Llanura de Siberia Occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Llanura siberiana»)
Llanura de Siberia Occidental
Западно-Сибирская равнина

La llanura siberiana occidental vista desde el ferrocarril transiberiano en las afueras de Tatárskaya
Localización geográfica
Continente Asia
Región Siberia
Coordenadas 62°N 76°E / 62, 76
Localización administrativa
País Rusia Rusia
Kazajistán Kazajistán
División Krai de Altái
Krai de Krasnoyarsk
Óblast de Cheliábinsk
Óblast de Kémerovo
Óblast de Kurgán
Óblast de Novosibirsk
Óblast de Omsk
Óblast de Sverdlovsk
Óblast de Tomsk
Óblast de Tiumén
República de Altái
República de Jakasia
República de Tuvá
Distrito autónomo de Janti-Mansi
Distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia
Características geográficas
Tipo Llanura
Límites geográficos Océano Ártico (N), macizo de Altái, montes Sayanes y montañas Baikal (S), río Yeniséi (E) y montes Urales (O)
Superficie 2.700.000 km²
Longitud 2500 km (N-S)
Anchura 1900 km (E-O)
Cuerpos de agua Ríos Obi, Irtysh y Yeniséi
Ciudades Omsk, Novosibirsk y Cheliábinsk
Mapa de localización
Llanura de Siberia Occidental ubicada en Rusia
Llanura de Siberia Occidental
Llanura de Siberia Occidental
Llanura de Siberia Occidental (Rusia)
Mapas
Localización de la llanura de Siberia Occidental (rótulos en ruso)
Localización de la llanura de Siberia Occidental (rótulos en ruso)

La llanura de Siberia Occidental (en ruso: Западно-Сибирская равнина) es una gran llanura que ocupa la parte occidental de Siberia, que ha sido descrita como la mayor extensión de tierras bajas ininterrumpidas del mundo: más de la mitad de su superficie está a menos de 100 m sobre el nivel del mar.[1]

Cubre un área de 2.700.000 km² (la tercera parte de Siberia),[2]​ y se extiende, en dirección N-S, 2500 km, desde el océano Ártico hasta el macizo de Altái, los montes Sayanes y las montañas Baikal; y, en dirección E-O, 1900 km, desde el río Yeniséi a los montes Urales.

La llanura tiene ocho regiones con vegetación diferente: tundra, bosque-tundra, taiga septentrional, taiga media, taiga meridional, bosques de sub-taiga, bosque-estepa, y estepa. El número de especies animales en la llanura de Siberia Occidental va desde unas 107 en la tundra a 278 o más en la región de bosque-estepa.

Los principales ríos de la llanura de Siberia Occidental son el río Obi, el Irtysh, y el Yeniséi. Dado que todos estos ríos desaguan en dirección norte hacia el Ártico, en la primavera comienzan a deshelar las partes más meridionales que no pueden desaguar dado que las partes más al norte aún se mantienen heladas y por ello todos estos ríos se desbordan anegando amplias zonas próximas, dejando grandes lagos y pantanos. Es una de las mayores zonas pantanosas del mundo (se cree que el mayor pantano individual del mundo son los pantanos de Vasiugán, con un área de 51.600 km²), lo que hacen la región muy poco apropiada para la agricultura. Las principales ciudades de la región son Surgut y Nizhnevártovsk. Los inviernos en la llanura de Siberia Occidental son duros y largos, con un clima subártico o continental.

