Lloá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Lloar
Lloá
Municipio de España
Bandera de Lloá
Bandera
Escudo de Lloá
Escudo
Lloar general.jpgVista de Lloá
Lloá
Lloá
Ubicación de Lloá en España.
Lloá
Lloá
Ubicación de Lloá en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca El Priorato
Ubicación 41°11′16″N 0°45′05″E / 41.187777777778, 0.75138888888889


Coordenadas: 41°11′16″N 0°45′05″E / 41.187777777778, 0.75138888888889
• Altitud 219 msnm
Superficie 6,6 km²
Núcleos de
población
1
Población 113 hab. (2013)
• Densidad 17,12 hab./km²
Gentilicio lloanero
Código postal 43737
Alcalde (2011) Jaume Montalbo Roigé
Sitio web www.lloar.org
[editar datos en Wikidata]

Lloá[1] (oficialmente y en catalán El Lloar) es un municipio español de la provincia de Tarragona, en la comarca catalana del Priorato.

Localización de Lloá en el Priorato

,

Historia[editar]

Formó parte de la baronía de Cabacés desde su fundación, por lo que quedó bajo la autoridad del obispado de Tortosa. Se constituyó como municipio autónomo con ayuntamiento propio durante la Guerra de la Independencia española segregándose de La Figuera. Su aportación al conflicto fue esencialmente económica, ya que entregó oro y plata a la cartuja de Escaladei que se encargaba de recaudar los donativos. Además, dispuso de un cuerpo de somatenes.

Aportó numerosos voluntarios al bando carlista en la Primera Guerra Carlista; algunos de ellos fueron después deportados a Cuba. Durante la Segunda Guerra Carlista la población se decantó por el bando liberal.

Símbolos[editar]

El escudo de Lloá se define con el siguiente blasón:

«Escudo losanjado cortado: al 1º, de oro, una espada flamulada de gules ornamentada de azur; y al 2º, de azur, una mitra de argén embellecida de oro y con las ínfulas también de oro resaltando sobre una cruz procesional y un báculo de obispo de oro pasados en sautor, la cruz en banda y el báculo en barra. Por timbre una corona mural de pueblo.»[2]

Fue aprobado el 18 de noviembre de 1987

Cultura[editar]

La iglesia parroquial está dedicada a San Miguel. De estilo neoclásico, su construcción se inició en 1777. Es un edificio de tres naves con coro, cimborrio y campanario adosado. La fachada está decorada con una imagen del santo realizada en 1947 por D. José Sabaté. De la iglesia primitiva, construida en 1558, quedan restos de una capilla que se encuentra incorporada al edificio del Ayuntamiento.

En la zona de Basseta Roja, a unos dos kilómetros del núcleo del pueblo, se encuentran unas cuevas, conocidas como de Rogerals. En ellas se han encontrado restos que demuestran la existencia de un importante poblado prehistórico.

Dichas cuevas son en realidad abrigos naturales formados por la erosión de las areniscas rojizas del periodo triásico que afloran de forma espectacular en la zona centro-occidental del municipio, entre las típicas pizarras o "llicorell" i las calizas blanco-azuladas que constituyen la parte occidental de la Sierra de La Figuera.

Celebra su fiesta mayor el primer fin de semana de agosto, coincidiendo con la celebración de Santo Domingo de Guzmán.

Economía[editar]

La base económica del municipio es la agricultura, predominando la viña. Otros cultivos de secano destacables son los olivos y almendros. Dispone de una cooperativa agrícola desde 1930 se encarga de distribuir los productos. Los vinos de la población están bajo la denominación de origen cualificada Priorato.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]