Lluís Bru

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:11 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Lluís Bru

Lluís Bru en 1909
Información personal
Nombre de nacimiento Lluís Bru i Salellas
Nacimiento 1868
Ondara
Fallecimiento 1952
Barcelona
Nacionalidad Española
Información profesional
Área Ceramista, escenógrafo
Movimiento Modernismo catalán
Distinciones Medalla de Oro en la Exposición Internacional de las artes decorativas de París de 1925.

Lluís Bru i Salelles (Ondara, 1868 - Barcelona, 1952) fue un ceramista y escenógrafo español, perteneciente al modernismo catalán.[1]

Biografía

Hijo y nieto de pintores demostró desde niño sus habilidades artísticas como dibujante. Trasladado a Barcelona desde muy joven, será en esta ciudad donde monta un taller y donde hay la mayor parte de su obra.

Cuando empieza su actividad en el taller que tenía en la calle Enrique Granados de Barcelona, alrededor del año 1900, recibe los primeros encargos de Lluís Domènech i Montaner para la realización de mosaicos.

En 1901 prepara escenografías para el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, entre los que se conservan en el archivo municipal de Esplugas de Llobregat están los de la ópera Hänsel und Gretel, concretamente una pareja de dibujos firmados por el artista: la cabaña de los niños del primer acto y el bosque en el cual se pierden del segundo acto.

Arrimadero cerámico, realizado como modelo para la fábrica Pujol i Bausis.

Viajó a Venecia en el año 1904, para formarse en las técnicas del mosaico. En esta actividad mosaiquista es donde se encuentra su mejor y más extensa obra.

Es muy destacada su dedicación al diseño de cerámica para la fábrica Pujol i Bausis de Esplugas de Llobregat y que eran frecuentes en arrimaderos y detalles de las fachadas en las casas modernistas. Participó desde los sencillos carteles publicitarios industriales en Badalona, la decoración religiosa con mosaicos romanos en pavimentos o ábsides, hasta las grandes obras modernistas en las que estaba presente, solo o compartiendo con Mario Maragliano y Eliseu Querol. Es el artífice de la casa Lleó Morera, del instituto Pere Mata y de los últimos paneles exteriores (1923) con la historia del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Este, junto con el Palacio de la Música Catalana de Lluís Domènech i Montaner son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el Palacio de la Música realizó toda la decoración de mosaicos y trencadís que, junto con los vitrales de Antoni Rigalt i Blanch, son los elementos de artesanía modernista que imprimen la personalidad de este edificio. Bru tuvo trabajando en exclusiva hasta catorce técnicos durante varios años. Por toda la fachada cobró 9000 pesetas.[2]

Lluís Bru fue muy reconocido en su época y ganó la medalla de la Exposición Internacional de Arte de Barcelona del año 1911 con una chimenea que representaba a San Jorge, dibujado por el artista Josep Triadó. En 1925 recibe la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de las Artes Decorativas de París.

Obras

Arrimador cerámico. Diseño para la fábrica Pujol i Bausis.
Mosaico representando la colocación de la primera piedra de la segunda fase de la construcción del hospital de San Pablo de Barcelona.

Trabajó para los principales arquitectos de la época: Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch, Manuel Joaquim Raspall, Salvador Valeri i Pupurull, Enric Sagnier i Villavecchia...

Referencias

  1. Barjau, Santi (2007). Sagnier, arquitecte. Barcelona: Antonio Sagnier. p. 625. ISBN 978-84-612-0215-7. 
  2. Lluís Permanyer. La Vanguardia 19-04-1987
  3. García Algarra, Javier; Da Rocha Aranda, Óscar; Saliné i Perich, Marta (2012). Los orígenes de la arquitectura telefónica en España: las centrales madrileñas del «Grupo Peninsular», Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25, págs. 275-294.
  4. Burgui, Mikel (5 de octubre de 2010). «Uxue, Ujué atalaya de Navarra.: Hallados en Ujué gracias a internet. Mosaicos del modernismo catalán decoran un altar olvidado en un almacén.». Uxue, Ujué atalaya de Navarra. Consultado el 9 de mayo de 2018. 

Bibliografía

Enlaces externos