Islas Lofoten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lofoten»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Lofoten
(Lofoten)
Reine-3.jpg
Reine, Lofoten, visto desde lo alto del monte Reinebringen (junio de 2003)
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Mar de Noruega (océano Atlántico)
Continente (sub) Europa
Área(s) protegida(s) ----
País(es) Bandera de Noruega Noruega
División(es) Región de Nord-Norge
Subdivisión(es) Provincia de Nordland
Municipios de Vågan, Vestvågøy, Flakstad, Moskenes, Værøy y Røst
Datos geográficos
Islas
Austvågøy 526,7 km²
Vestvågøy 411,1 km²
Moskenes 185,9 km²
Flakstadøya 109,8 km²
Gimsøya 46,4km²

Superficie 1 227 km²
Punto más alto Higravstinden (1 161 m) (en Austvågøy)
Población 24 500 hab.
Otros datos
Ciudad más poblada Vestvågøy
----
Coordenadas 68°19′59″N 14°39′59″E / 68.333056, 14.666389Coordenadas: 68°19′59″N 14°39′59″E / 68.333056, 14.666389
Situación de Lofoten en Noruega
Situación de Lofoten en Noruega
Lofoten y Vesterålen
Lofoten y Vesterålen
[editar datos en Wikidata ]

Las islas Lofoten son un archipiélago y un distrito de Noruega, situado en la provincia de Nordland, por encima del Círculo polar ártico.

Etimología del nombre[editar]

El nombre Lofoten procede de «lo», que significa lince, y «foten», que significa «el pie». La cadena de islas con sus picos puntiagudos parecen pies de lince desde tierra firme.[1] Otro nombre que recibe es "Lofotveggen" o el muro de las Lofoten. El archipiélago parece un muro cerrado cuando se observa desde lugares elevados cerca de Bodø, con 100km de longitud, y entre 800-1000 m. de altura.

Geografía y naturaleza[editar]

Lofoten se sitúa entre los paralelos 67 y 68 de latitud norte, por encima del Círculo Polar Ártico, en el norte de Noruega. Son islas conocidas por su gran belleza natural. Lofoten agrupa los municipios de Vågan, Vestvågøy, Flakstad, Moskenes, Værøy, y Røst. Las islas principales, de norte a sur, son:

Puerto de Reine.

Al sur se encuentran las pequeñas islas de:

El área es de 1 227 km², y su población suma un total de 24 500 personas. Entre tierra firme y el archipiélago se halla Vestfjord, y al norte, las islas Vesterålen. Las principales ciudades de Lofoten son Leknes, en Vestvågøy, y Svolvær en la isla de Vågan.

Las islas Lofoten se caracterizan por sus montañas y picos, isletas al abrigo del las aguas abiertas del océano, playas y grandes áreas vírgenes. Al igual que casi toda la costa noruega, su geografía se encuentra profundamente recortada por fiordos. La mayor montaña de Lofoten es Higravstinden (1161 m) en Austvågøy; el Parque nacional de Møysalen[2] al noreste de Lofoten tiene montañas que alcanzan los 1262 m. El sistema de mareas Moskstraumen o sistema de mareas de Maelstrom se encuentra al este del archipiélago. El mar es rico en vida, y el mayor arrecife de coral en aguas profundas (Arrecife de Røst, de 40 km de longitud) se encuentra al oeste de Røst. Hay una alta densidad de población de pigargos y cormoranes, y millones de otras aves marinas, entre ellos los coloristas frailecillos atlánticos. Son comunes las nutrias, y hay alces en Austvågøy.

Clima[editar]

Las temperaturas invernales de Lofoten son muy suaves teniendo en cuenta la situación al norte del círculo polar ártico (se trata de la mayor anomalía de temperaturas en el mundo por latitud), siendo responsable de ello la Corriente del Golfo. Røst y Værøy son los lugares más norteños del mundo donde las temperaturas medias permanecen por encima de los 0 °C durante todo el año[3] el noreste de Lofoten; Svolvær tiene una media del mes de enero de -1.5 °C, si bien los veranos son ligeramente más cálidos, con las medias de julio y agosto alrededor de los 13 °C. Mayo y junio son los meses más secos, mientras que octubre tiene tres veces más cantidad de lluvia.[4] Temperaturas típicas de mayo son 9 °C, 15 °C en julio, y 11 °C en septiembre. La temperatura más alta registrada en Svolvær es de 30.4 °C. Se pueden producir vientos fuertes a fines de otoño y en invierno, pero son extraños a fines de marzo y mediados de octubre. La nieve no es rara en invierno, pudiendo las montañas acumular importantes cantidades.

