Lokeren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lokeren
Municipio de Bélgica
Bandera de
Bandera
Escudo de
Escudo
Lokeren - Casa de la Vila.jpg
Lokeren
Lokeren
Localización de Lokeren en Bélgica
Lokeren
Lokeren
Localización de Lokeren en Flandes Oriental
País Flag of Belgium.svg Bélgica
• Región Flag of Flanders.svg Región Flamenca
• Provincia Flag of Oost-Vlaanderen.svg Provincia de Flandes Oriental
Ubicación 51°06′00″N 3°59′00″E / 51.1, 3.9833333333333Coordenadas: 51°06′00″N 3°59′00″E / 51.1, 3.9833333333333
Superficie 67,50 km²
Población 37,850 hab.
Código postal 9160
Sitio web www.lokeren.be
[editar datos en Wikidata]

Lokeren es una municipalidad situada en la provincia belga de Flandes Oriental. El municipio comprende la ciudad de Lokeren y las poblaciones de Daknam y Eksaarde. Situada junto al río Durme, un afluente del río Escalda, es la segunda ciudad en importancia de la región de Waasland después de Sint-Niklaas. Hasta octubre de 2006 el alcalde de la ciudad fue Filip Anthuenis.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Los descubrimientos arqueológicos en la zona de Lokeren demuestran que el área ha estado habitada desde el período Neolítico. En tiempos del Imperio romano una de sus rutas discurría a lo largo del río Durme y fueron los romanos quienes bautizaron a la región con el nombre de Waasland, que deriva de la raíz germánica Wasu que significa “tierra pantanosa”. Sin embargo, la mención más temprana del nombre Lokeren data de 1114. A diferencia de los asentamientos anteriores, la nueva aldea se desarrolló en la margen derecha del río Durme. A mediados del siglo XII ya era una localidad parroquial independiente siendo sus principales actividades económicas la agricultura y el lino. La industria textil fue un importante factor de desarrollo para la ciudad hasta mediados del siglo XX.

Desde el siglo XVI hasta la actualidad[editar]

En 1555, Carlos V le otorgó al pueblo de Lokeren el derecho a establecer un mercado. Durante el siglo XVI y el siglo XVII, toda la región de Waasland quedó en la línea de fuego entre las tropas protestantes de Holanda y las filas católicas de España, lo que ocasionó frecuentemente consecuencias terribles para la población local. Después de la Revolución francesa, la región se convirtió en parte del nuevo Departamento del Escalda y Lokeren fue la cabecera de uno de los cantones. Esto no duró mucho tiempo dado que el departamento fue dividido en 1800 y Lokeren se convirtió en parte del distrito de Dendermonde. Napoleón Bonaparte promovió al pueblo otorgándole la categoría de ciudad en 1804. Hasta los años 1970, las actividades económicas más destacadas de Lokeren eran los mataderos y la industria del curtido y fieltro. En la actualidad, la ciudad cuenta con una variada infraestructura económica y cultural.

Lugares de interés[editar]

  • Lokeren cuenta con varias galerías de arte y un museo que expone la historia local desde la prehistoria hasta mediados del siglo XX.

La reserva natural de Molsbroek está dentro de los límites de la ciudad.

Habitantes famosos[editar]

Deportes[editar]

Equipo Deporte Competición Estadio Creación
KSC Lokeren Football pictogram.svg Fútbol Primera División de Bélgica Daknamstadion 1923

Enlaces externos[editar]