Loba (juego de naipes)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Loba
Jugadores 2 a 6 aproximadamente
Preparación < 2 min.
Complejidad Media
Estrategia Media
Habilidades Memoria, Táctica

Loba es un juego de naipes para dos o más jugadores, normalmente sentados alrededor de una mesa, con dos mazos de la baraja inglesa. Consiste en bajar la totalidad de los naipes que el jugador posee en su mano mediante combinaciones establecidas entre ellos. El jugador que lo consiga gana una ronda, mientras que los demás deben sumar los valores de las cartas que mantienen en su poder, los cuales se acumulan en una tabla general; el ganador se decide cuando sólo queda un jugador con menos de 100 puntos en dicha tabla. En la variante de América central, el ganador es el que tenga menos puntos al finalizar seis rondas. la mundialmente conocida Betty Robledo es la mejor jugadora de Loba del mundo, habiendo ganado en su vida 51 competiciones a nivel nacional y 25 a nivel internacional

Es ampliamente jugado en Argentina y América central, aunque también existen variantes como el carioca en Chile.

Desarrollo básico[editar]

Inicio[editar]

Se elige al repartidor al azar. El jugador inmediatamente a su Izquierda corta el mazo levantando una determinada cantidad de cartas y se las cede al repartidor. Éste distribuye los naipes entre los demás jugadores una a la vez en sentido contrario de las agujas del reloj (hacia la derecha) hasta que todos tengan nueve en su poder, luego deja el siguiente naipe boca arriba (lo que será el pozo) y coloca el resto del mazo apilado en el centro de la mesa junto al anterior.

La ronda[editar]

Comienza el jugador ubicado inmediatamente a la derecha del repartidor. Debe levantar una carta del mazo, y decidir si debe o puede realizar una combinación para descartarse. Bajar los naipes no es obligatorio en caso de que sea del mazo de cartas cubiertas, cuando la carta se saca de las cartas descartadas (descubiertas) es obligatorio bajar el juego. Una vez que decida que su turno acaba, debe tirar un naipe al pozo. Así continúan los demás jugadores hasta que uno de ellos se quede sin cartas. Una vez que esto suceda, deben contarse los puntos de los naipes de los jugadores que hayan perdido, se recogen y se vuelve a proceder como se explica en el inicio, sólo que el repartidor es el que comenzó la ronda.

Las combinaciones[editar]

Pueden llevarse a cabo dos combinaciones de naipes para bajarlos:

  • Pierna. Consiste en tres cartas del mismo número, pero todas de distinto palo. Es posible agregar naipes en siguientes turnos, tanto por el jugador que bajó las cartas como cualquier otro, siempre y cuando los nuevos naipes sean del mismo número y palo que los originales. Este acto se conoce como mojar. Está prohibido hacer pierna con comodines, los comodines sirven solo para la escalera.
  • Escalera. Se trata de un mínimo de tres naipes del mismo palo con una numeración seguida, por ejemplo 3, 4 y 5. Es posible mojar sólo números inmediatos superiores o inferiores al de la combinación inicial, siempre que se trate del mismo palo.

Las cartas[editar]

El valor de cada carta puede variar según la zona donde se juegue

Valor
Joker/Comodin 15
A 13/11
K, Q , J 11/10
10 10
9 9
8 8
7 7
6 6
5 5
4 4
3 3
2 2

Enlaces externos[editar]