The Wolverine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lobezno Inmortal»)
Saltar a: navegación, búsqueda

The Wolverine (titulada Wolverine: inmortal en Hispanoamérica y Lobezno Inmortal en España) es una película estadounidense perteneciente a la saga X-Men y ubicada temporalmente luego de X-Men: The Last Stand (X-Men 3). Está protagonizada por Hugh Jackman y dirigida por James Mangold. Su estreno internacional se produjo el 24 de julio de 2013.

Esta entrega, basada en la serie de Chris Claremont y Frank Miller, nos presenta a un Wolverine que está pasando uno de los momentos más oscuros de su vida hasta que una joven asiática le convence para que vaya a Japón, donde una persona de su pasado le espera. Se trata de un viejo conocido de su encierro en Nagasaki que en su lecho de muerte desea saldar una antigua deuda, por lo que le hace un regalo. Dicho regalo le sumergirá en un mundo totalmente desconocido que lo cambiará para siempre.[2]

Argumento[editar]

Cinco años después de los acontecimientos de X-Men: The Last Stand, Logan (Hugh Jackman) se ha convertido en un ermitaño. Vive aislado y a la intemperie en un bosque a las afueras de un pequeño pueblo donde comienza a experimentar pesadillas que involucran a Phoenix (Famke Janssen).

Una noche se encuentra un oso pardo herido con una flecha envenenada y se ve obligado a matarlo para evitarle la agonía. Cuando localiza a los cazadores responsables en un bar del pueblo apuñala al responsable en la mano con la misma flecha. A punto de empezar una pelea con el resto de cazadores es detenido por Yukio (Rila Fukushima) quien, tras usar su katana como amenaza pero sin matarlos, convence a Logan de que lo deje ya que su don le ha mostrado que morirían a las pocas semanas en un accidente de tráfico.

Yukio le informa de que su moribundo empleador, que quiere volver a verle, es Yashida (Haruhiko Yamanouchi), el joven japonés que Logan había salvado cuando en 1945 Nagasaki fue bombardeada. Aunque en un principio Logan es reacio a acompañarla a Tokio, termina accediendo y en Japón descubre que Yashida es dueño de una empresa multinacional y que su casa está fuertemente custodiada para defenderse de la Yakuza. Una vez dentro Logan encuentra al hijo de Yashida, Shingen (Hiroyuki Sanada) y su nieta Mariko (Tao Okamoto), así como la oncóloga mutante de Yashida Viper (Svetlana Khodchenkova). Una vez adecentado para el encuentro con Yashida, este le regala su katana en agradecimiento por haberle salvado y le ofrece la oportunidad de convertirse en mortal a cambio de que le transfiera su factor de curación para poder evitar la muerte. Sin embargo, Logan rechaza la propuesta y Yashida muere esa misma noche, después de que Logan se despierte de otro sueño sobre Jean.

En el funeral, mientras presenta sus respetos, Logan vislumbra un tatuaje yakuza en el brazo de un monje. Aunque interrumpe la ceremonia para intentar avisar, los monjes le disparan e intentan secuestrar a Mariko, que logra escapar. Pese a que Logan no se cura de sus heridas persigue a los yakuzas para evitar que la capturen, acompañado por Harada (Will Yun Lee), un amigo de la infancia de Mariko. Cuando Logan trata de convencer a Mariko en el tren bala de que todavía está en peligro se da cuenta de que sigue sangrando y va al baño. De regreso se encuentra con un grupo de yakuzas y comienzan una pelea que gana pese a sus heridas.

Logan decide permanecer bajo el radar, registrándose con Mariko en un hotel del amor. Mientras monta guardia se derrumba a consecuencia de sus heridas y sufre otro sueño sobre Jean. Tras ser curado por un veterinario, Logan y Mariko se esconden en su pequeña y discreta casa de Nagasaki, donde Mariko le relata su infancia con Yukio y Harada, y Logan visita el búnker donde salvó a Yashida. De regreso a la Casa de la playa, Logan y Mariko tienen una conversación donde le confiesa que su abuelo la ha nombrado heredera universal de industrias Yashida y que en unos días se sabrá. Esa noche se besan y acaban juntos en la cama, pero a la mañana siguiente Mariko ha desaparecido. Tras descubrir que ha sido secuestrada persigue a sus captores, atrapando a uno que le confiesa que Noburo Mori (Brian Tee), el prometido de Mariko y ministro de justicia, fue quién ordenó su secuestro. Cuando se rencuentra con Yukio en Tokio, esta le advierte de que tuvo una extraña visión de él muerto sosteniendo su propio corazón en sus manos. Pese a la advertencia de tener cuidado Logan va en busca de Mori, quien está medio desnudo con dos mujeres. Cuando lo interroga Mori revela que en realidad fue Shingen quien ordenó el secuestro. En pleno ataque de ira, Wolverine lanza a Mori sobre el borde del edificio, haciendo que caiga accidentalmente en una piscina.

