Logotipo del Gobierno de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Logo del Gobierno de Venezuela»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Actual logotipo institucional del Gobierno de Venezuela

El logotipo del Gobierno de Venezuela o logotipo institucional es un emblema que viene a configurarse como la representación de la administración del Gobierno Venezolano en un momento político determinado. Usualmente esta identidad gráfica es modificada o cambiada totalmente al momento de un traspaso de mando en la administración de gobierno, pudiendo ocurrir la conservación de la imágen por la administración entrante cuando ésta pertenece al mismo partido político o tendencia política del Presidente que deja sus funciones.

Gobiernos hasta 1998[editar]

La utilización de imágenes propias para representar una administración de gobierno en específico es un fenómeno muy reciente en la historia de Venezuela, siendo que hasta la culminación del período presidencial de Rafael Caldera en 1998, todos los gobiernos anteriores habían utilizado única y exclusivamente el Escudo de Armas de Venezuela como símbolo representativo.

Gobierno de Hugo Chávez (1998-2006, 2006-2013)[editar]

La entrada en vigencia del primer logotipo institucional del gobierno de Hugo Chávez ocurrió en en 2005 con la implementación de un emblema que mezcla los colores de la bandera nacional con el lema "Venezuela ahora es de todos", fungiendo más como imágen representativa que institucional. En 2008 se procedió con la creación de un nueva imágen con el objetivo de cohesionar en una sola representación gráfica el trabajo de todos los ministerios y organismos adscritos del Gobierno,[1] dando como resultado una imágen destinada a un enfoque más institucional que representa al Gobierno Venezolano como una única identidad desde ese entonces. El logo que le precedió pasó a ser usado como emblema complementario al principal hasta el año 2010[2] siendo sustituido por otras imágenes acompañantes.

Logos alternativos y conmemorativos (1998-2013)[editar]

Una vez promulgado el logo institucional oficial en 2008, se inició con la costumbre de crear emblemas secundarios que acompañarían al principal durante un lapso determinado de tiempo con el fin de conmemorar fechas importantes o mantener siempre una imágen renovada que pudiese ser asociada con el gobierno.

En 2012 se creó una nueva imágen bajo el nombre de "Corazón Venezolano",[3] pero en razón de la similitud que guardaba ese nuevo logo con el emblema de la campaña electoral de Hugo Chávez para las elecciones presidenciales de ese mismo año, el Consejo Nacional Electoral sugirió que el logotipo fuese retirado hasta que hubiese culminado la campaña para evitar confusiones.[4]

Gobierno de Nicolas Maduro (2013-2019)[editar]

En la administración de gobierno de Nicolas Maduro se mantiene el último logo institucional de su predecesor.


Referencias[editar]