Lo que queda del día (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los restos del día / Lo que queda del día
Autor Kazuo Ishiguro
Género Novela
Idioma Inglés
Título original The Remains of the Day
Traductor Ángel Luis Hernández Francés
Editorial Anagrama
Fecha de publicación 1989
Serie
d:q4003685 Los restos del día / Lo que queda del día d:q7771331

Los restos del día (retitulada en España tras su adaptación cinematográfica con el título de la película, Lo que queda del día) es una novela del escritor Kazuo Ishiguro, adaptada al cine por el director James Ivory en 1993.

Sinopsis[editar]

Mister John Farraday se dispone a viajar a su país, los Estados Unidos, y le sugiere a su mayordomo, Stevens, que, durante su ausencia, podría coger su Ford y pasar unos días fuera, en lugar de quedarse encerrado en la mansión de Darlington Hall, que mister Farraday adquirió tras la muerte de lord Darlington, anterior patrón de Stevens.

Ahora, tras la transacción, la servidumbre la componen cuatro personas, muy pocas para tanto trabajo. Ante la posibilidad de contratar a una persona más, Stevens decide hacer el viaje y visitar a miss Kenton, a la cual cree, debido a una carta, deseosa de volver a la mansión, en la cual trabajó como ama de llaves antes de casarse, y que ahora vive separada.

Emprende, pues, el viaje, admirando el paisaje inglés, al tiempo que expone consideraciones sobre su profesión, recuerda a su padre, también mayordomo, y rememora el tiempo en que miss Kenton trabajaba en Darlington Hall. Por aquel entonces, se celebró en esta mansión una reunión extraoficial de personalidades influyentes con el fin de intentar que se mitigasen algunos aspectos del Tratado de Versalles, que, tras la Gran Guerra, oprimía en exceso a la derrotada Alemania, según la opinión de lord Darlington. Durante esta reunión, fue cuando murió el padre de Stevens, que debido a su avanzada edad, trabajaba en la mansión como ayudante de su hijo.

Tras varias jornadas de viaje y varias peripecias, Stevens llega finalmente a la ciudad donde vive miss Kenton, ahora mistress Benn. Allí se reúne con ella y tras un par de horas de conversación se entera que ha vuelto junto a su marido, y se da cuenta de que en realidad ella no tenía intención de volver a trabajar como ama de llaves en la mansión de Darlington Hall, que esto había sido solamente una deducción errónea por su parte. También descubre que se casó con mister Benn más para fastidiarle a él que por verdadero amor, pues ella había estado secretamente enamorada de él. Pero con el paso del tiempo sí ha llegado a amar a su marido, y ahora la hija de ambos está a punto de ser madre. Con la despedida, termina el viaje de ida de Stevens.

Capítulos[editar]

La novela, dedicada A la memoria de mistress Leonore Marshall, se divide en ocho partes:

  • Prólogo: julio de 1956 · Darlington Hall
  • Primer día por la noche · Salisbury
  • Segundo día por la mañana · Salisbury
  • Segundo día por la tarde · Mortimer's Pond, Dorset
  • Tercer día por la mañana · Taunton, Somerset
  • Tercer día por la tarde · Moscombe, cerca de Tavistock, Devon
  • Cuarto día por la tarde · Little Compton, Cornualles
  • Sexto día por la tarde · Weymouth