En la residencia Yashida, Shingen le informa a Mariko de lo injusto que considera el testamento y su intención de matarla para ser él el heredero. Viper y Harada lo interrumpen y Harada se lleva a Mariko mientras Viper envenena a Shingen. Cuando Logan y Yukio entran en la residencia los guardas ya están muertos y Logan utiliza la pin-cama de Yashida para saber porque su poder de curación no funciona. El scaner le muestra un parásito mecánico en su corazón insertado por Viper y para sacarlo se corta a sí mismo y extirpa el artefacto con su propia mano. El proceso le lleva a la muerte mientras Shingen pelea con Yukio. Sin embargo pocos segundos después empieza a curarse y se despierta a tiempo para evitar que Shingen mate a Yukio. Logan reduce a Shingen pero decide no matarlo pues considera que el que haya intentado matar a su propia hija ya es bastante castigo. Shingen, no conforme, intenta asesinarle con su katana por la espalda cuando se marchaba y Logan termina matándolo.

Logan y Yukio viajan a la aldea natal de los Yashida donde Mariko está detenida, pero Harada y los ninjas encargados de proteger a la familia paralizan a Logan con sus flechas, las flechas de Harada están envenenadas con el veneno de Viper. Viper retiene a Logan y mientras le revela sus planes para extraer su inmortalidad le introduce a su socio, el Silver Samurai, un Samurai robot gigante que tiene una armadura y una espada hechas de adamantio y con capacidad de cargar la espada con energía para aumentar su poder de corte. Mariko, que esta retenida por Harada se da cuenta de que en realidad no la está protegiendo y de que todo lo que hizo fue porque desea que ambos acaben juntos. En un despiste se escapa y logra dirigir la máquina donde está Logan hacia el golpe de espada del Samurái de Plata, liberándolo. Harada ve el error de sus actos y ayuda a Logan a escapar pero es asesinado por el Samurái de Plata. Mientras tanto Yukio mata a Víbora.

En el transcurso de la lucha el Samurái le corta las garras de una mano por lo que Logan continua la lucha con la katana de adamantio que anteriormente había perdido el robot, con ella logra cortar el casco del samurái pero se cae hacia el borde del centro de investigación donde el Samurai comienza a perforar el hueso que se haya dentro de sus garras tras haberle cortado las garras que le quedaban en la otra mano. En este momento el Samurai se revela como Yashida, quién confiesa haber simulado su propia muerte y que es el traje el que lo mantiene vivo. Mientras extrae el poder curativo Yashida comienza a rejuvenecer, pero Mariko, que en su juventud fue entrenada en el uso de cuchillos, apuñala a su abuelo lanzándole las garras cortadas de Logan. Esto da a Logan el tiempo suficiente para recuperarse, destrozar el samurai y lanzarlo fuera del edificio tras haberle clavado sus garras originales, de hueso, regeneradas. Yashida muere en la caída. Las heridas de Logan son tan graves que pierde el conocimiento y su subconsciente le lleva de nuevo a uno de sus sueños con Jean, donde decide dejarla ir.

En la pista de aterrizaje, Yukio, Logan y Mariko, ya convertida en consejera delegada de Yashida Corporation, comparten una emotiva despedida, y Mariko le ruega a Logan que se quede, aunque él rechaza su propuesta. Yukio se compromete a permanecer al lado de Logan como su guardaespaldas y parten hacia lugares desconocidos.

En la escena post créditos, Logan regresa a los Estados Unidos después de dos años y es interceptado en el aeropuerto por Magneto y ve también al Profesor Xavier estando vivo, quienes le advierten de que una nueva amenaza a la raza mutante está llegando.

