki fue un personaje crucial en la formación de Los Vengadores. Manipuló eventos para intentar forzar un enfrentamiento entre Thor y Hulk, aunque también se involucraron Iron Man, el Hombre Hormiga y la Avispa( pero después de unos años intento remediar el error con sus Actos de Venganza) que luego de derrotar a Loki permanecieron juntos como equipo.

También sería el creador de algunos supervillanos, como el Hombre Absorbente o potenciaría a algunos como Mr. Hyde o Cobra o reanimó al Destructor.

Además, ha sido desterrado varias veces de Asgard, aunque siempre ha vuelto, a pesar de pronosticar que traería el Ragnarok. También se ha hecho con el control de Asgard, pero por poco tiempo, ya que siempre es engañado. Al final los ambiciosos sueños de Loki trajeron el fin de Asgard con el Ragnarok pero Thor le cortó la cabeza y la colocó en primera fila así acaba la amenaza macabra de Loki. Aunque más tarde volvería a la vida así como el resto de los dioses nórdicos.

Al darse cuenta del error de convencer a Norman para que ataque a Asgard, le pide a su padre Odin que le de la oportunidad de usar las piedras nórdicas de nuevo. Al usarlas para ayudar a Thor y a los Vengadores para derrotar a Void, es asesinado por este.

Thor encuentra en la Tierra a la reencarnación de Loki, quien está enamorado de una mujer llamada Bella, y lo trae de vuelta a Asgard. Él no recuerda nada de su pasado, pero los asgardianos si, y se lo hacen saber tratándolo mal. Con el paso del tiempo el viejo Loki se comunica con el nuevo. Y planearan una nueva treta.

Comparación con la mitología[editar]

El personaje de Loki es desarrollado como personaje por Stan Lee y Jack Kirby, y luego por otros autores, basándose apenas superficialmente en el dios mitológico. En especial, en la versión mitológica, Loki no es ni hermano ni medio hermano de Thor, y no mantiene ninguna rivalidad especial con él. Aunque en la mitología si llega a tener un lazo familiar con Thor cuando Loki se convierte en hermano de sangre de Odín, padre de Thor.

Apariciones en otros medios[editar]

Videojuegos[editar]

  • En el videojuego Marvel: Ultimate Alliance, Loki es uno de los miembros de los Maestros del Mal, aliado con el Doctor Doom, Barón Mordo, Ultron y la Encantadora. Lucha contra los héroes en el Pico del Cuervo, y más tarde los engaña disfrazado de Nick Fury para que le traigan las cuatro Espadas de los Dioses Asgardianos para liberar a la armadura Destructor. Loki es derrotado luego de que los héroes logran que la armadura golpee al cuerpo congelado de Loki, y así desactivar la armadura.
  • En el videojuego Marvel: Avengers Alliance, Loki aparece en el juego tanto como jefe épico, en la capítulo 5-3; como jefe de algunos capítulos, capítulo 1-5 capítulo 5-5 y capítulo 12-1.

Además participó como jefe épico en una misión especial; últimos informes del creador del juego dijo que aparecería para conseguirlos como aliado en la misión especial 14.

Cine[editar]

Tom Hiddleston personificando a Loki, durante la promoción de la película Thor, The Dark World (2013).
  • Loki es el principal antagonista de la película Hulk vs. Thor con la voz de Graham McTavish. Ayudado de Amora, intenta traer un nuevo Ragnarök al teletransportar a Hulk a Asgard.
  • Loki aparece en Thor: Tales of Asgard. Aquí, él y Thor no aparecen como enemigos, pero se mostrarán sus aventuras juntos antes de convertirse en archienemigos.
  • Tom Hiddleston interpreta a Loki en la película de Marvel Studios Thor y es el principal antagonista. Ted Allpress interpreta a Loki como un infante en la película. En esta película, Loki es en realidad hijo del rey de los Gigantes de Hielo Laufey, y descubre que fue adoptado por Odín luego de que éste los derrotara, como una manera de mantener una tregua. Loki, sintiéndose usado, y aprovechando que Odín cae en el "Sueño de Odín" y que Thor fue desterrado de Asgard, toma posesión del trono, despertando enormes sospechas entre los asgardianos, en especial con el ataque sorpresa de los Gigantes de Hielo que, si no entraron a Asgard por el Bifrost, llegaron por medio de los poderes de Loki. Loki congela a Heimdall, portero del puente Bifrost, y les abre paso a los Gigantes de Hielo. Una vez que Thor recupera su martillo, lucha contra Loki y destruye el Bifrost, ambos quedan colgando el uno del otro, pero son salvados por Odín, que recién despierta de su largo sueño, Loki le dice a su padre que lo que hizo lo hizo por el, para que se sienta orgulloso, pero Odín le responde que no, Loki al escuchar esto se suelta de Thor y cae al vacío del espacio y aparentemente muriendo, dejando una gran tristeza en su hermano. Sin embargo, después de los créditos, cuando Nick Fury le pide al Dr. Erik Selvig que analice un "dispositivo misterioso", Loki aparece reflejado en un espejo susurrándole a Selvig que acepte, lo que hace Selvig.
  • Tom Hiddleston volvió a interpretar a Loki como villano principal en la película Los Vengadores dirigida por Joss Whedon . Se ha confirmado que no volverá a aparecer en la secuela, Vengadores 2: La Era de Ultrón.
  • Tom Hiddleston vuelve a interpretar a Loki en la película Thor, The Dark World.
  • El jefe de Marvel Studios, Kevin Feige, contó que hay una gran posibilidad para que el personaje de Hiddleston, Loki, tuviera su propia película

Televisión[editar]

  • Loki aparece en varios capítulos de la serie Los Vengadores: Los héroes más poderosos del planeta como villano y hermano de Thor. Como enemigo de los vengadores utiliza a su aliada la Encantadora, o utiliza la magia, en un capítulo les quitó sus poderes a Iron man, el Capitán América y a su hermano Thor y envía al destructor para eliminarlos.
  • En la serie Ultimate Spider-Man Loki aparece utilizando principalmente su magia para deshacerse del hombre araña.
  • En la serie Vengadores unidos Loki aparece en un capítulo, aquí el Doctor Doom se apoderó del destructor y Thor acudió a su ayuda, al final Loki lo traicionó e intentó utilizar la armadura, pero antes Iron man y Hulk la arrojaron al espacio.

Enlaces externos[editar]

  • Loki en Comicbook Database
  • Loki en Marvel.com
  • [1] Loki - Sus poderes y habilidades