Llefià

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Llefià es un distrito del municipio de Badalona (Barcelona, España), situado en el extremo sudoeste de la ciudad. Está compuesto por tres barrios: Sant Antoni, Sant Joan y Sant Mori.

Limita con los barrios de Artigas y Sant Roc y la ciudad de San Adrián del Besós al sur, con el barrio de La Salut al nordeste y la ciudad de Santa Coloma de Gramanet al oeste, y tiene una extensión de 0,93 km cuadrados.

Vive una población de 45.307 personas (2002), casi una cuarta parte de los 216.201 habitantes de Badalona (2007), resultando una de las densidades de población más alta del área metropolitana de Barcelona. La población se distribuye de la siguiente forma: Sant Antoni, 16174 hab. y 0,41 km²; Sant Mori, 15809 hab. y 0,27 km²; y Sant Joan, 13324 hab. y 0,25 km².

El barrio dispone de siete colegios de educación infantil y primária (CEIP) y dos institutos de enseñanza secundaria (IES). Las infraestructuras culturales consisten en la Biblioteca Xavier Soto, el Centro Cívico Torre Mena, el Casal Cívico de Llefià y el teatro Blas Infante. También hay equipamientos deportivos como el Polideportivo de Llefià, el campo de fútbol, una piscina, y diversos campos de baloncesto y de petanca.

Respecto a los servicios, Llefià dispone de un Centro de Atención Primaria (CAP), una oficina de Benestar Social, un centro de planificación familiar, una residencia de ancianos, una oficina de correos y una Oficina de Trabajo de la Generalidad.

Dentro del tejido asociativo cabe destacar las seis asociaciones de vecinos: AVV Juan Valera, AVV Sant Mori de Llefià, AVV Ronda Sant Antoni, AVV Sant Antoni de Llefià, AVV Sant Joan de Llefià Baix-Gran Sol, AVV Sant Joan de Llefià Alt. Además en el barrio hay centros regionales, AMPA de los centros de enseñanza, esplais, entidades culturales, entidades deportivas, movimientos de jóvenes, etc.

Se celebran varias fiestas populares, desde finales de mayo hasta la verbena de San Juan.

Hay un mercado muy activo toda la semana.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°26′16″N 2°13′08″E / 41.43778, 2.21889