Reparto[editar]

Producción[editar]

I won’t lie to you, I have been talking to writers… I’m a big fan of the Japanese saga in the comic book. No te mentiré, he estado hablando con los escritores... Soy un gran fan de la saga japonesa en el cómic.
Hugh Jackman[3]

En septiembre de 2009, Gavin Hood especuló que habría una secuela de X-Men Origins: Wolverine, que sería filmada en Japón,[4] como continuación de la escena de los créditos de origins en la que Logan es visto en un bar nipón. Esta localización no fue introducida en la primera película por que Hugh Jackman sentía que antes debían establecer quién era Lobezno y como se había convertido en quien es.[5] La ambientación está basada en las series de Claremont y Miller de la que Jackman dijo que era su favorita.[6] Sobre el arco narrativo japonés, Jackman también comentó que:

..there are so many areas of that Japanese story, I love the idea of this kind of anarchic character, the outsider, being in this world - I can see it aesthetically, too - full of honor and tradition and customs and someone who’s really anti-all of that, and trying to negotiate his way. The idea of the samurai, too - and the tradition there. It’s really great. In the comic book he gets his ass kicked by a couple of samurai - not even mutants. He’s shocked by that at first. ...hay tantas áreas en esa historia japonesa, me encanta la idea de este tipo de personaje anárquico, el forastero, estando en este mundo - puedo verlo estéticamente también - lleno de honor y tradición y costumbres y alguien que es realmente antitodo eso, y tratando de negociar a su manera. La idea del samurái también - y la tradición de allí. Es todo genial. En el cómic su trasero es pateado por un par de samuráis - ni siquiera mutantes. Ésto le impacta al principio.
Hugh Jackman[3]

Jackman añadió que otra película más sobre Wolverine sería un complemento más que una continuación de X-Men: The Last Stand.[7] Antes del lanzamiento de Wolverine, Lauren Shuler Donner propuso a Simon Beaufoy la escritura del guion, pero él no se sentía suficientemente seguro para implicarse.[8] El 5 de mayo de 2009, solo cuatro días después del primer fin de semana de estreno, la secuela fue oficialmente confirmada.[9]

Christopher McQuarrie, quien no fue acreditado por su trabajo en X-Men, fue contratado para escribir el guion para la secuela de Wolverine en agosto de 2009.[10] De acuerdo con Lauren Shuler Donner, la secuela se centrará en la relación entre Lobezno y Mariko Yashida, la hija de un mafioso japonés, y de lo que le sucede en Japón. Lobezno tendrá un estilo distinto de lucha debido a que "habrá samuráis, ninjas, katanas, diferentes artes marciales - mano-a-mano, lucha extrema." Continúa: "Queremos hacerla auténtica así que creemos que es muy probable que filmemos en Japón. Creo que es probable que los personajes hablen inglés en vez de japonés con subtítulos."[11] En enero de 2010, en los Premios People's Choice, Jackman afirmó que la película comenzaría su rodaje en algún momento de 2011,[12] y en marzo de 2010 McQuarrie declaró que el guion estaba terminado para que la producción comenzara en enero del siguiente año.[13] Por aquel entonces algunas fuentes indicaron que Darren Aronofsky estaba en negociaciones para dirigir la película[14] después de que Singer rechazara la oferta.[15] Siendo confirmado en octubre de 2010.[16]

Jackman comentó que con Darren Aronofsky dirigiendo, no sería "normal", diciendo: "Esto, por suerte para mí, va a ser original. Va a ser la mejor, espero... [...] Él es algo oscuro... Pero, ya sabes, esto es un cambio de ritmo. Chris McQuarrie, que escribió Sospechosos habituales, ha escrito el guion, así que eso puede darte una pista. (Aronofsky) Va a hacerlo fantástico. Va a haber carne en los huesos. Algo sobre lo que pensar cuando dejes el cine."[17]

En noviembre de 2010, Aronofsky confirmó que el título de la película será The Wolverine y describió la película como un one-off más que una secuela, ya que no tendría nada que ver con la Película anterior de Wolverine[18] Ese mismo mes, Fox Filmed Entertainment envió una nota de prensa diciendo que habían firmado con Darren Aronofsky y su productora Protozoa Pictures para un nuevo acuerdo global de dos años donde Protozoa desarrollaría y produciría películas tanto para 20th Century Fox como Fox Searchlight Pictures. La primera película sería The Wolverine.[19] Se barajó un inicio de rodaje para marzo de 2011 en Nueva York antes de mudarse a Japón.[20]

