Lluís Graner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Graner visto por Ramon Casas (MNAC).

Lluís Graner i Arrufat (Barcelona, 1863 - Barcelona, 1929) fue un pintor realista catalán.

Biografía[editar]

Estudió en la Escuela Llotja desde 1883, y tuvo a Antoni Caba como maestro de colorido y Benet Mercader como profesor de dibujo.

En su último año académico consigue una beca para ir pensionado a Madrid, donde copia y estudia los maestros del Museo del Prado. Después de esto, marcha a París pensionado por la Diputación, desde donde expone a menudo en la capital catalana. Se hizo miembro de Sociedad Nacional de Bellas Artes de Francia. Más adelante regresó a Barcelona, pero continuó exponiendo por diferentes ciudades de toda Europa como Berlín, París, Madrid, Múnich, Düsseldorf y otras. [1]

Influido por la idea de ofrecer un espectáculo de arte total, donde intervengan todas las artes, organizar un espectáculo en el Teatre Principal de Barcelona, que será un fracaso y le obliga a sobrevivir económicamente realizando retratos por encargo.

Más adelante se fue a vivir a La Habana y después en Nueva York, viajando después por toda América hasta Santiago de Chile, Buenos Aires y Río de Janeiro. Durante este tiempo sobrevive del dinero que le envían sus amigos. Vuelve a Barcelona en 1928 y realiza una exposición en el Hotel Ritz, y muere en 1929.

Premios y reconocimientos[editar]

  • 1888 Tercera medalla en la exposición Universal de Barcelona
  • 1889 Tercera medalla en la exposición Universal de París.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • VVAA (1992). La col·lecció Raimon Casellas. Publicacions del Mnac/ Museo del Prado. ISBN 84-87317-21-9 (Catálogo de la exposición con el mismo título que se realizó en el Palacio Nacional de Montjuïc entre el 28 de julio y el 20 de setiembre de 1992).