Llave de Miquelete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A: Martillo (es). B: Rastrillo de acero y tapa de cazoleta. C: Muelle brida tapa-Rastrillo D: Muelle principal. E: Brida soporte del martillo (es). F: Talón del martillo (es). G: Uña. H: Fiador primario (amartillado total). Y: Fiador de seguridad (Semi-amartillado ). J: Pata delantera. K: Tornillo de apriete
Escopeta de Miquelete con una culata inusual, posiblemente para el uso de soldados del Presidio de California.
Pistola de Miquelete de 1733

La llave de Miguelete o llave de Miquelet es un término catalán, muy utilizado en el mundo de habla inglesa (Miquelet lock ), italiana (a la Micheletta) y francesa (platine de Miquelet) para referirse a una forma característica del mecanismo de llave de chispa, originalmente un método de encendido de acero contra pedernal, que predominó en las tierras del Mediterráneo y en la América española, desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XIX.[1] [2] [3] [4] En sus inicios, y durante bastante tiempo, se la conoció como llave de rastrillo,[5] de ahí pasó a llamarse en Cataluña[6] llave de pedreñal o simplemente pedreñal (en alusión a las pistolas de cañón largo).

Sobre el origen del nombre dado a este mecanismo hay divergencia de opiniones. Hay quienes lo atribuyen a las tropas francesas que conocieron a los Migueletes que los empleaban en la guerra de los segadores y otros a las tropas británicas durante la Guerra de la Independencia, ya que era la llave empleada por los Migueletes bajo el mando de Wellington.[7]

Historia[editar]

La llave de Miquelete fue la respuesta a la petición de Carlos V tras la campaña de Argel (1541) en que el viento y la lluvia impidieron disparar sus arcabuces (tanto de rueda como de mecha), haciendo volar la pólvora el primero (al abrir la cazoleta para encender la pólvora) o mojando la misma y apagando las mechas la segunda.[8]

Al menos, en algún momento antes de 1570 (o antes de 1567 si aplicamos el tiempo pasado de la narración), existía ya un modelo operativo de "llave de rastrillo" ("llave de Miquelet"). Su invención tiene una fecha muy bien delimitada por una referencia de su uso muy común en Játiva y Valencia con anterioridad al 1570, dado que los hechos de armas que relata Ginés Pérez de Hita en Guerras civiles de Granada -... su escopeta de rastrillo...[5] [9] tuvieron lugar durante la Rebelión de las Alpujarras sofocada el 1571.

Hubo prototipos desarrollados por varios fabricantes de armas entre ellos la familia Marquart (armeros reales de Madrid), en el estilo de la llave de patilla o llave de rastrillo que hoy se conocen genéricamente a nivel mundial como "llave de Miquelet".[10]

La "llave de Miquelete", con su rastrillo y tapa de cazoleta combinados, era el último nivel de innovación que faltaba para hacer posible el snaphance estándar. Resultó ser así la precursora y compañera de todas las designadas con el nombre genérico de llave de chispa.

Se produjeron dos variantes principales de la "llave de Miquelet" : La llave de patilla , donde el resorte principal empujaba hacia arriba el talón del pie del martillo y los dos fiadores actuaban contra el dedo del pie del martillo. La otra variante fue la italiana, donde todo iba al revés: el resorte empujaba hacia abajo la punta del pie del martillo y los fiadores actuaban contra el talón del pie del martillo.[11]

Características[editar]

Los fiadores de acción lateral, a través de la uña de bloqueo, junto con el resorte externo en forma de "V" y el anillo-tornillo de la mordaza superior son las características más importantes asociadas con la "llave de Miquelet" . Los expertos coinciden sin embargo, que los fiadores de acción lateral son la verdadera característica que definen la familia, ya que algunas variaciones de la "llave de Miquelet" no tienen el resorte externo y/o el gran anillo-tornillo superior de la mordaza.[12]

Rastrillo de una llave de Miquelet.

Otra característica aparentemente omnipresente en la "llave de Miquelet" era la cara estriada de la tapa del rastrillo, o dicho de otro modo, las ranuras verticales del rastrillo.

Inicialmente, toda la cara estriada era una placa desmontable con un encaje de cola de milano y, a menudo iba collado al rastrillo. Esto permitía la sustitución de las piezas gastadas sin tener que rehacer o cambiar la llave completa.

La cara estriada desmontable pasó de moda en torno a 1660-1675, la sustituyó el ranurado directo en a la cara del rastrillo, probablemente propiciado por un tratamiento térmico mejorado en el temple del mismo.

El estriado fue en gran medida eliminado por la influencia francesa en los armeros de Madrid alrededor de 1700. Sin embargo, la práctica de utilizar la cara estriada de tipo tanto desmontable como fijo, continuó entre los armeros de Ripoll, así como en los armeros del norte de África y de los dominios otomanos.[13]

Nombres[editar]

La "llave de Miquelet" ha sido conocida por varios nombres, dependiendo de la región o la variación del diseño. En Cataluña, como "pany de Miquelet". En España, se conoce como llave de rastrillo, llave de patilla o simplemente llave española. En Portugal fue conocida como patilha de invenção. Variaciones de la llave de patilla recibieron nombres como de invenzione, a la romana o simplemente a la italiana.

