Llayras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Llayras es una de las agrupaciones pioneras en México de la musical llamada cumbia andina mexicana, su nombre significa “Dios proveerá”, y surge de una fusión entre la lengua aimará que se habla en los alrededores del lago Titicaca de Bolivia y Perú y el hebreo.

Su origen se remonta al año 1994. Sin embargo, Los Llayras nacen en 1995 después de la búsqueda que hiciera el productor Francisco Corchado, quien deseaba formar un grupo de música andina que se caracterizara por tener dos voces, una femenina y otra masculina, lo que le diera una imagen más original dando a conocer su primer sencillo, titulado "Corazón adolorido", aprovechando el auge que ya en ese entonces tenía el grupo Askis.

Llayras es una agrupación que de origen se caracterizó por un concepto musical que privilegiaba el sonido acústico. Su estilo surge de la fusión de la rítmica colombiana conocida como cumbia con las letras e instrumentos del folclor sudamericano de la región andina. El liderazgo musical del grupo estuvo a cargo del Sr. Chucho Roldan, hasta su salida en 1997, después el sr. Ricardo Puerta Vargas toma la dirección, quien supo dar un toque especial a la agrupación, pues, musicalmente, fue el encargado de hacer los arreglos necesarios de Llayras desde los primeros temas, cadaCompás musical se distinguía de otras agrupaciones: el detalle se encontraba en el peso que se le dio dentro de los arreglos musicales al sonido de instrumentos como las zampoñas y el charango, que, aunque hacían un ritmo más lento, lograban un asonancia armoniosa y nostálgica. Lo que da definitivo éxito al joven grupo es el tema "Buscándote" el cual define el futuro estilo de Llayras.


En 1996 se integra Mónica Reséndiz a Llayras, (Después de Susana Solis y dos vocalistas mas de menor trascendencia ); se incluyen temas como “He creído”, “Una lágrima” y “Por qué nos dijimos adiós”, al disco "Corazón Adolorido" y es presentado con el sello de DISA. Mónica Reséndiz (La Reina Andina) se distinguía por un tono de voz muy peculiar que alcanza matices diversos, pues su tesitura de soprano, educada sostiene tonos altos y dulces que no se pierden en los arreglos cargantes de las flautas, sino que la hacen lucir por su voz ronca e interpretación llena de sentimiento. De esta manera se logran grandes temas como "Ámame", "Vuela, mariposa", "Y me enamoré", "Me duele", "Entiéndeme", entre otros que el público disfrutó, además de la gran interpretación del tema inédito que Llayras le hizo al papa Juan Pablo II con motivo de su penúltima visita a México, titulado “La palabra de Dios” de la inspiración de Guillermo Corchado Gómez, misma que fue escuchada por todo el país y más allá de las fronteras, gracias a la cobertura televisiva.

Un acierto contundente de la agrupación y que sería su sello característico a nivel musical fue la proyección de las voces de Ricardo Puerta heredero nato del folclor, Susana Solís una cantante lírica de singular voz y Mónica Reséndiz que con su tesitura, formación y estilo consolidó con grandes éxitos a la agrupación, ellos prestaron su talento vocal para dar a conocer interpretaciones que pronto alcanzaron un éxito sin igual.

La combinación de varios talentos y la excelente voz y arreglos musicales que hizo el sr. Chito Corchado, lograron que la agrupación llegara a formar parte de la llamada Onda Grupera; y junto con otras agrupaciones como Askis, Saya, Waras y Andikiru impusieron el género andino como un bastión importante de la música grupera en la década de los 90.

En el año 2000 es absoluto y contundente el éxito del grupo y presentan su cuarta producción "Me Prometiste Amor" de donde se desprende el 1.er sencillo que da titulo al CD. También el tema "Me Duele" y el celebre tema "Vuela Mariposa" que posteriormente fue grabado por el Grupo Maravilla y el Grupo Yes-Yes. Se presentan en importantes escenarios como el Auditorio Nacional, Plaza México, Teatro Blanquita y en plazas de Estados Unidos como New York, Chicago, Atlanta, Los Angeles, Las Vegas, entre otros. A finales de este año, Mónica Reséndiz se separa del grupo para incursionar con su propio grupo en la Cumbia Andina.

En el 2001, Llayras evoluciona musicalmente y se da la inclusión de instrumentos electrónicos; y luego del éxito obtenido con cuatro exitosas producciones discográficas, se integra en Llayras Paola del Castillo, con quien se graba el Disco “Vuelve Mariposa”, secuela del éxito de la canción homónima, publicada en el disco anterior.

En el 2002, el principal cambio es el de la nueva vocalista: se trata de Verónica Gil, quien viene a darle una nueva imagen al grupo. Actualmente, esta agrupación sigue trabajando en el terreno de la cumbia andina, en el que se sostienen ya muy pocos de los precursores.

El trabajo más reciente de Llayras es el disco "Papel de plata"", con el que vuelven después de un tiempo de ausencia de los estudios, debido a una serie de cambios en el grupo, pero sin hacer a un lado el estilo que los ha caracterizado desde sus inicios. Este material contiene temas como "Déjala"", "Cariño infiel", "Amiga tu", "Daría la vida", "Rumor de huaracha", "Papel de plata", "Mi santa muerte", sólo por mencionar algunos y que ya se perfilan para revivir la cumbia andina en eventos masivos y medios de comunicación