Llanura de Nōbi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de la llanura de Nōbi desde el Monte Ikeda.

La llanura Nōbi o de Nōbi (濃尾平野 Nōbi Heiya?) es una gran llanura de Japón situada en la isla de Honshū y que se extiende desde la provincia de Mino (área sudoeste de la prefectura de Gifu) hasta la provincia de Owari (área noroeste de la prefectura de Aichi), sumando aproximadamente 1.800 km².[1] Es una llanura aluvial creada por la erosión de los Tres Ríos de Kiso (Nagara, Ibi y Kiso) y tiene un suelo muy fértil. Limita al oeste con la cordillera de las montañas Ibuki y Yōrō, al este con los cerros Owari, al norte con las montañas Ryōhaku y al sur limita con la bahía de Ise.

Geografía[editar]

Los tres ríos desenvocan en la prefectura de Aichi, formando un amplio humedal en el cual el nivel del terreno a veces es inferior al nivel del mar. Debido a que los niveles pueder variar rápidamente durante las tormentas, el agua produce daños históricamente en la zona. Esto produjo disintos hábitos culturales, como la construcción de anillos de tierra que rodean algunas municipalidades (ej:Wanōchi, Gifu). Las ciudades modernas de Tsushima y Nagoya fueron fundadas sobre mesetas bajas para evitar los daños por inundaciones.

La falla de Yōrō limita con la llanura de Nōbi y es la causa de la cadena montañosa Yōrō. La sedimentación que proviene de los tres ríos forma el límite oriental de la planicie, además, muestra la declinación del área. Esta declinación es llamada inclinación de Nōbi Tilt inclinación de Nōbi Tilt (濃尾傾動運動 Nōbi Nadaredō Undō?).

La falla Neodani, que recorre la parte central de la llanura, causó el terremoto de Mino-Owari en 1891, uno de los sismos más largos que haya afectado a la isla principal de Japón.

Principales Ciudades[editar]

Vista de la llanura de Nōbi desde el Castillo de Gifu.
Prefectura de Aichi
Nagoya, Ichinomiya, Kasugai, Komaki, Inuyama, Kōnan, Iwakura, Inazawa, Tsushima
Prefectura de Gifu
Gifu, Ōgaki, Kakamigahara, Hashima

Referencias[editar]