Llegada de los griegos al Egeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La llegada de los griegos al Egeo fue un acontecimiento que se produjo en dos oleadas, separadas entre ellas por más de un milenio, que dieron lugar a la configuración de la antigua Grecia clásica.

Primer oleada indoeuropea[editar]

A finales del III milenio a. C. las primeras tribus grecoparlantes llegaron a las costas del mar Egeo y comenzaron a desplazar y absorber a los nativos que hasta ese momento habitaban en Grecia. Eran de origen indoeuropeo y se autodenominaban helenos.

Tras este hecho, los «invasores» helenos se dividieron en tres grupos: aqueos, jonios y eolios.

Segunda oleada indoeuropea[editar]

Cerca del año 1200 a. C. tuvo lugar la segunda oleada griega, conformada por los dorios quienes provocaron la destrucción de la cultura micénica, a excepción de algunas ciudades, como Atenas, todas las demás fueron conquistadas por los invasores dorios. Esto sucedió sobre todo debido al mayor poder militar de los dorios, ya que estos poseían armas de hierro, no utilizadas hasta el momento en el Egeo. Como no han quedado testimonios escritos de los siglos siguientes a la dominación doria, se le llama Edad Oscura a esta época. En esta época se formaron las clásicas polis griegas. Los dorios fundaron la ciudad de Esparta, una de las más importantes ciudades del período clásico en la Hélade.