Llanura de las Jarras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Llanura de las jarras: Zona 1.

La Llanura de las Jarras es un grupo de sitios histórico culturales en Laos. Se trata de un área que contiene miles de jarras, que están esparcidas por el suelo en la llanura de Xieng Khouang, en las tierras altas del norte de Laos, en la cordillera Annamita, la principal cadena montañosa de Indochina. En el contexto de la Guerra de Vietnam, la llanura de las jarras se refiere a la llanura completa de Xieng Khouang, en lugar de los sitios culturales en si mismos.

Leyendas e historia local[editar]

Mujeres hmong trepando a una de las jarras de la Zona 1.

Los arqueólogos creen que estas jarras fueron creadas hace 1500 o 2000 años, por los antiguos moradores de la región, cuya cultura y forma de vida nos es totalmente desconocida. La mayoría del material excavado data de los años 500 A.C. – 800 D.C. Los antropólogos y arqueólogos han teorizado acerca de que las jarras han podido ser usadas como urnas funerarias o tal vez como lugar de almacenamiento de comida.

Las leyendas locales afirman, que hace mucho tiempo una raza de gigantes habitaba en esta zona. Su rey, llamado Khun Cheung, fue un gran guerrero, y tras una ardua pelea consiguió ganar una importante batalla. Los laosianos dicen que el rey mandó crear las jarras para guardar grandes cantidades de lao lao, el licor de arroz consumido en Laos, y así convidar a sus vasallos y celebrar la victoria.

Sin embargo, la realidad es que nadie sabe cual fue el uso de las vasijas. La primera europea en estudiarlas fue una arqueóloga francesa llamada Madeleine Colani que las visitó en 1930. Hizo una serie de excavaciones y encontró una cueva cercana con huesos humanos, algunos de ellos quemados y ceniza. Así que una teoría es que tenían alguna relación con los enterramientos.

Una bomba americana daño la cueva durante la Guerra de Vietnam, cuando Pathet Lao la uso como fortaleza. El área cercana aun tiene trincheras y cráteres de bombas, y la tierra está plagada de metralla metálica. El pueblo de Xieng Khouang fue destruido durante la batalla entre Pathet Lao y las tropas anticomunistas americanas. Un nuevo pueblo fue construido en 1970, conocido como Phonsavan.

Los sitios de las jarras[editar]

Localización de la Llanura de las Jarras y la llanura Xieng Khouang (sombreado azul).

Hay más de 400 localizaciones a lo largo de toda la llanura de las jarras que se centran en el área de Xieng Khouang. Van desde las meseras Khorat en el sur de Tailandia, cruzando Laos y llegando hasta las llanuras North Cachar en el norte de India. Arqueólogos han encontrado enterramientos similares en la India. Las jarras parecen estar esparcidas linealmente en una ruta que probablemente fuera una ruta de comercio.

Las jarras están hechas de roca sedimentaria, usualmente piedra arenisca, aunque también ha sido usado en menor medida el granito, el conglomerado o el coral calcificado. Son angulares o redondeadas y algunas tienen discos que podrían ser sus tapas. Pesan de 1 a 6 toneladas y miden de 1 a 3 metros de altura.

Las jarras están dispuestas en racimo. El mayor de ellos esta a 15 km. del pueblo de Phonsovan, conocido como la Zona 1. Cubre un área de 25 hectáreas y en ella hay 334 jarras de distintos tamaños. Las jarras en la actualidad descansan junto a miles de bombas sin explotar que quedaron tras la Guerra de Vietnam en los años 60. La gran cantidad de bombas sin explotar del área impide a los visitantes ir a una zona que no sean la Zona 1, 2 o 3. El resto de zonas son consideradas demasiado peligrosas.

Los huesos, las herramientas de bronce y hierro, y el resto de artefactos descubiertos por Colani le llevaron a creer que las jarras eran urnas funerarias. Muchas de ellas han sido sacadas de la zona, llevándose una gran parte a Francia. Todos los estudios acerca de este descubrimiento arqueológico ha sido publicado en forma de dos largos volúmenes: Los megalitos del Alto Laos. Todavía permaneces como la fuente de información primaria de esta zona.