En marzo de 2011, Aronofsky anunció su retiro del proyecto como director preocupado por pasar demasiado tiempo fuera del país en un momento delicado, ya que se encontraba en plena separación de su prometida Rachel Weisz y necesitaba resolver la custodia de su hijo.[21] Después de una intensa búsqueda se anunció a James Mangold como nuevo director, este ya había dirigido a Hugh Jackman en 2002 en Kate & Leopold.[22] Además de sustituir a Aronovsky y de tener que posponer la fecha de rodaje, también hubo que cambiar la localización debido a que el terremo de marzo de 2011 en Japón suponía un quebradero de cabeza logístico, se optó grabar en Vancúver en octubre. Finalmente esta fecha tampoco fue viable debido a los conflictos de rodaje que suponía para que Hugh Jackman pudiera unirse al reparto Los miserables.[23] Después de diversos aplazamientos y negociaciones se fijó como fecha definitiva agosto de 2012 en Australia.[24]

En julio comenzó el proceso de casting y se anunció la incorporación de Hiroyuki Sanada, Hal Yamanouchi, Tao Okamoto, Rila Fukushima,[25] Will Yun Lee y Brian Tee[26] a la película. La última en incorporarse a la película fue la actriz rusa Svetlana Khodchenkova como Viper después de que Jessica Biel aparentemente rechazara interpretar el personaje.[27] Durante varios meses desde el comienzo del rodaje corrió el rumor de que habría un cameo de un actor de la saga original en esta película hasta que fue confirmado por el mismo Hugh, pero aunque no especificó de quién se tratará si aseguró que será un X-men.[28] Finalmente, el 25 de marzo, se pudo comprobar en el primer teaser de la película que se trataba de Famke Janssen.

A principios de mayo de 2013 se realizó un reshoot en Canadá mientras Hugh grababa X-Men: Days of Future Past.[29]

Marketing[editar]

El 29 de octubre de 2012, el director James Mangold y el actor Hugh Jackman ofreció una charla en directo desde el plató de la película. La charla tuvo lugar en el sitio web oficial y la cuenta oficial de YouTube de la película.[30]

El primer tráiler de The Wolverine fue presentado de forma conjunta para el mercado estadounidense e internacional el 27 de marzo de 2013.[31] Empire Magazine dijo: "Todo esto es muy alentador, del director James Mangold, un hombre que, obviamente, no tiene miedo de ajustar el material original para servir a sus propios fines."[32] Dicho tráiler se adjuntó a la projección en cines de G.I. Joe: Retaliation.[33] El segundo táiler estadounidense fue presentado en CinemaCon en Las Vegas, Nevada el 18 de abril de 2013[34] y el tercero fue estrenado el 21 de mayo de 2013.[35] El segundo tráiler internacional fue presentado el 13 de junio de 2013.[36]

El 20 de julio de 2013, 20th Century Fox incluyó The Wolverine, junto con Dawn of the Planet of the Apes y X-Men: Days of Future Past, en su panel de San Diego Comic-Con, donde Hugh Jackman y James Mangold presentaron nuevas escenas de la película.[37]

20th Century Fox se asoció con automóviles y motocicletas de la empresa Audi para promover la película con su coche deportivo Audi R8 y su moto Ducati.[38] Otros socios incluyen azúcar de marca de chicle 5 y casual comedor restaurante de la empresa Red Robin.[39]

Versión extendida[editar]

The Wolverine fue lanzada en DVD, Blu-ray y Blu-ray 3D, el 3 de diciembre de 2013.[40] El conjunto de Blu-ray cuenta con una exclusiva versión extendida no clasificada de la película se refiere como el "Extended Edition Unleashed".[41] Esta versión de la película se proyectó por primera vez en 20th Century Fox Studios el 19 de noviembre de 2013.[42] Contiene 12 minutos de más,[43] incluyendo principalmente una batalla prolongada con ninjas de Harada durante el comienzo de la película de tercer acto, así como material adicional en los momentos de interacción de los personajes.[44]

Final Alternativo[editar]

En la edición en Blu-Ray aparece un final alternativo que supone una ligera ampliación del original. En ella Wolverine y Yukio se encuentran en el avión a punto de despegar y justo después de que Yukio le pregunte a donde quiere ir y se proclame su guardaespaldas le entrega una caja, cuando Logan la abre contiene un uniforme que se corresponde con el clásico uniforme amarillo Wolverine de los cómics.[45]

