Locución adverbial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La locución adverbial es la “combinación que establece dos o más palabras que funciona como elemento oracional... como [adverbio] y cuyo sentido unitario no se justifica siempre como suma del significado normal de los componentes.” La locucion adverbial está compuesta por varias palabras con distinto significado pero nos indica un hecho.

La locución adverbial consiste en, por su definición, dos o más palabras, y estas palabras normalmente incluyen una preposición y un sustantivo, un adjetivo, o un adverbio.

Aunque el prototipo de la locución adverbial es la preposición más un sustantivo, hay varias formas en que pueden existir.

Mientras hay más de una sola palabra dentro de la locución, la locución adverbial, como unidad, funciona como cualquier adverbio.

Estudiosos de la gramática indican que “las locuciones adverbiales pueden clasificarse en los mismos grupos que los adverbios: de tiempo, de lugar, de modo, de cantidad, de afirmación, de negación y de duda”.

La locución adverbial o frase adverbial tiene una función modificadora dentro de la oración, y se trata como entidad singular. Aunque consiste en múltiples palabras, la locución tiene un sentido y significado estable.

  • Ejemplos:
  1. Repitió la lección al pie de la letra. (Al pie de la letra es una frase adverbial que significa: igual, exactamente).
  2. Todo terminó en un abrir y cerrar de ojos. En un abrir y cerrar de ojos: frase adverbial que tiene el mismo significado que el adverbio: rápidamente).
  3. Realizó el trabajo a regañadientes. (A regañadientes: "así", "quejándose")

Véase también[editar]