Llamas de la Ribera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Llamas de la Ribera
Municipio de España
Escudo de Llamas de la Ribera
Escudo
Llamas de la Ribera
Llamas de la Ribera
Ubicación de Llamas de la Ribera en España.
Llamas de la Ribera
Llamas de la Ribera
Ubicación de Llamas de la Ribera en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Ribera del Órbigo
• Partido judicial Astorga
Ubicación 42°38′06″N 5°49′31″O / 42.635, -5.8252777777778


Coordenadas: 42°38′06″N 5°49′31″O / 42.635, -5.8252777777778
• Altitud 895 msnm
• Distancias 6 km a Carrizo de la Ribera
30 km a León
156 km a Valladolid
338 km a Madrid
1485 km a Bruselas
Superficie 59,88 km²
Núcleos de
población
Llamas de la Ribera, Quintanilla de Sollamas, San Román de los Caballeros y Villaviciosa de la Ribera.
Población 938 hab. (2013)
• Densidad 15,66 hab./km²
Código postal 24271
Pref. telefónico 987
Alcalde (2011) Benito Sevilla Díez (PP)[1]
Presupuesto 1.149.525,70 € (2008)[2]
Patrona Virgen de la Asunción
Sitio web Ayuntamiento de Llamas de la Ribera
[editar datos en Wikidata]

Llamas de la Ribera es un municipio y localidad de España, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 59,88 km² con una población de 1.027 habitantes (INE 2008) y una densidad de 17,15 hab/km².

Demografía[editar]

Población del municipio según datos del INE

Variación demográfica del municipio entre 1996 y 2008
1996 1998 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
1.297 1.273 1.214 1.187 1.179 1.143 1.111 1.088 1.065 1.053 1.027


Situación y entorno[editar]

La localidad de Llamas de la Ribera, cabeza del municipio, está situada en la margen derecha del Órbigo, río que da nombre a la comarca. A mitad de camino entre las localidades de Carrizo de la Ribera y Las Omañas, y a una distancia de 30 km de la capital. Sus fértiles tierras se destinan a diversos tipos de cultivos, destacando por su importancia y tradición desde hace varias décadas el del lúpulo.


Historia[editar]

Su territorio fue ocupado por el pueblo Astur, dada su proximidad geográfica a la ciudad de Astorga y basado en el asentamiento de la fértil vega dominada por el Castro de las "Coronas de Tardepanes" Tras el sometimiento de la Península Ibérica por Roma, Llamas fue un importante asentamiento de los romanos quienes llamaban a la villa Valdellamas. Era paso obligado de las legiones romanas para ir a trabajar en la extracción de oro de las médulas de Villaviciosa. Al ser una zona agrícola y dedicada al cultivo de lino principalmente, existían varios molinos dedicados a la preparación del lino y de la linaza, cuya extracción y cambio por granos consolidaría el comercio. La rentabilidad de la explotación de oro cercana impulsó una extensa red viaria paralela al río Órbigo, calzadas romanas que discurrían hasta Hospital de Órbigo, Astorga o León. La riqueza de esta ribera donde la abundancia de agua se sumaba a la fertilidad de la tierra, no pasó desapercibida a la codicia de la nobleza, dando lugar al establecimiento de varios Señoríos como los Quiñones.


Arquitectura[editar]

Iglesia de Llamas de La Ribera.

Iglesia de Ntra. Sra. Santa María: Data del S.XVII y está dedicada a Santa María, que celebra su festividad el 15 de agosto. Su estructura es la tradicional de la zona. Construida en mampostería de piedra llama la atención su torre y su campanario. En su interior preside un altar mayor del renacimiento con influencia barroca. Aloja diversas talla de interés como la Virgen de los Dolores, San Roque o el Cristo yacente en una urna de cristal.

Ermita del Calvario: Del S. XVII dedicada a San Francisco por una supuesta aparición en el lugar. Tradicionalmente en Cuaresma se hacían los pasos desde la iglesia de Ntra.Sra. hasta la ermita siguiendo un recorrido por las distintas cruces de piedra donde se realizaban oraciones. Actualmente está restaurada y acondicionada para exposiciones culturales.

Las casas de la ribera suelen ser tradicionalmente de grandes proporciones con bellos patios y corredores. Algunas conservan en sus fachadas la grandeza pasada de su historia en excelentes escudos nobiliarios.

Zonas de ocio[editar]

Especialmente destacable es el paraje del Camping situado a orillas del río con amplias zonas verdes y cuidadas instalaciones que permiten practicar diversos deportes. Cuenta con canchas de baloncesto, tenis, fútbol sala y campo de fútbol. Los amantes del baño pueden disfrutar de su piscina fluvial y para los más pequeños existe una zona de juegos infantiles y tirolina.

Quizás lo más novedoso sea su campo de minigolf. Una instalación que consta de doce hoyos de césped artificial con diverso nivel de dificultad y en la que se presta todo el material necesario para jugar.

PISCINA FLUVIAL

Tradiciones[editar]

Especialmente digno de mención es El Antruejo, declarado Fiesta de interés turístico provincial y que tiene sus orígenes en la más remota antigüedad. Se celebra en la tarde del domingo anterior al martes de Carnaval. Es representada por un conjunto de personajes cuya misión consistía en salir a la calle recorriendo casas y pueblos limítrofes con aire festivo y la intención de provocar el susto y la impresión entre el gentío.

Los personajes más relevantes son los guirrios y las madamas, hombres con una indumentaria muy peculiar y máscaras llenas de color y mujeres ataviadas con trajes de gala típicos de las comarca y de alto valor por su antigüedad y sobre todo por los complementos (collaradas, pendientes, etc). A estos les acompañan otros personajes como la gomia, el toro, la rosita, el diablo y los enanitos. En resumen, se trata de una fiesta muy pintoresca que destaca por su singularidad.

Archivo:Diariodeleon.es.jpg
Guirrios en Antruejo
Archivo:MADAMAS.jpg
Madamas en Antruejo
Columpios en el camping
Tirolina en el camping
RÍO ÓRBIGO

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Política Territorial. «Alcaldes de los municipios de Castilla y León» (en español). Consultado el 22 de julio de 2011.
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España» (en español). Consultado el 19 de abril de 2010.

Enlaces externos[editar]