Nominaciones[editar]

Recepción[editar]

El portal Rotten Tomatoes le da una puntuación de 69%, en base a una recopilación de 215 reseñas diciendo que "Aunque su acto final sucumbe a las travesuras habituales caricaturescas, The Wolverine es una película de superhéroes que se las arregla para permanecer fiel a los cómics, manteniendo a los espectadores casuales entretenidos."[48] IMDB le da una calificación de 6.8/10.[49] Asimismo Metacritic le da una calificación de 60/100[50]

Secuela[editar]

En noviembre de 2013, se informó de que 20th Century Fox había comenzado las negociaciones con Jackman y Mangold para regresar a una tercera película protagonizada por Wolverine en solitario. Mangold está negociando ahora con Lauren Shuler Donner para que vuelva a producir la nueva entrega.[51] Mangold dijo que la secuela también se inspirará en relatos populares de cómics de Wolverine.[52]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Wolverine (2013)». Box Office Mojo. Consultado el 30 de enero de 2013.
  2. «New Image From The Wolverine And plot details from the film». Consultado el 30 de enero de 2012.
  3. a b Seijas, Casey (29 de abril de 2009). «EXCLUSIVE: Hugh Jackman ‘Talking To Writers’ About ‘Wolverine’ Sequel Set In Japan». MTV.com. Consultado el 30 de abril de 2009. 
  4. Kyle Braun and Jordan Riefe (29-09-2007). «Rendition Interviews». UGO. Consultado el 30-09-2007.  |author= y |autor= redundantes (ayuda)
  5. Karl Schneider (15-10-2006). «Jackman says Wolverine script is ready». Mania Entertainment. Consultado el 15-10-2006. 
  6. «SDCC 08: Hugh Jackman» (Video). IGN. News Corporation (24 de julio de 2008). Consultado el 25 de julio de 2008.
  7. Stephanie Sanchez (21-11-2008). «Hugh Jackman on Australia and Wolverine!». IESB. Consultado el 22-11-2008. 
  8. Sean Smith (25-03-2009). «'Wolverine 2': Will 'Slumdog' writer tackle the script?». Entertainment Weekly. Consultado el 27-03-2009. 
  9. «Wolverine Sequel Already in the Works». E! Online (5 de mayo de 2009). Consultado el 8 de mayo de 2009.
  10. Borys Kit (13-08-2009). «McQuarrie to pen 'Wolverine' sequel». The Hollywood Reporter. Consultado el 13-08-2009.  Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  11. http://splashpage.mtv.com/2010/01/11/wolverine-sequel-to-shoot-within-a-year/ (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  12. «Darren Aronofsky in Talks for Wolverine 2». Superhero Hype!. 13-10-2010. Consultado el 13-10-2010. 
  13. Boucher, Geoff (18-03-2010). «Bryan Singer on 'X-Men: First Class': It's got to be about Magneto and Professor X». Los Angeles Times. Consultado el 20-03-2010. 
  14. «Jackman Talks Wolverine 2, Confirms Aronofsky». Superhero Hype!. 19-10-2010. Consultado el 19-10-2010. 
  15. «Hugh Jackman Promises Aronofsky's Wolverine 2 Will Be 'Thoughtful,' 'Meaty'». Vulture. 19-10-2010. Consultado el 20-10-2010. 
  16. McWeeny, Drew (13 de noviembre de 2010). «Darren Aronofsky confirms a new title for 'Wolverine 2'». HitFix. Consultado el 14 de noviembre de 2010.
  17. Fleming, Mike (18-11-2010). «Fox Brings 'Wolverine' Director Darren Aronofsky In With 2-Year Deal». Deadline.com. Consultado el 18-11-2010. 
  18. Fleming, Mike (17 de octubre de 2010). «As 'Wolverine 2' Closes, Is Hot Helmer Job 'Pride, Prejudice, Zombies' With Scarlett Johansson And Bradley Cooper?». Deadline.com. Consultado el 18-10-2010. 
  19. McClintock, Pamela (17-03-2011). «Darren Aronofsky bows out of 'Wolverine'». Baltimore Sun. Consultado el 17-03-2011. 
  20. «James Mangold to Direct 'Wolverine 2'». Hollywood Reporter. 16-06-2011. Consultado el 03-02-2013. 
  21. «THE WOLVERINE Production Pushed Back from Fall 2011 to Spring 2012». Collider. 24-08-2011. Consultado el 03-02-2013. 
