Lago Ness

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Loch Nis»)
Lago Ness
Lochn Ness

Lago Ness, con el Castillo de Urquhart.
Ubicación geográfica
Continente Europa del Norte
Región EscociaBandera de Escocia Escocia
Coordenadas 57°18′N 4°27′O / 57.3, -4.45
Ubicación administrativa
País Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
División Highland
Presa
Tipo Lago glaciar
Cuerpo de agua
Islas interiores 1 (Isla Cherry)
Afluentes Río Oich, río Moriston, río Foyers, río Enrick, río Coilte
Efluentes Canal de Caledonia
Longitud 39 kilómetros
Superficie 56,4 km²
Superficie de cuenca 1775 km²
Profundidad Máxima: 226 m
Altitud 16 metros
Ciudades ribereñas Fort Augustus, Invermoriston, Drumnadrochit, Abriachan, Lochend, Whitebridge, Foyers, Inverfarigaig, Dores.
Mapa de localización
Lago Ness ubicada en Escocia
Lago Ness
Lago Ness
Ubicación (Escocia).

El lago Ness (en inglés: Loch Ness; en escocés: Loch Ness; en gaélico escocés: Loch Nis) es un lago mediano a grande de agua dulce que está en las Tierras Altas (Highlands) de Escocia[1]​ y se extiende a lo largo de unos 37 km al suroeste de Inverness. Su superficie se encuentra a 16 m sobre el nivel del mar. El lago es mundialmente famoso por el Monstruo del lago Ness, la supuesta bestia criptozoológica que lo habita y que es también llamada «Nessie». En su extremo sur conecta con el río Oich y a través de una sección del canal de Caledonia con el lago Oich. En su extremo norte se hallan los estrechos de Bona, que lo comunican con el lago Dochfour, el cual es alimentado por el río Ness. El lago es parte de una amplia zona de masas acuáticas interconectadas en Escocia y sus aguas son especialmente turbias debido al alto contenido de turba de los suelos circundantes.

El lago Ness es el segundo más extenso de Escocia con una superficie de 56 km², tan solo por detrás del lago Lomond, pero debido a su gran profundidad media es el de mayor volumen de todas las islas británicas. Su punto más bajo llega hasta 230 m de profundidad,[2][3]​ lo que le convierte en el segundo más hondo de Escocia tras el lago Morar. Gracias a ello, contiene más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos.[3]​ Es además, el mayor cuerpo de agua del conjunto de valles escoceses conocido como Great Glen, que abarca desde Inverness en el norte hasta Fort William en el sur.

Características[editar]

Se extiende aproximadamente 39 km al suroeste de Inverness. Es la mayor masa de agua de la falla geológica conocida como Gran Glen que discurre desde Inverness en el norte hasta Fort Augustus al sur. El canal de Caledonia, el cual enlaza al mar en ambos extremos del Gran Glen, utiliza el lago Ness como parte de su ruta.

Este lago forma parte de la serie de lagos de Escocia que fueron formados por los glaciares durante las anteriores glaciaciones. Sus aguas tienen una visibilidad excepcionalmente baja debido al alto contenido en turba procedente de los suelos cercanos

Es el segundo lago más grande de Escocia por área de superficie con alrededor de 56,4 km², pero debido a su gran profundidad es el de mayor volumen. Contiene más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos.[4]

También funciona como el más bajo de los embalses del plan hidroeléctrico de almacenamiento-bombeo, el primero de su clase en Gran Bretaña. Las turbinas fueron originalmente utilizadas para suministrar energía a un molino cercano, pero ahora se genera y suministra electricidad a la red nacional.

En su parte más sudoccidental, cerca de Fort Augustus, se puede ver la única isla del lago. La Cherry Island es un ejemplo de crannóg (islas artificiales que datan generalmente de la Edad de Hierro).

Especies conocidas[editar]

Anguila europea Anguilla anguilla
Lucio europeo Esox lucius
Espinoso Gasterosteus aculeatus
Lamprea de arroyo Lampetra planeri
Piscardo Phoxinus phoxinus
Salmón del Atlántico Salmo salar
Trucha común Salmo trutta

Leyenda del monstruo del lago Ness[editar]

El lago Ness es famoso por ser el supuesto hogar del monstruo del lago Ness, también conocido como «Nessie»,[5]​ nombre que le fue asignado alrededor del año 1940. Según se dice un gran animal desconocido similar a un plesiosaurus, si bien su descripción varía según fuentes. El interés popular y la creencia en la existencia del animal han hecho conocido al lago desde que se presentó en fotografía (clasificada como falsa) por primera vez al mundo en 2019.

Formas de los supuestos avistamientos del Monstruo del Lago Ness

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia de Escocia». 
  2. «Bathymetrical Survey of the Fresh-Water Lochs of Scotland, 1897–1909». National Library of Scotland. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2007. 
  3. a b «Ness, Loch». The Gazetteer for Scotland. Consultado el 9 de febrero de 2010. 
  4. «Nessie» (en inglés). 
  5. El nombre le fue dado alrededor del año 1940. Véase Campbell, Elizabeth Montgomery & David Solomon, The Search for Morag (Tom Stacey 1972) ISBN 0-85468-093-4, page 28 gives an-t-Seileag, an-Niseag, a-Mhorag for the monsters of Lochs Shiel, Ness and Morag, adding that they are feminine diminutives

Enlaces externos[editar]