Aunque las jarras son el aspecto más conocido y más visible de las llanuras, investigadores han descubierto y fotografiado tallas en piedra en esta zona. Estas tallas incluyen losas muy largas y finas de piedra. El método usado para crear dichas losas de un grosor tan fino sin fracturarlas es desconocido.

Origen de las jarras[editar]

Zona 1
Zona 3

Madeleine Colani especuló que la llanura de las jarras conectaba una ruta caravana del norte de India, ya que hay una gran evidencia de ello.

Colani también descubrió una cueva natural con doble chimenea en el lugar del mayor campo de jarras de la zona, con evidencia de acumulación de humo en las chimeneas, similar a un primitivo horno o kiln. Ella creía que era un crematorio y especuló que las jarras fueron usadas para depositar los restos de los humanos incinerados. Excavaciones más recientes han revelado más huesos humanos incluyendo huesos no incinerados.

Ya que los cuerpos hallados han sido fechados en distintos periodos, es posible que esta zona haya sido usada como lugar de enterramiento en periodos más recientes usando las costumbres contemporáneas.

Esta teoría es más popular, aunque hay varias teorías más.

Algunas se refieren a tradiciones locales en las que las jarras eran moldeadas, usando materiales naturales como arcilla, arena, azúcar y algunos productos animales creando una especie de mezcla de piedra. Esto lleva a algunos a pensar que la cueva que descubrió Colani era efectivamente un horno o kiln, pero que no era utilizado para incinerar personas, sino para moldear las enormes jarras en su interior. Considerando que muchas de las jarras están hechas de granito, los arqueólogos no aceptan esta idea.

Otra explicación de las jarras es que eran utilizadas para recolectar el agua de las lluvias de los monzones para que los viajeros de las caravanas pudieran beber si viajaban en un periodo fuera de la temporada de lluvias sin tener que alejarse mucho del camino para encontrar el agua. El agua podía ser hervida, incluso aunque estuviera estancada, para que fuera potable nuevamente, la cual era una práctica habitual en la Eurasia más occidental. Las caravanas de comercio puede que acamparan cerca de estas jarras y pusieran grano en su interior como una ofrenda, para acompañar a los rezos para las lluvias.

Situación actual[editar]

La llanura de las jarras es hoy en día uno de los lugares arqueológicos más peligrosos del mundo. Las bombas sin explotar causan muertes cada semana debido al bombardeo masivo estadounidense durante la guerra. Los visitantes pueden visitar con seguridad las zonas 1,2 y 3 y deben seguir las señales que marcan las bombas que aun están sin explotar en la zona.

Arqueológicamente hablando el área tiene una mezcla de artefactos originales, artefactos de eras intermedias como estatuas budistas u objetos coloniales, y una gran cantidad de basura metálica dejada por la metralla de las bombas.

En la actualidad el gobierno de Laos está tratando de que la Llanura de las Jarras pase a ser patrimonio de la UNESCO. Sin embargo se enfrenta con un terrible problema, que es la presencia de bombas sin explotar.

La organización Mines Advisory Group (MAG) fue contratada para realizar labores de limpieza en julio de 2004. Está haciendo una gran labor, y a día de hoy las zonas 1, 2 3 están razonablemente libres de bombas. Sin embargo, es aconsejable no salirse de los senderos marcados.

Recientemente, miembros del Ministerio de Información y Cultura y universidades de Australia, entre otros, han tomado parte en estudios sobre las jarras. Uno de ellos es un arqueólogo belga llamado Julie Van Den Bergh, quien a fecha de septiembre de 2005 ha trabajado regularmente en el área durante cuatro años.

Fuentes[editar]

  • Karen J. Coates - Plain of Jars (Archaeology magazine July/August 2005)
  • Bounmy Thepsimuong. The Plain of Jars. A Guide Book. Vientiane 2004.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 19°28′N 103°11′E / 19.46, 103.18