Vista panorámica de un fiordo, paisaje típico de las islas Lofoten.

En Svolvær, el sol de medianoche permanece por encima del horizonte entre el 25 de mayo y el 17 de julio, y en invierno el sol no aparece por encima del horizonte entre el 4 de diciembre y el 7 de enero. En Leknes, el sol permanece por encima del horizonte entre el 26 de mayo y el 17 de julio, y en invierno el sol no aparece entre el 9 de diciembre y el 4 de enero.[5]

Historia[editar]

Henningsvær, un pueblo pesquero durante la temporada de pesca (abril de 2001).
Henningsvær vista desde el aire, mayo de 1996.
Lofoten, cara sur de las islas, desde el aire, mayo 1996.

Vågar es la primera ciudad conocida en el norte de Noruega. Existía en la temprana era Vikinga, quizás desde antes, y se encontraba en la costa sureste de Lofoten, cerca de Svolvær y Kabelvåg, en el municipio de Vågan.

El museo Lofotr con una casa reconstruida se encuentra cerca de Borg en Vestvågøy, y tiene bastantes hallazgos arqueológicos de entre la edad del hierro y la era vikinga.[6] Las islas han sido desde hace más de 1000 años el centro de las pesquerías de bacalao, especialmente en invierno, cuando el bacalao emigra hacia el sur desde el Mar de Barents y se reúnen a desovar en el archipiélago. Bergen, en el suroeste de Noruega ha sido por largo tiempo el enlace para la exportación de pescado a gran parte de Europa, en especial cuando el comercio era controlado por la Liga Hanseática. En zonas bajas, particularmente Vestvågøy, la agricultura ha jugado un importante papel desde la Edad de bronce.

Geografía humana y económica[editar]

La principal actividad de los habitantes de las islas es la pesca. La zona es una importante área de pesca de diversas especies, principalmente el bacalao. En invierno los pescadores se concentran en las islas en buscar del bacalao que baja del ártico a desovar y dejan el pescado secándose al aire libre. En los últimos años se ha desarrollado un incipiente turismo.

Deportes[editar]

Lofoten ofrece grandes oportunidades para la escalada sobre roca y montañismo. Disfruta de 24 horas de luz al día durante el verano con riscos, cumbres y glaciares de estilo alpino, pero con una altura de menos de 1200 metros. La zona principal de escalada en roca es Henningsvær, en la isla de Austvågøya. Las islas de Austvågøya y Moskenesøya son propicias para el montañismo.

Comunicaciones[editar]

En Lofoten existen tres pequeños aeropuertos: el aeropuerto de Svolvær, Helle, el aeropuerto de Leknes y el de Røst, los cuales ofrece principalmente vuelos a Bodø. También existe un helipuerto en Værøy. El aeropuerto de Stokmarknes, Skagen se encuentra en Vesterålen. El aeropuerto de Harstad/Narvik, Evenes tiene vuelos directos con Oslo y Trondheim. Bodø es un importante nudo de comunicaciones para trasladarse a Lofoten; como complemento al sistema de aeropuertos de la zona existe una red de ferris: Bodø se conecta por vía marítima con Moskenes, y Svolvær con Skutvik en la isla de Hamarøy, lugar conectado por carretera con la ruta europea E6. El lujoso Hurtigruten hace escala en Stamsund y Svolvær. También existe un servicio rápido de catamaranes que conecta Svolvær y Narvik.

La carretera principal de Lofoten, desde Narvik y Harstad, atraviesa Vesterålen, conectándose por ferry Melbu con Fiskebøl. La carretera Lofast conecta las islas con el continente sin necesidad de ferris.[7] Las mayores islas de Lofoten ya están conectadas entre sí por puentes o túneles bajo los fiordos.

Véase también[editar]

Bacalao puesto a secar en Lofoten. Este producto ha sido exportado desde hace más de 1000 años y sigue siendo una de las principales fuentes de riqueza.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]