La versión italiana de la llave de patilla se llama allá Micheletti, aunque los escritores serios y coleccionistas en Europa intentan evitar este término con un uso más preciso de la terminología pertinente (cronológica y geográfica), como alla brobana a la variante napolitana (Nápoles) de llave con resorte externo por su asociación con la Dinastía borbónica y el Reino de las Dos Sicilias. El híbrido de influencia francesa era conocido como llave a la moda o más comúnmente, como llave de Madrid, una vez más debido a la influencia borbónica. Tenía el aspecto de la llave de chispa francesa, pero era española en la operación debido a los fiadores de acción lateral.[14]

Mosquetes otomanos de Miquelet

La "llave de Miquelete" fue a menudo llamada llave mediterránea debido a su difusión en las áreas que rodean el Mar Mediterráneo, especialmente en la esfera de influencia del Imperio Otomano. El mecanismo puede haber llamado la atención de los armeros de Estambul en los tiempos de las rutas comerciales establecidas por las ciudades-estado italianas a través del puerto de Ragusa (Dubrovnik) en las provincias situadas en la península de los Balcanes. Otras vías, probablemente fueron el resultado del botín de los ataques de corsarios y/o de los numerosos conflictos europeos otomanos de la época.

Aparte, la llave de agujeta, contemporánea de la llave de patilla se fabricó bastante en Ripoll, sobre todo en la pistola de cañón largo llamada Pedreñal. Ripoll fue un importante centro armero de Cataluña. Curiosamente, una copia de la llave de agujeta, a veces conocida como el llamado "pie árabe-bloqueo", sobrevivió en el norte de África con pequeñas modificaciones, como Miquelete de la Cabilia, hasta bien entrado el siglo XX.[15] [16]

Una llave con mecanismo de percusión del estilo de la " llave de Miquelete" se utilizó en pistolas y armas deportivas hasta el advenimiento de las armas de fuego con cartucho. Un martillo en forma de perro o de pez fue una práctica común en estas llaves de Miquelete a percusión. Llaves de Miquelete hechas de esta guisa fueron especialmente bien representadas por los fabricantes de armas de Éibar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Charles Edward Chapel (21 de mayo de 2002). Guns of the Old West: An Illustrated Guide. Courier Dover Publications. pp. 13 –. ISBN 9780486421612. Consultado el 2 Nov, 2010. 
  2. Ted Franklin Belue (April 2003). id = 4ntjmUyNmioC & pg = PA11 The hunters of Kentucky: a narrative history of America 's first Far West, 1750-1792. Stackpole Books. pp. 11–. ISBN 9780811708838. Consultado el 2 Nov, 2010. 
  3. Sam Fadala (17 de Nov 2006). The Complete Blackpowder Handbook: The Latest Guns and Gear. Gun Digest Books. pp. 419 –. ISBN 9780896893900. Consultado el 2 Nov, 2010. 
  4. The Mechanics 'magazine, museum, register, journal, and Gazette. M. Salmon. 1832. pp. 179 –. Consultado el 2 Nov, 2010. 
  5. a b Ginés Pérez de Hita (1833). Guerras civiles de Granada. D. Leon Amarita. pp. 469 –. Consultado el 26 de junio de 2011. 
  6. Miguel de Cervantes Saavedra; Diego Clemencín (1839). id = pVFKAAAAYAAJ & pg = PA228 El ingeniosohidalgo Don Quijote de la Mancha. E. Aguado, impresor de cámara de S.M. y de apoyo real casa. pp. 228 –. Consultado el 1 Jul 2011. 
  7. (Held: 1970:75)
  8. William Robertson (1847). Historia del reinado del emperador Carlos V: precedida de una descripción de los progresos de la sociedad desde la ruina del Imperio Romano subasta PRINCIPIOS del siglo XVI. Imprenta de Julián Arranz. pp. 163 –. Consultado el 26 de junio de 2011. 
  9. Ginés Pérez de Hita (1972). com/books? id = BwUdzVQWavEC & pg = PA400 Guerras civiles de Granada. Editorial MAXTOR. pp. 400–. ISBN 9788497616799. Consultado el 12 de marzo de 2011. 
  10. (Neal 1955: II-5)
  11. Lavín 1965
  12. (Lavín 1965:148)
  13. (Lavin 1965:168 y Graells 1973:137)
  14. (Lavín 1965)
  15. 1973:134 Graells
  16. Lavin 1979:298-313
  • Blair, Claude. Editor. Pollard s History of Firearms. New York: MacMillian, 1983, ISBN: 0600331547
  • Brinckerhoff, Sidney B. and Pierce A. Chamberlain. Spanish Military Weapons in Colonial America, 1700-1821. Harrisburg, PA: Stockpole Books, 1972
  • Chapin, Howard M. and Charles D. Cook. Colonial Firearms Parte I in Guns & Other Arms . William Guthman, Editor. New York City: 1979
  • Corry, Noel, Mayor. "The Miquelete Lock" The Gun Digest, 39th Edition. Northfield, IL: DBI Books, 1985
  • Daskalov, Nikola, and Vyara Kovacheva. Weaponry of the Past. Sofía: Sofía Press, 1989
  • Elgood, Robert. Firearms of the Islamic World in the Tareq Rajab Museum, Kuwait. London: IB Tauris, 1995
  • Graells, Eudaldo. "Primer of Ripoll Gunlocks" in Arms and Armor Annual, Vol. R. Held, Editor. Northfield, IL: DBI Books, 1973
  • Held, Robert. The Age of Firearms. Second Revised Edition. Northfield, IL: DBI Books, 1970
  • Lavin, James D. A History of Spanish Firearms. London: Herbert Jenkins, 1965
  • Lavin, James D. "Spanish Agujeta-Lock Firearms" in Arte, Arms, and Armour: An International Anthology, Vol.: 1979-80. R. Held, Editor. Switzerland: Acquafresca Editrice, 1979
  • Neal, W. Keith. Spanish Guns and Pistols. London: Bell, 1955
  • Winant, Lewis. "Getting the Gunpowder Going-Development of Ignition in Gunlocks" in Guns & Other Arms . William Guthman, Editor. New York City: 1979

