Llave dinamométrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Llave dinamométrica digital.
Llave dinamométrica de reloj.
Llave dinamométrica de salto.
Accesorios para llave de salto dinamométrica llave de vaso.

La llave dinamométrica o llave de torsión o torquímetro es una herramienta manual que se utiliza para ajustar el par de apriete de elementos roscados.

Una llave dinamométrica consiste en una llave fija de vaso que puede ser intercambiable con otras llaves de vaso de otras dimensiones, a la que se acopla un brazo que incorpora un mecanismo en el que se regula el par de apriete, de forma que si se intenta apretar más, salta el mecanismo que lo impide. Nunca se debe reapretar a mano un tornillo que antes haya sido apretado al par adecuado ni utilizar una llave dinamométrica para aflojar tornillos.

Tipos[editar]

  • Llave dinamométrica digital. en su interior un circuito electrónico y una pantalla en la que se muestran los valores medidos. Entre otras funciones, avisa mediante un sonido y por vibración, cuando se alcanza el par de apriete ajustado previamente. Puede medir en varias unidades diferentes, sistema anglosajon, o SI.
  • Llave dinamométrica de reloj. Consta de una esfera de reloj en la que se muestra mediante una aguja móvil el valor del par de apriete medido.
  • Llave dinamométrica de salto. Contiene un sistema mecánico regulable a través de un nonio, que libera la tensión de la llave cuando se alcanza el par de apriete preajustado. Se usa para aplicar un par de apriete determinado de forma repetitiva. Por ejemplo: en las cadenas de montaje, o en piezas unidas con muchos tornillos iguales.
  • Llave dinamométrica de control. Contiene un sensor de torque, que mide el par. Permite ajustar el limitador de torque de la taponadora. Por ejemplo: en un linea de embotellamiento, es parte de las herramientas del servicio de mantenimiento para ajustar las torretas de atornillamiento.

[1] [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

http://tualicate.es/33--llaves-dinamometricas