Lodoicea maldivica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lodoicea»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lodoicea
Lodoicea Maldivica A.jpg
L. maldivica
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)*[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Coryphoideae
Tribu: Borasseae
Subtribu: Lataniinae
Género: Lodoicea
Comm. ex J.St.-Hil. 1805
Especie: Lodoicea maldivica

Lodoicea Comm. ex J.St.-Hil. 1805, es un género de plantas perteneciente a la familia de las palmeras (Arecaceae). Es monotípico y su única especie el coco de mar (Lodoicea maldivica) es originaria de las Seychelles y de Maldivas, esta especie produce la mayor semilla del mundo, puede llegar a pesar 20 kg.

Lodoicea maldivica cultivada en Flamingo Gardens, Davie (Florida, EE. UU.)
Semillas

Historia[editar]

Nombres comunes: coco de mar, coco de mer, coco fesse. En l a antigüedad se conocía con el nombre de coco de las Maldivas. El nombre Lodoicea maldivica tiene su origen antes del siglo XVIII, cuando las Seychelles estaban deshabitadas. En tiempos antiguos algunos de los cocos que cayeron de las palmeras de las Seychelles fueron a parar al mar y las corrientes se los llevaron hasta las costas de los atolones de las Maldivas. Estos cocos solamente pueden flotar durante el proceso de germinación. Fueron un artículo exportado por los antiguos comerciantes maldivos al subcontinente indio por su valor medicinal principalmente.[2]

Descripción[editar]

  • Tronco : su tronco es único, puede llegar a medir 30 m de altura.
  • Hojas : son costapalmeadas; poco recortadas, de gran tamaño.
  • Inflorescencia : especie dioica. Las inflorescencias masculinas son cilíndricas y sin ramificar. Tienen una forma fálica. En el caso de las femeninas, las inflorescencias son ramificadas y cubiertas de escamas.
  • Fruto : es un gran coco o nuez de color verde, que puede llegar a pesar hasta 25 kg (el fruto más grande del mundo). Bajo su cáscara fibrosa, tiene tres semillas que pueden pesar hasta 20 kg (semilla más grande del mundo). La forma de la semilla recuerda el trasero humano. Su exportación está controlada.

Distribución y hábitat[editar]

La especie es originaria del archipiélago de Seychelles, de clima ecuatorial. Está presente en estado salvaje en las islas de Praslin y Curieuse.

El cultivo fuera de su hábitat natural es bastante raro. Es demasiado difícil debido a la lentitud de germinación, y la reglamentación sobre la exportación de las semillas.

Curiosidades[editar]

Aparece en las monedas de Seychelles de cinco rupias.

El simbolismo sexual de este árbol hizo que se utilizaron las semillas como afrodisíaco. Pero la semilla no tiene propiedades farmacológicas conocidas.

Taxonomía[editar]

Lodoicea maldivica fue descrita por (J.F.Gmel.) Pers. y publicado en Syn. Pl. (Persoon) 2: 630. 1807[3]

Etimología

Lodoicea: nombre genérico otorgado en honor de Luis XV de Francia (latinizado como Ludovicus).[4]

maldivica: epíteto geográfico que se refiere a su localización en Maldivas.

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. Nature Protection Trust of Seychelles (1998). Lodoicea maldivica. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 5 de mayo 2006. Listada como Vulnerable (VU A1cd v2.3)
  2. Xavier Romero Frías, The Maldive Islanders, A Study of the Popular Culture of an Ancient Ocean Kingdom. Barcelona 1999, ISBN 84 7254 801 5
  3. «Lodoicea maldivica». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de octubre de 2012.
  4. (J. Dransfield, N. Uhl, C. Asmussen, W.J. Baker, M. Harley and C. Lewis. 2008)
  5. «Lodoicea maldivica». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 8 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]