Para leer más[editar]

  • Agoston, Gabor. Guns for the Sultan: Military Power and the Weapons Industry in the Ottoman Empire. UK: Cambridge University Press, 2005
  • Blackmore, Howard L. Guns and Rifles of the World. New York: Viking Press, 1965
  • Blair, Claude and Leonid Tarassuk, Editores. The Complete Encyclopedia of Arms and Weapons. New York: Simon and Schuster, 1982
  • Brown, M. L. Firearms in Colonial America: The Impact on History and Technology, 1492-1792. Washington, DC: Smithsonian, 1980
  • Carpegna, Nolfo di. Bresciano Firearms from matchlock tono flintlock. Roma: Edizioni De Luca, 1997
  • Carpegna, Nolfo di. "A Summary of Notes on Central-Italian Firearms of the Eighteenth Century" in Arte, Arms, and Armour: An International Anthology, Vol.. Y: 1979-80. R. Held, Editor. Switzerland: Acquafresca Editrice, 1979
  • Chase, Kenneth. Firearms En Global History to 1700. Cambridge University Press, 2003
  • Cipolla, Carlo. Guns, Sails, and Empires: Technological Innovation and European Expansion, 1400-1700. New York: Barnes and Noble, 1996
  • Corry, Noel, Mayor. "Guns and Pistols of Kurdistán and the Caucasus". The Gun Digest, 42nd Edition. Northfield, IL: DBI Books, 1988
  • Crosby, Alfred W. Throwing Fire-Projectile Technology Through History. Cambridge University Press, 2002
  • Daehnhardt, Rainer, and W. Keith Neal, Translator and Editor. Espingarda Pferfeyta oro The Perfect Gun. London: Sotheby Park Benedicto, 1974
  • Garavaglia, Louis A. and Charles G. Worman. Firearms of the American West, 1803-1865. Albuquerque: UNM Press, 1984
  • Given, Brian J. En Most Pernicious Thing: Gun Trading and Native Warfare in the Early Contact Period. Ottawa: Carleton University Press, 1994
  • Hall, Bert S. Weapons and Warfare in Renaissance Europe. Baltimore: JHU Press, 1997
  • Hayward, J. F. The Art of the Gunmaker, Volume I 1500-1660. New York: St. Martin 's Press, 1962
  • Kelly, Jack. Gunpowder: Alchemy, Bombardino, & Pyrotechnics. New York: Basic Books, 2004
  • Lenk, Torsten. The Flintlock: its origin and development. Translated by G. A. Urquhart, Edited by J. F. Hayward. New York: Bramhall House, 1965
  • Lindsay, Merrill. One Hundred Great Guns. New York: Walker and Co.., 1967
  • Masini, Sergio and Gian Rodolfo Rotasso. Complete Book of Firearms. New York: Portland House, 1988 Translated by Valerie Palmer. Original Publisher: Mondadori, Milán
  • McNeill, William H. The Age of Gunpowder Empires, 1450-1800. Washington, DC: American Historical Association, 1989
  • Murphey, Rhoads. Ottoman Warfare 1500-1700. New Brunswick, NJ: Rutgers, 1999
  • North, Anthony. An Introduction to Islamic Arms. Victoria and Albert Museum Introductions to the Arts. Owings Mills, MD: Stemmer House, 1985
  • Parry, V.J., and M. E. Yapp, Editores. War, Technology and Society in the Middle East. London: Oxford University Press, 1975
  • Peterson, Harold L. Arms and Armor in Colonial America 1526-1783. Harrisburg, Pan: Stockpole Books, 1956
  • Peterson, Harold L. The Treasury of the Gun. New York: Golden Press, 1962
  • Russell, Carl P. Guns on the Early Frontiers. Lincoln: University of Nebraska Press, 1957

Enlaces externos[editar]