Hay grandes reservas de petróleo y gas natural. La mayor parte de la producción de petróleo y gas se extrajo de esta zona durante las décadas de 1970 y 1980.[2]

Geografía[editar]

La llanura de Siberia Occidental se encuentra al este de los Montes Urales, principalmente en el territorio de Rusia. Es una de las grandes regiones de Rusia y ha sido descrita como la mayor llanura ininterrumpida del mundo de tierras bajas - más del 50% está a menos de 100 m sobre el nivel del mar[3]​—y cubre un área de unos 2,6 a 2,7 millones de km2 que es aproximadamente un tercio de Siberia.[4]​ Se extiende de norte a sur a lo largo de 2500 kilómetros (1553,4 mi), alcanzando su máxima anchura de 1500 kilómetros (932,1 mi) en su parte sur.[5]​ desde el Océano Ártico hasta las estribaciones de los Montes Altái, y de este a oeste durante 1900 kilómetros (1180,6 mi) desde los Montes Urales hasta el Yeniséi. Además del Yeniséi, otros ríos principales de la llanura Siberiana Occidental son, de oeste a este, el Irtysh, el Ob, el Nadym, el Pur y el Taz. Hay muchos lagos y pantanos y grandes regiones de las llanuras se inundan en primavera.

El largo río Yeniséi fluye ampliamente de sur a norte, una distancia de 3.530 km hasta el océano Ártico, donde descarga más de 20 millones de litros de agua por segundo en su desembocadura. Junto con su afluente Angará, los dos ríos fluyen 5.530 km. El valle formado por el Yeniséi actúa como una línea divisoria aproximada entre la llanura de Siberia Occidental y la meseta de Siberia Central.[6]​ Los Montes Uvales es una región de colinas bajas que se extiende de este a oeste por la llanura.[7]​ Los depósitos glaciares se extienden hasta el sur de la confluencia Ob-Irtysh, formando ocasionales colinas y crestas bajas, incluyendo la Meseta de Ob en el sur,[8]​ pero, por lo demás, la llanura es sumamente plana y sin rasgos característicos. La Llanura de Ishim y la Llanura de Baraba en el sur son importantes zonas agrícolas.[9]​ Hay lagos salados en la Llanura de Kulunda, que se extiende hacia el sur en Kazajistán y está limitada al sur por las Colinas de Kokshetau.[10]​.

La llanura de Siberia Occidental es muy pantanosa y los suelos son en su mayoría turba e histosols y, en la parte septentrional sin árboles, gelisols. es una de las zonas más grandes del mundo de turberas, que se caracterizan por bog levantados. El pantano de Vasiugán, una de las mayores turberas elevadas del mundo, cubre aproximadamente 51.600km2. Hay numerosos lagos en los vastos pantanos interfluviales de la llanura aluvial de Ob-Taz.[5]

Referencias[editar]

  1. Entrada «Russia». Encyclopedia Britannica. Consultada el 2006-10-24.
  2. a b Entrada, "Western Siberian Plain". Columbia Encyclopedia. Consultada el 2006-10-24.
  3. «Rusia». Encyclopædia Britannica. Consultado el 24 de octubre de 2006. 
  4. «Planta de Siberia Occidental». Enciclopedia Columbia. Consultado el 24 de octubre de 2006. 
  5. a b php Geografía física de la Unión Soviética - Llanura de Siberia Occidental
  6. Западно-Сибирская равнина, Gran Enciclopedia Soviética, en 30 vols. / Ch. ed. A.M. Prójorov - 3ª ed. 1969-1978.
  7. Сибирские Увалы, Gran Enciclopedia Soviética, en 30 vols. / Ch. ed. A.M. Prójorov - 3ª ed. 1969-1978.
  8. Приобское плато; Gran Enciclopedia Soviética en 30 vols. - Ch. ed. A.M. Prójorov. - 3ª ed. - M. Enciclopedia Soviética, 1969-1978. (en ruso)
  9. La historia del desarrollo agrícola de la Llanura de Baraba
  10. Flora de los lagos salados de la Llanura de Kulunda (Siberia occidental meridional)

Enlaces externos[editar]

  • la Llanura de Siberia Occidental, breve reseña y foto de satélite en la entrada «West Siberian Plain», en el portal «earth observatory» de la NASA, disponible en: [1].
  • Drenaje de la región, en «Topography and Drainage of Russia», en el sitio «countrystudies», en: [2]
  • Pantanos de la región, en el sitio «Peatlands Around the World», en la entrada «Russian-Siberia», con muchas fotografías, en: [3].