Lobotos oriolinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oruguero oriolino
Lobotos oriolinus by Henrik Grönvold.jpg
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Campephagidae
Género: Lobotos
Especie: L. oriolinus
Nombre binomial
Lobotos oriolinus
(Bates, 1909)
Sinonimia

Campephaga oriolina

El oruguero oriolino (Lobotos oriolinus)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Campephagidae que vive principalmente en África Central.

Descripción[editar]

El oruguero oriolino mide unos 19 cm de largo.[3] El plumaje de su cabeza es negro con brillos azules, que contrasta con la carúncula amarilla anaranjada que tienen los machos en la mejilla (la de las hembras en la base del pico es mucho más reducida). El resto de su plumaje es de color amarillo intenso o anaranjado, con tonos oliváceos en las alas. Su pico negro es corto, robusto y con la punta ligeramente curvada hacia abajo.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las selvas tropicales del sur de Camerún, la República Centroafricana y Nigeria, República del Congo, República Democrática del Congo y Gabón.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Lobotos oriolinus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1. Consultado el 16 de octubre de 2013.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola 52 (2):  pp. 389-398. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_52_2_decimo.pdf.  Consultado el 16 de octubre de 2013.
  3. BirdLife Species Factsheet.

Enlaces externos[editar]