  22. «Filming on THE WOLVERINE to Being Shooting in Australia in August». Collider. 21-05-2012. Consultado el 03-02-2013. 
  23. collider. «WOLVERINE Cast Adds Hiroyuki Sanada, Hal Yamanouchi, Tao Okamoto and Rila Fukushima». Consultado el 3 de febrero de 2013.
  24. deadline. «‘X-Men: Wolverine’ Sets Will Yun Lee, Brian Tee To Join Hugh Jackman». Consultado el 3 de febrero de 2013.
  25. superherohype. «Svetlana Khodchenkova Confirmed for The Wolverine». Consultado el 1 de febrero de 2013.
  26. parade. «Wishing Hugh a Merry Christmas». Consultado el 19 de febrero de 2013.
  27. JoBlo. «EXCLUSIVE: A RE-SHOOT FOR THE WOLVERINE HAD A FAMILIAR FACE SHOW UP! SPOILER WARNING!». Consultado el 27 de mayode 2013.
  28. «Live The Wolverine Chat with Mangold and Jackman on Oct. 29» (22 de octubre de 2012).
  29. «The First Domestic and International Trailers for The Wolverine!» (27 de marzo de 2013). Consultado el 8 de abril de 2013.
  30. Plumb, Ali (27 de marzo de 2013). «Full-Length Wolverine Arrives». Consultado el 20 de abril de 2013.
  31. «The Wolverine Teaser Targets G.I. Joe: Retaliation» (11 de febrero de 2013). Consultado el 20 de abril de 2013.
  32. «New Wolverine Trailer Screened at CinemaCon» (18 de abril de 2013). Consultado el 19 de abril de 2013.
  33. «Second The Wolverine Trailer!» (24 de julio de 2013). Consultado el 21 de mayo de 2013.
  34. «The Wolverine' releases new trailer – watch» (13 de junio de 2013). Consultado el 24 de julio de 2013.
  35. «Comic-Con: 20th Century Fox Panel Live Blog» (20 de julio de 2013). Consultado el 23 de julio de 2013.
  36. «Two The Wolverine Audi and Ducati Trailers» (23 de julio de 2013). Consultado el 24 de julio de 2013.
  37. «The Wolverine Unleashes the Berserker Burger at Red Robin» (9 de julio de 2013). Consultado el 24 de julio de 2013.
  38. «The Wolverine Blu-ray». Blu-ray.com (16 de septiembre de 2009). Consultado el 4 de agosto de 2013.
  39. Fischer, Russ (1 de octubre de 2013). «‘The Wolverine’ 4-Disc Blu-Ray Features Unrated Extended Cut». /Film. Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  40. Gilchrist, Todd (20 de noviembre de 2013). «James Mangold's 'The Wolverine' extended cut provides new depth to the film». HitFix. Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  41. Eisenberg, Eric (19 de noviembre de 2013). «Three Ways The Wolverine Unleashed Extended Edition Is Better Than The Theatrical Cut, And One Way It Isn't». Cinema Blend. Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  42. Hughes, Mark (22 de noviembre de 2013). «Director James Mangold Explains 'Unleashed' Version Of 'The Wolverine'». Forbes. Forbes, LLC. Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  43. «Watch an alternative ending for The Wolverine featuring the classic yellow costume» (8 de noviembre de 2013). Consultado el 10 de noviembre de 2013.
  44. The Hollywood Film Awards (11 de octubre de 2013). «Hollywood Movie Awards – Vote for Your Favorite Online!». Consultado el 10 de noviembre de 2013.
  45. USAToday (5 de noviembre de 2013). «People's Choice Awards 2014 nominations are out». Consultado el 10 de noviembre de 2013.
  46. http://www.rottentomatoes.com/m/the_wolverine_2012/
  47. http://www.imdb.com/title/tt1430132/
  48. http://www.metacritic.com/movie/the-wolverine
  49. «James Mangold, Hugh Jackman Sinking Claws Into Another ‘The Wolverine’ Film» (5 de noviembre de 2013).
  50. «IAR EXCLUSIVE INTERVIEW: Director James Mangold Talks 'The Wolverine' Unleashed Extended Edition Blu-ray, Alternate Ending, and 'The Wolverine 2'». Newsarama (20 de noviembre de 2013). Consultado el 20 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]