Localismo (política)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término Localismo en política, describe un amplio rango de filosofías políticas que priorizan lo local. Generalmente el localismo apoya la producción y consumo de bienes locales, control local del gobierno y promoción de la historia, cultura e identidad locales.

Contrasta con el regionalismo, el gobierno centralizado y el Estado unitario.

Localismo como filosofía política[editar]

A principios de siglo XXI, los localistas se han alineado con la crítica a la globalización y pueden encontrase variantes dentro de la Política verde. De acuerdo a un artículo en el International Socialism Journal, el localismo de este tipo busca "responder a los problemas creados por la globalización" con "llamamientos para minimizar el comercio internacional y buscar el establecimiento de economías basadas en la autosuficiencia "local".[1]

Algunos localistas creen que la sociedad debería organizarse políticamente en "líneas de comunidades", siendo cada comunidad libre para conducir sus propios negocios de la forma en que las personas que la conforman lo crean mejor. El tamaño de estas comunidades se define de forma que sus miembros ayudan y a la vez dependen de los demás.

En referencia al localismo, Edward Goldsmith, antiguo editor de The Ecologist magazine, dice: "The problems facing the world today can only be solved by restoring the functioning of those natural systems which once satisfied our needs, i.e. by fully exploiting those incomparable resources which are individual people, families, communities and ecosystems, which together make up the biosphere or real world"[2] .

Thomas "Tip" O'Neill , portavoz en el Congreso de Estados Unidos, se hizo famoso declarando "Toda la política es local"[3] y escribió un libro de título All Politics Is Local: And Other Rules of the Game.

Ejemplos de localismo[editar]

  • El localismo en los medios de comunicación apoya diversos medios de comunicación para conseguir un incremento del control corporativo. La Comisión Federal de Comunicaciones utiliza este término al establecer: "promoting localism is a key goal of the Commission’s media ownership rules."[4]
  • Localismo en estructuras de gobierno, que pueden incluir:
    • en:Tertiary government where small community councils make relevant decisions, with some degree of independence from local or national government.
    • Consejos obreros, donde los eompleados de un lugar de trabajo discuten y negocian sobre su empleador, más que dejar la labor a un sindicato a nivel nacional que puede encontrarse en un lugar alejado del lugar de trabajo.
    • Federalismo y devolución.
  • Postmodernismo puede ser visto como un tipo de localismo cultural, donde los valores culturales pueden ser ignorados en favor de personas con criterio y valores propios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]