Lluis Xabel Álvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lluis Xabel Álvarez
Información personal
Nacimiento 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sama (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Amelia Valcárcel Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Valencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y filósofo Ver y modificar los datos en Wikidata

Lluis Xabel Álvarez Fernández, conocido también por el apodo de Texuca, (Sama de Langreo, 1948) es un filósofo, escritor y profesor de la Universidad de Oviedo.

Trayectoria[editar]

Cursó sus estudios en las universidades de Valencia y de Oviedo, licenciándose en Filosofía en 1970. Se incorporó al departamento de Filosofía en 1972, donde en concreto se dedicó a dar clases de Lenguaje, Estética y Filosofía del arte, campos donde más se ha desempeñado. Fue uno de los cofundadores del Conceyu Bable en 1974. En 1977 colaboró en la creación de la Sociedad Asturiana de Filosofía, de cuya primera Junta directiva formó parte.[1]​ En 1982 obtuvo el doctorado con la tesis "Gnoseología de las teorías estéticas contemporáneas", dirigida por Emilio Lledó. Ha realizado visitas y seminarios en las universidades de Duke, Princeton y el Humanities Center (North Carolina). También fue profesor visitante en la Universidad de Turín entre 1988 y 1989, cuando estuvo colaborando con el filósofo italiano Gianni Vattimo. Desde 2012 es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Oviedo.[2]

De su obra como escritor tiene un libro de poemas en asturiano: Poemes y tornes (1990), además del ensayo Diálogu de Pumarín y otros trabayos de razón local (1999). Su discurso poético está influido por el celtismo de Yeats y las elegías de Rilke. Ha publicado artículos, entre otros medios, en El País, Revista de Occidente, Lletres asturianes, Claves de la razón práctica y Rivista di Estetica.

Es académico de la Academia de la Lengua Asturiana desde su constitución en 1981 y en diversos artículos viene refiriéndose a cuestiones relacionadas con la identidad cultural asturiana. Además, es miembro de la Sociedad Internacional de Estética y fundador y director de la asociación cultural S.E.Y.S (Seminario de Estética y Semiótica).[3]

Es miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias.[4]

Vida personal[editar]

Está casado con Amelia Valcárcel.[2]

Bibliografía[editar]

Creación[editar]

Ensayo[editar]

Edición literaria[editar]

  • Humanismo integral, Manuel Granell; prólogo de Lluis X. Álvarez. Noega, Gijón, 1983. ISBN 84-86015-23-5
  • Filosofía, política, religión: más allá del “pensamiento débil”, Gianni Vattimo; con estudios de Modesto Berciano y Cesáreo Villoria; y textos de Roberto Salizzoni; introducción y notas de Lluis Álvarez. Nobel, Oviedo, 1996. ISBN 84-87531-65-2.

Referencias[editar]

  1. Sociedad Asturiana de Filosofía - Boletín Nº1 (En pdf) Archivado el 26 de junio de 2019 en Wayback Machine. Consultado el 26 de junio de 2019.
  2. a b «Lluis Xabel Álvarez, nuevo catedrático de Estética en Oviedo - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias». www.lne.es. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  3. «S.E.Y.S.». Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  4. «27 candidaturas optan al Premio Príncipe de Ciencias Sociales. Asturias Mundial». www.asturiasmundial.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]