Locomotora de maniobras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Locomotora de maniobras, tractor de maniobras o pilota es un pequeña locomotora ferroviaria la cual no está destinada a mover trenes por largas distancias, sino para armar trenes que luego serán arrastrados por las locomotoras principales, desarmar un tren recientemente ingresado, y realizar movimientos de vagones en general, en un proceso conocido como maniobras. Esto se realiza en la playa de maniobras. Las locomotoras de maniobras también pueden llevar trenes por recorridos cortos e incluso ser la máquina principal en líneas secundarias y en estaciones terminales.

La típica pilota está optimizada para su trabajo, con relativa baja potencia, pero con una alta fuerza de tracción en el arranque para manejar pesados vagones rápidamente. Las locomotoras de maniobras tienen un alto par motor, pero están restringidas por su baja velocidad y tienen ruedas motrices de pequeño diámetro. Las locomotoras de maniobra son el equivalente ferroviario de los remolcadores.

Locomotora de maniobras de la serie 310 de Adif.

La actividad de las pilotas es un trabajo duro, y el excesivo uso del motor principal hace que se desgaste rápidamente, debido al abuso del constante contacto con los vagones y las frecuentes paradas y arranques.

Locomotora de maniobras de la serie 311 de RENFE.

Tipos[editar]

Diésel[editar]

Las pilotas diésel-eléctrica suelen tener una cabina alta y a menudo un capó bajo y/o angosto, conteniendo el motor o los motores diésel, para tener buena visibilidad hacia todos lados. La configuración mexicana se usa a menudo debido a que otorga gran fuerza de tracción. Casi siempre que se usa esta configuración, la locomotora "slug" es de capó bajo y sin cabina. Una buena visibilidad en ambas direcciones es crítica, debido a que una pilota debe poder moverse en ambas direcciones; dar vuelta la locomotora insume tiempo. Algunas de las primeras locomotoras de maniobra se usaban de a pares, manejadas desde una sola cabina, para obtener mayor potencia.

Eléctrica[editar]

La mayoría de las modernas locomotoras de maniobra son diésel, pero países cuya red ferroviaria está casi totalmente electrificada, como Suiza, usan locomotoras de maniobras eléctricas. Pequeñas pilotas eléctricas son a menudo del tipo a batería.

Galería[editar]

Locomotora de maniobras diesel ChME-3ME 6750 en la estación de pasajeros Vilna, Lithuania  
Pilota liviana de doble modo (eléctrica y diesel) SBB Tem 346  
Un pilota moderna estadounidense, la EMD MP15DC  
RailPower Railpower GG20B Green Goat  
Wabtec EMD GP20D Switcher  

Referencias[editar]

Fuentes[editar]